Las salas de la ira, son salas para destrozar cosas, espacios donde las personas pueden liberar su frustración rompiendo o destrozando objetos. La idea detrás de esto es que las personas puedan expresar su enojo en un entorno seguro y controlado, lo que se cree que reduce o disipa las emociones acumuladas y alivia el estrés.
Estas salas de la ira se han vuelto populares como terapia recreativa o auto-terapia en los últimos años. Parece ser una salida atractiva para la frustración, donde puedes romper cosas sin consecuencias, o al menos eso parece.
La investigación en salud mental sugiere que, aunque estas salas mantienen a las personas seguras mientras expresan su furia, el acto de liberar la cólera de esta manera tiene consecuencias más serias. Liberar la rabia no resulta en catarsis o alivio, sino que típicamente refuerza e incluso empeora el enfado.
A primera vista, las «rage rooms» se han vuelto más populares en los últimos años, tanto como actividad recreativa como de autoayuda. Aunque podría ser tentador desahogarse de esta manera, la evidencia sugiere que tales explosiones de rabia hacen que sea más probable que respondas con violencia en situaciones de tensión futuras.
Conocer más sobre los usos potenciales y los riesgos de las anger rooms es importante si decides probar suerte desahogando tu ira de esta manera.
¿Cómo funcionan las Salas de la Ira?
Las «anger rooms» están equipadas con objetos rompibles para que los clientes los destrocen durante unos minutos. En una sala de la ira, tienes la oportunidad de destruir algo sin sentirte mal por ello o incluso tener que limpiar después.
Entonces, ¿cuál es la idea detrás de esta actividad? ¿Qué tiene que ver con la gestión del estrés?
Las «rage rooms» se basan en la teoría de la catarsis de la agresión. Esta teoría sugiere que si las personas pueden liberar su frustración y enojo, este enojo disminuirá.
Desahogarse hace que muchas personas se sientan mejor en el momento, pero ¿son estas salas estrategias saludables a largo plazo para la gestión del estrés o efectivas para el control de la rabia? ¿Cómo se comparan con simplemente golpear una almohada o ir al gimnasio para desahogarse? La realidad es que simplemente no hay mucha investigación sobre las salas de la ira y sus efectos en el bienestar mental. Sin embargo, algunos investigadores están explorando posibles aplicaciones para tales actividades.
En un estudio, los investigadores crearon una «rage room» virtual que permitía a pacientes con cáncer romper y destrozar objetos usando un dispositivo de realidad virtual. Las opiniones sobre la actividad fueron mixtas.
Mientras que a algunos les pareció placentero, otros informaron no gustarles expresar emociones de manera tan pública y visible. Un participante sugirió que reparar u organizar objetos habría sido más placentero que romperlos.
Estos hallazgos sugieren que se necesita más investigación para entender cómo las salas de la ira podrían afectar a las personas.
La idea detrás de ellas ha existido durante bastante tiempo; después de todo, la mayoría de nosotros hemos estado lo suficientemente enojados como para romper algo al menos alguna vez.
Aunque no hay mucha información sobre las «anger rooms», los investigadores han examinado qué sucede cuando las personas actúan sobre sentimientos de agresión, frustración y enojo. Podrían Proporcionar una Salida Temporal para el enfado Las salas de la ira podrían ofrecer cierto alivio temporal de emociones intensas. Cuando estás enojado y frustrado, encontrar una salida para liberar algo de tensión puede sentirse bien.
Cuando combinas esto con el hecho de que las «rage rooms» son muy físicas (con todo ese movimiento de bates, rompiendo vidrios y arrojando objetos contra la pared), es posible que te vayas sintiendo un sentido temporal de liberación.
Fomenta una Expresión No Saludable de la rabia
Aunque expresar la ira a menudo se ve como una forma efectiva de aliviar sentimientos de frustración y estrés, la investigación ha descubierto que desahogar el vapor a través de actos físicos de agresión y violencia empeora tu temperamento. En pocas palabras, no es una forma saludable de lidiar con emociones difíciles. En lugar de aprender técnicas efectivas de manejo de la ira y habilidades de afrontamiento, estás reforzando una respuesta violenta.
Estudios han encontrado que los estallidos físicos de agresión enseñan a tu cuerpo a responder a los sentimientos de estrés, ira y frustración con violencia. Esto puede parecer contradictorio, pero piénsalo: si actuar agresivamente te hace sentir mejor después, es probable que seas más propenso a ser agresivo en el futuro, ¿verdad?
Las Salas de la Ira Probablemente Generen Más Ira
No podemos decir con certeza cuáles podrían ser los efectos de visitar una de estas salas de la ira; simplemente no hay investigación o estadísticas que evalúen sus efectos a corto o largo plazo.
