¿Que es la demisexualidad?

La demisexualidad es un término nacido en 2006 para definir un tipo de atracción sexual. Hoy te explicamos en qué consiste.
dos personas hablando con un reloj detrás
¿Que es la demisexualidad? - bien de mente

Tabla de contenidos

La identidad sexual ha sido y sigue siendo un área en constante evolución. Esto queda claro si se tiene en cuenta el término demisexualidad, que no entró en la lengua inglesa hasta 2006, pero que se ha convertido rápidamente en un término muy utilizado. Si eres demisexual, puede que te sientas como un «bicho raro» en el mundo, pero seguro que no estás solo. Recuerda que debes ser fiel a ti mismo.

¿Qué es un demisexual?

Una persona demisexual sólo experimenta atracción sexual cuando siente un verdadero vínculo emocional con otra persona, y no experimenta deseos o atracción a primera vista.

Por ejemplo, es posible que no se sientan atraídos sexualmente por una persona que ven al azar en una cafetería, pero si empezaran a hablar con esa persona y formaran una conexión emocional, podrían entonces sentirse atraídos sexualmente con el tiempo.
Como en el caso de cualquier tipo de sexualidad, aquí hay mucho espacio para los matices. Por eso, cualquier definición de demisexualidad no es absolutamente concreta. Depende del individuo definir realmente cómo es su propia sexualidad y cómo se presenta.
El primer ejemplo del término demisexual se remonta a 2006, según Dictionary.com, cuando se acuñó en los foros de la Asexuality Visibility & Education Network. En 2008, la palabra «demisexualidad» se había convertido en la corriente principal del léxico moderno, probablemente como resultado de la identificación de otras personas con el término. Incluso algunos sitios web de citas, como OkCupid, añadieron la opción de seleccionar «demisexual» a la hora de indicar su orientación sexual en su perfil.
«Ahora estamos aprendiendo que estar abierto a la fluidez con respecto al estilo de vida y las preferencias es el mejor enfoque», dijo la Dra. Margaret Seide, psiquiatra certificada y miembro del cuerpo docente de la Universidad de Nueva York.

Una distinción importante, el deseo vs el sentimiento

Si bien es cierto que muchas personas desean experimentar una conexión emocional con otra persona antes de entablar cualquier tipo de intimidad sexual, esto no se considera lo mismo que ser demisexual.
La diferencia es que quienes se identifican como demisexuales no pueden sentirse atraídos por personas con las que no tienen un vínculo emocional o que no conocen a un nivel más profundo. Por ejemplo, una persona demisexual no se sentiría atraída por un famoso «sexy» o incluso por una persona clásicamente atractiva en la calle; en otras palabras, tienden a no sentir esa misma intensidad o anhelo de la forma en que otros podrían hacerlo.
Otra forma de verlo: Una persona demisexual no siente atracción sexual hacia alguien hasta que han establecido un vínculo, mientras que otra persona puede desarrollar un vínculo emocional sólo después de haber experimentado esa chispa de atracción sexual.

Dónde se sitúa la demisexualidad en el espectro de la sexualidad

Muchas personas demisexuales se consideran dentro del espectro asexual. Aunque pueden sentirse atraídos por otra persona con el tiempo, no sienten una atracción primaria, que es la atracción inicial basada en la apariencia, la voz o el olor. Sin embargo, otros demisexuales consideran que el término «asexualidad» no se ajusta correctamente a su experiencia personal.
La demisexualidad describe las circunstancias en las que una persona experimenta atracción. La atracción que siente la persona puede variar. Los demisexuales pueden considerarse heterosexuales, bisexuales, gays, lesbianas, queer, poliamoroso o pansexual. En cuanto al género, una persona demisexual puede identificarse como hombre, mujer, agénero o por lo demás, no binario. Por lo que podemos catalogar la demisexualidad como un rasgo de la sexualidad de la persona, y no una definición de la atracción por el tipo de persona al que se siente atraído.
Con algo tan complejo y con tantas capas como la sexualidad humana, es lógico que una sola palabra no capte toda la experiencia de alguien como ser sexual.
Una vez más, la principal diferencia que distingue a los demisexuales de los demás es que casi siempre (si no siempre) se sienten atraídos sexualmente por una persona sólo cuando han establecido un vínculo con ella a un nivel más íntimo, emocional o espiritual. También vale la pena señalar que una persona puede considerarse demisexual en un momento de su vida y sentirse diferente en otro. Las personas están en constante evolución y son fluidas.

«Si esto parece confuso, puede ser porque la sexualidad humana no es fácil de etiquetar, definir y poner en una categoría ordenada», dijo la dra. Seide. «Con algo tan complejo y de múltiples capas como la sexualidad humana, tiene sentido que una sola palabra no capture la experiencia completa de alguien como ser sexual».

La diferencia entre demisexual y sapiosexual

A veces se confunden los términos demisexual y sapiosexual. Aunque son algo similares, en realidad son dos términos muy diferentes.
Mientras que un demisexual es alguien que siente atracción sexual por alguien sólo una vez que han establecido un vínculo emocional, una persona sapiosexual se siente especialmente atraída por alguien que considera inteligente.
La inteligencia es una característica que se puede asumir sobre una persona sin conocerla en absoluto o sólo mínimamente. Por ejemplo, una persona sapiosexual puede sentirse cautivada por alguien sólo con saber que es un físico nuclear. Esto no estaría en consonancia con un demisexual, que requiere más profundidad emocional.

Entonces, ¿por qué se suelen fusionar los términos?

