¿Cómo escribir un artículo en formato APA?

Escribir tu primer trabajo en formato APA puede ser un poco intimidante, pero aprender algunas de las reglas básicas del estilo APA puede ayudarte. No obstante, recuerda siempre consultar las instrucciones proporcionadas por tu instructor o publicación.
mano sobre raton de ordenador
¿Cómo escribir un artículo en formato APA? - bien de mente

Tabla de contenidos

El formato APA es un conjunto de directrices de citación y formato desarrolladas por la Asociación Americana de Psicología, o APA. Estas directrices están documentadas en el «Publication Manual of the American Psychological Association» y son utilizadas por estudiantes y profesionales de diversas disciplinas, como la empresa, la economía, la enfermería y, por supuesto, la psicología.

El manual de publicación proporciona a los escritores una fórmula coherente para reconocer los trabajos de otros. También ofrece directrices bastante completas sobre cómo ordenar, estructurar y dar formato a un trabajo, así como consejos prácticos de redacción y gramática.

Si nunca has escrito un trabajo en formato APA, las normas y directrices de formato pueden parecer desalentadoras y difíciles al principio. Es posible que estés acostumbrado a escribir trabajos en otro formato, como MLA o Chicago, por lo que puede que te lleve algún tiempo cogerle el tranquillo a escribir en formato APA. Familiarizarse con algunos de los aspectos básicos es un buen punto de partida.

Normas de formato APA

Aunque el profesor, la institución o la editorial pueden tener otros requisitos específicos de formato que debes seguir, hay algunas directrices generales que debes conocer. Éstas son:

  • Tamaño del papel: Utiliza papel estándar, blanco, de 8,5 x 11 pulgadas.
  • Márgenes: Ajusta los márgenes de la página a 1 pulgada (2,54cm) en todos los lados.
  • Espacio entre líneas: Escribe a máquina y a doble espacio tu trabajo. No añadas espacio adicional antes o después de los párrafos.
  • Tipo de letra: Se permite una variedad de fuentes accesibles. Las opciones aceptables incluyen fuentes sans serif (como Calibri de 11 puntos y Arial de 11 puntos) y fuentes serif (como Times New Roman de 12 puntos).
  • Encabezado de página: El encabezado de página aparece en el margen superior de cada página del trabajo. En el caso de los trabajos de los estudiantes, el encabezado de página sólo consiste en el número de página, que se encuentra en la esquina superior derecha de cada página. Los encabezados de los trabajos profesionales constan del número de página y de la cabecera (esquina superior izquierda).

La séptima edición del manual de publicación de la APA se publicó en octubre de 2019. Además de seguir cualquier requisito específico de un editor o instructor, siempre deberás consultar la última edición del manual de publicación si tienes alguna pregunta sobre el formato o el estilo.

Secciones de un trabajo en formato APA

La estructura exacta de tu escrito variará un poco dependiendo del tipo de trabajo que se le haya pedido. Por ejemplo, un informe de laboratorio puede estructurarse de forma algo diferente a un estudio de caso o a un trabajo de crítica. A veces, presentar un manuscrito para su publicación en una revista puede ser incluso más complejo porque cada tipo de estudio y revista tiene su propio formato al que hay que atenerse.

Pero no importa qué tipo de trabajo APA estés escribiendo, debes incluir cuatro secciones clave: una página de título, un resumen, el cuerpo principal del trabajo y una sección de referencias.

Título de la página

La página del título es la portada de su trabajo en formato APA. Como su nombre indica, el objetivo de la portada es presentar el título. Aquí es donde puedes informar y atraer a tu lector sin ser demasiado prolijo.

La página del título debe incluir los siguientes componentes:

  • Título de la ponencia
  • Nombres de todos los autores
  • Afiliaciones institucionales
  • Nota del autor y encabezamiento (sólo para trabajos profesionales)
  • Número y nombre del curso, nombre del profesor y fecha de entrega de la tarea (sólo para los trabajos de los estudiantes)

Resumen

El resumen es una síntesis breve (entre 150 y 250 palabras) pero exhaustiva de tu trabajo. Este resumen ayuda al lector a decidir si merece la pena leer el resto del artículo.