La investigación disponible sugiere que actuar agresivamente lleva a un comportamiento más agresivo en el futuro. Un estudio encontró que las personas que actuaban agresivamente después de ser provocadas a veces se sentían mejor inmediatamente después.
Lamentablemente, este alivio fue de corta duración. Las personas que se sentían mejor después de actuar agresivamente eran más propensas a responder con agresión la próxima vez que se sintieran enojadas.
Alternativas Más Saludables a las «anger rooms»
Además de evaluar la fuente de la frustración, la investigación también ha descubierto que algunas formas de manejo del estrés pueden ser más efectivas que desahogar nuestra agresión en objetos inanimados.
Estas acciones han demostrado ayudar a disminuir los sentimientos de frustración y enojo:
- Tomarse un descanso (recuerda la antigua recomendación de contar hasta diez cuando estás enojado). Practicar ejercicios de respiración. Intentar la meditación (incluso si nunca antes has practicado la meditación). Otras técnicas cognitivo-conductuales también se han encontrado útiles sin los efectos secundarios perjudiciales de desahogar la ira; estas técnicas incluyen las siguientes:
- Relajación muscular progresiva: Dedica tiempo a tensar cada músculo de tu cuerpo y luego relájalos conscientemente para ayudarte a calmarte físicamente. Reestructuración cognitiva: Significa cambiar tu perspectiva a una menos enojada al pensar las cosas de manera diferente. Entrenamiento en habilidades sociales o entrenamiento en asertividad: Esta forma de terapia conductual te enseña a relacionarte con los demás de manera más saludable para evitar volverte tan enojado y estresado. Resolución de problemas: No todos los problemas se pueden solucionar fácilmente, pero muchos sí. Ser más proactivo cuando sea posible puede ayudar a minimizar los factores estresantes en tu vida.
- Exposición al estresor: Esto se recomienda para muchos problemas, incluida la ansiedad, e implica enfrentar algo que te cause estrés en pequeñas pero crecientes dosis hasta que te sientas menos estresado y más capaz de enfrentar el estresor. Educación sobre la ira y su control: Aprender más sobre la cólera y cómo tener una relación saludable con ella puede minimizar la necesidad de un lugar para desahogarse y ayudarte a evitar tomar tu enfado con los demás. Manejo del estrés: Ser proactivo con el manejo del estrés puede ayudarte a construir resiliencia para que no te sientas tan estresado por nuevas cosas que te afectan en tu vida. ¡Hay muchas maneras efectivas de manejar el estrés!
¿Las «rage rooms» Pueden Tener algún beneficio?
Esto plantea la pregunta: si desahogar nuestra ira rompiendo cosas ayuda a muchos de nosotros a sentir que hemos disminuido nuestro estrés, ¿no es una actividad útil para probar cuando estamos al límite?
¿Podría ser una actividad valiosa para una noche de sábado con amigos? ¿No pasa por alto esta investigación que estas salas son simplemente para divertirse?
Para muchos, podría haber algo beneficioso en esta actividad después de todo. Hay una razón por la cual estos lugares atraen multitudes y aumentan en popularidad, y también brindan algunos beneficios, especialmente si ya conoces las advertencias.
A continuación, te presento algunas buenas razones por las que podrías querer visitar uno de estos lugares después de todo:
- Para Probar Algo Nuevo: Si tienes curiosidad acerca de estos lugares, puede que quieras probarlos para satisfacer tu curiosidad. Puede ser una forma interesante de hacer ejercicio. Puede darte una historia divertida para compartir con tus amigos. También puede ser una actividad divertida para llevarlos contigo, lo que nos lleva al siguiente punto.
- Para Fortalecer Vínculos: Si vas con un grupo de amigos, puede ser una experiencia de fortalecimiento de vínculos romper cosas juntos. Si vas con tu pareja o un amigo que está experimentando el mismo estrés que tú, esto también puede ser una forma divertida de desahogarse y conectarse. Solo sé consciente de que esto puede aumentar tu probabilidad de ser agresivo, y asegúrate de desarrollar hábitos que te ayuden a manejar tu ira de otras maneras (como las mencionadas anteriormente).
- Por Diversión Pura: Los estudios también muestran que es importante tener diversión en tu vida para mejorar tu estado de ánimo, manejar el estrés y mantener el equilibrio. Si es divertido para ti salir y romper cosas, esto aún puede ser una actividad mucho más saludable que quedarte en casa rumiando sobre lo que te hace enojar.
Si te pone de buen humor con un espíritu de diversión, puede que quieras hacerlo. (Nuevamente, recuerda crear algunos otros hábitos para ti mismo que te ayuden a manejar el estrés y la ira en tu vida).