El déjà vu es una sensación de haber visto algo que se está viendo o experimentando en ese momento, pero sabiendo que no se ha visto realmente. Se cree que equivale a un pequeño «fallo» del cerebro, en el que chocan dos corrientes de pensamiento. La frase traducida literalmente del francés significa «ya visto».
Es una experiencia increíblemente común; se cree que más del 97% de las personas han experimentado un déjà vu al menos una vez, y más de dos tercios de ellas lo experimentan con cierta regularidad.
San Agustín, un filósofo de la antigüedad, se refirió por primera vez al concepto de déjà vu en el año 400 d.C. como «falsa memoria», pero el filósofo francés Emile Boirac fue el primero en utilizar el término déjà vu en 1890. El primer uso de la frase en el mundo científico fue de F.L. Arnaud, un neurólogo que propuso utilizarla en una reunión de la Societe Medico-Psychologique.
Las primeras investigaciones apuntaban a que el déjà vu era un signo que ayudaba a los médicos a diagnosticar la epilepsia, pero investigaciones más recientes han demostrado que puede ser una cuestión de percepción o memoria.
¿Cómo se produce el déjà vu?
Se cree que el déjà vu puede ser el resultado de la colisión de dos corrientes diferentes de conciencia: la experiencia de reconocer una situación actual, junto con la sensación de que se trata de un recuerdo inexacto. Una característica clave es que la persona se da cuenta de que en realidad no lo ha visto antes.
A veces, lo que ocurre es realmente una cuestión de percepción dividida y alguien está procesando una visión dos veces porque puede haberse distraído o su visión estaba obstruida por algún motivo.
La segunda percepción, inmediatamente después de la primera, es la que se experimenta conscientemente, pero nos resulta desconocida porque no somos conscientes de la primera experiencia, que sólo procesamos parcialmente.
Tipos de déjà vu
Aunque la sensación real de déjà vu es la misma en las personas con cerebros sanos y en las que padecen afecciones neurológicas, en el cerebro ocurren cosas distintas durante cada uno de estos tipos.
Los que lo experimentan con más regularidad muestran menos materia gris que los que no. La materia gris es la capa más externa del cerebro, y es la responsable de controlar el movimiento, la memoria y las emociones. Normalmente, cuanta más materia gris tiene un cerebro, más eficaz es.
En las personas con afecciones neurológicas, tres partes del cerebro se ven afectadas: el hipocampo, la circunvolución parahipocampal y el neocórtex temporal, áreas asociadas a la formación y retención de recuerdos.
En las personas con epilepsia y déjà vu se han observado alteraciones en los circuitos de la memoria, mientras que en los individuos «sanos» que experimentan déjà vu se observan alteraciones en los circuitos emocionales. Se cree que el déjà vu puede deberse a una señalización anormal dentro del lóbulo temporal medial, que rige el procesamiento de la memoria, en particular los recuerdos visuales.
Entre las afecciones que pueden experimentar más déjà vu que las personas con un cerebro sano se incluyen:
- Esquizofrenia
- Epilepsia
- Ansiedad
- Demencia vascular
El término déjà vu es el más utilizado para describir este tipo de experiencias, pero en realidad existen muchos más fenómenos de este tipo.
Algunos otros tipos que puede experimentar:
- Déjà entendu: ya oído
- Déjà éprouvé: ya experimentado
- Déjà fait: ya está hecho
- Déjà pensé: ya pensaba
- Déjà raconté: ya contado
- Déjà senti: ya sentido emocionalmente o ya olido
- Déjà su: ya conocido (el conocimiento de)
- Déjà trouvé: ya encontrado
- Déjà vécu: ya vivido
- Déjà voulu: ya se busca
También existe la situación contraria -jamais vu-, que se produce cuando alguien ya ha estado casi exactamente en la misma situación, pero no se da cuenta de ello.
¿Qué provoca la sensación de déjà vu?
Aunque la mayoría de las veces los déjà vu no son un signo de nada grave -como una enfermedad mental-, existen algunos posibles factores7 a los que puede que quieras prestar atención si los episodios de déjà vu te incomodan.
Las personas cansadas o estresadas suelen tener episodios de déjà vu. Se cree que esto se debe a que la fatiga y el estrés suelen afectar tanto a la memoria a corto como a largo plazo.
Una hipótesis es que las cantidades excesivas de dopamina pueden estar implicadas en las experiencias de déjà vu. En estudios sobre la epilepsia del lóbulo temporal, la investigación muestra que se detectaron niveles elevados de dopamina en modelos de epilepsia del lóbulo temporal en roedores.
Una extraña causa de déjà vu es el uso de los medicamentos antigripales amantadina y Proin (fenilpropanolmina). En un estudio de caso se relata el caso de un hombre que tomó esta combinación de medicamentos para tratar una infección gripal y empezó a experimentar varios episodios de déjà vu por hora, que cesaron al dejar de tomar estos medicamentos.
Ambos medicamentos, entre sus propiedades para reducir los síntomas de la gripe, actúan sobre el sistema dopaminérgico, y se cree que estos episodios de déjà vu fueron causados por un exceso de dopamina en el sistema.8 Las investigaciones sobre la epilepsia muestran que partes del cerebro, incluido el hipocampo, están relacionadas con los síntomas dismensivos (deterioro de la memoria).
¿Quién tiene Déjà Vu?
Aunque cualquiera puede experimentar un déjà vu, quienes lo experimentan varias veces comparten algunas características, según las investigaciones:
- Ingresos elevados
- Bien educado
- Viajeros frecuentes
- Los que recuerdan sus sueños
- Los que son políticamente liberales
- De 15 a 25 años
¿Debo acudir al médico por un déjà vu?
La epilepsia es el trastorno neurológico que con más frecuencia se asocia a los déjà vu, ya que afecta al lóbulo temporal del cerebro, donde se interpreta la visión. Existen varios tipos de crisis epilépticas, pero son las crisis parciales simples, también conocidas como crisis conscientes de inicio focal, las que se asocian con más frecuencia a las experiencias de déjà vu.
Para la mayoría de las personas sanas, los déjà vu no tienen repercusiones graves, salvo una sensación de confusión momentánea. Sin embargo, si experimenta déjà vu con frecuencia (unas cuantas veces a la semana o más), es posible que desee visitar a un neurólogo para que le evalúe la epilepsia o cualquier otra afección neurológica.