«La inteligencia es una cualidad que puede conocerse a distancia por los logros de esa persona, pero la inteligencia también es potencialmente una cualidad entrañable y seductora que puede constituir la base de la calidez y el vínculo. Por lo tanto, ser sapiosexual y demisexual no es lo mismo, pero no está totalmente separado», dijo Seide.

Conceptos erróneos

La confusión sobre la demisexualidad es común. Muchas suposiciones sobre las personas demisexuales son falsas:

  • «No es real». Muchas personas experimentan la atracción sexual de este modo, lo suficiente como para que el término sea útil. Al igual que otras palabras que la gente utiliza para describirse a sí misma y a los demás, es una especie de taquigrafía que ayuda a aclarar las preferencias de una persona cuando se comunica con otras, especialmente cuando tiene citas.
  • «La demisexualidad es lo mismo que la asexualidad». Las personas asexuales no experimentan atracción o deseo sexual. Las personas demisexuales sí, sólo que no de la misma manera que muchas otras.
  • «Los demisexuales son homosexuales/bisexuales/asexuales, etc.» El término no describe la atracción por un sexo en particular; se trata de si una persona se siente atraída por otra y cómo lo hace, no por quién se siente atraída. Las personas demisexuales pueden ser cualquier variación de heterosexuales o colectivo lgbtiq.
  • «Los demisexuales temen, odian o sienten vergüenza por el sexo». La demisexualidad no es una elección moral, ni refleja la opinión de una persona sobre el sexo en sí. Los demisexuales simplemente no se sienten atraídos por personas que no conocen.
  • «Los demisexuales tienen que estar enamorados para tener sexo». Las personas demisexuales necesitan una conexión emocional para sentir atracción, pero ésta no se limita al amor y es particular de la persona. Esta conexión puede ser una estrecha amistad, por ejemplo.

Cómo saber si eres demisexual

Llámelo como quiera: «relaciones de una noche», «sexo casual», «relaciones de amigos del sexo» o simplemente el concepto de forjar eventualmente un vínculo emocional con alguien a través del acto de la intimidad sexual: no es inusual tener relaciones sexuales con alguien antes de conocerlo bien.
«[Este enfoque actual del sexo] es tan estándar que crea la necesidad de definir el comportamiento que difiere de eso con un término como demisexual», dijo Seide. «Si sólo te sientes atraído por alguien después de conocer su personalidad, su historia de vida, y confías en esa persona, puedes ser un demisexual».
«Alguien puede ser un demisexual ‘oculto’, [también]. Con esto quiero decir que quieren desesperadamente encajar en el clima moderno de las citas y ser esa persona que puede simplemente estar en el momento, dejarse llevar por la corriente, y empujarse a tener sexo con alguien que no conoce muy bien», dijo Seide. «Para ser claros, se trata de un acto sexual consentido, pero no acorde con los sentimientos más profundos de esa persona sobre las relaciones».

Cómo apoyar a los demisexuales en su vida

Tal vez un amigo haya mencionado casualmente que se identifica como demisexual, o tal vez alguien haya acudido a ti en confianza para compartir este detalle íntimo sobre sí mismo. También es posible que alguien en quien estás interesado románticamente te haya dicho que es demisexual. Sea cual sea el caso, es importante ser sensible, aceptar y tener paciencia.
Es comprensible que si no eres demisexual, pero estás saliendo con alguien que sí lo es, te sientas herido o menospreciado cuando el sexo está fuera de la mesa. La paciencia es vital para el éxito final de tu relación, y es importante tener una conversación clara sobre cuáles son tus necesidades y determinar si la relación es la que quieres seguir.
«La mayoría de las personas de mente abierta se horrorizarían ante la idea de presionar a una persona homosexual para que se comporte según las normas heterosexuales. Nunca le diríamos a nuestro amigo bisexual que ‘eligiera un bando'», afirma Seide. «Sin embargo, podríamos juzgar a alguien como ‘estirado’ cuando expresa su deseo de abstenerse de ser sexual a menos que se encuentre en una situación que incluya calidez, apoyo y una profunda amistad. Todo el mundo debería ser libre de [que se respeten sus límites] y decidir lo que busca y que su comportamiento se ajuste a ello.»

Preguntas frecuentes

¿Qué significa ser demisexual?

El término demisexualidad se refiere a un tipo de personas que sienten atracción por otras únicamente tras haber tenido la oportunidad de conocerlas y haber establecido un vínculo. A diferencia de otras personas, un demisexual no experimentará el «amor a primera vista».

¿Qué pasa si soy demisexual?

No pasa absolutamente nada. Simplemente debes entender el tipo de atracción que sientes por otras personas, y manifestarlo si es necesario para no caer en situaciones incómodas porque la otra persona tenga más prisa que tú al avanzar en vuestra relación.

¿Qué diferencia hay entre ser demisexual y ser pansexual?

Son dos términos completamente diferentes. La demisexualidad no está para nada relacionada con el género o identidad de la otra persona, y se basa en cómo se genera la atracción por la otra persona. La pansexualidad se refiere al abanico de géneros o sexos a los que uno puede sentirse atraído.

¿Qué diferencia hay entre ser demisexual y ser sapiosexual?

Son dos términos que se confunden a menudo, comprensiblemente. La demisexualidad requiere que hayas conocido a la otra persona, y sientas atracción hacia esta. Por otro lado, la sapiosexualidad se refiere a un tipo de atracción en base al intelecto y no al físico. Pero no es necesario conocer a otra persona para conocer su intelecto, ya que podemos tener una percepción sobre esta, o un conocimiento porque alguien nos lo haya contado.