Un resumen APA se encuentra en su propia página, directamente después de la página del título. Suele incluir los siguientes aspectos principales de tu trabajo:

  • El objetivo general de tu documento
  • Hipótesis claras
  • Información sobre el método y los participantes
  • Principales resultados
  • Conclusiones
  • Implicaciones/importancia de sus conclusiones

La mayoría de los trabajos profesionales que se presentan para su publicación requieren un resumen, pero los resúmenes no suelen ser necesarios para los trabajos de los estudiantes. Si no estás seguro, pregunta a tu instructor si se requiere un resumen para tu trabajo.

Cuerpo

El formato exacto de esta sección puede variar según el tipo de trabajo que estés escribiendo. Por ejemplo, si estás escribiendo un informe de laboratorio, el cuerpo principal incluirá una introducción, una sección de método, una sección de resultados y una sección de discusión.

Consulta a tu instructor o las directrices de publicación para obtener información más específica sobre lo que debe incluir en el cuerpo principal de su documento APA.

Referencias

En la sección de referencias se proporciona información detallada sobre todas las referencias que se han utilizado en el trabajo. Esta sección debe comenzar en una página nueva, con la palabra «Referencias» centrada en la parte superior de la página.

  • La primera línea de cada referencia debe ir a la izquierda, con las líneas adicionales de la referencia sangradas.
  • Todas las referencias deben ir a doble espacio.
  • Todas las referencias deben estar ordenadas alfabéticamente por el apellido del primer autor.
  • Los libros o materiales escritos por el mismo autor o autores deben enumerarse en orden cronológico, de más antiguo a más reciente
  • Utiliza las mayúsculas y la puntuación que utiliza la fuente, aunque no sea «estándar».
  • Los títulos de libros y revistas deben ir en cursiva.

Según el «Publication Manual of the American Psychological Association», si hay una cita en el cuerpo del trabajo, también debe aparecer en la lista de referencias y viceversa.2

Consejos

Aunque escribir un documento APA puede parecer difícil o confuso, empieza por dividirlo en pasos más manejables.

  • Preparación: Empieza por investigar. Cuando empieces a investigar tu tema, crear un esquema y una bibliografía de trabajo puede ayudarte a estructurar tu trabajo y a hacer un seguimiento de todas las referencias que utilices.
  • Resumen: Puede resultar tentador empezar escribiendo el resumen porque es corto y aparece en la primera sección del trabajo. Sin embargo, debe escribirse en último lugar para que resuma con precisión el trabajo. Escribe el resumen sólo cuando hayas terminado de redactar el trabajo.
  • Cuerpo: Como regla general, utiliza el tiempo pasado (por ejemplo, «fue», «declaró») o el pasado perfecto o el presente perfecto (por ejemplo, «había sido», «han demostrado») en todo un trabajo de investigación empírica. Tampoco utilices contracciones.
  • Referencias: Asegúrate de llevar un registro cuidadoso de todas tus referencias. El uso de una herramienta de citación es una gran manera de gestionar, organizar y citar correctamente sus referencias.
  • Edición: Revisa tu trabajo APA terminado para asegurarte de que el lenguaje, las citas y el formato son correctos.

Si necesitas ayuda adicional con el formato APA, considers la posibilidad de adquirir tu propia copia del manual de publicación APA.

El formato APA ha cambiado a lo largo de los años, por lo que hay diferentes iteraciones que se encuentran en ediciones anteriores del manual de publicación oficial. Aunque los sitios en línea pueden ofrecer consejos útiles, consulta siempre la versión más reciente del manual de publicación si tienes dudas.

Accesibilidad

La APA también ofrece directrices de accesibilidad para los estudiantes que necesitan adaptaciones por una discapacidad. Esto incluye cambios en aspectos de un trabajo como la tipografía, los títulos, las URL y el uso del color.