Los tests de inteligencia son realmente interesantes, pero es importante recordar que no son la única medida de la inteligencia. Se centran en determinadas áreas de nuestras capacidades y, aunque señalan lo inteligente que puede ser una persona desde el punto de vista académico, hay áreas de la vida en las que alguien puede ser mejor que otras.
¿Qué consideramos un cociente intelectual de genio?
Cabe recordar que el término corriente es cociente, y no coeficiente, a la hora de referirnos al cociente intelectual.
La gente suele hablar de puntuaciones muy altas intelectual cociente (CI), a menudo denominadas puntuaciones de CI de genio, pero ¿qué significan exactamente estas cifras y cómo se acumulan?
¿Las personas que se encuentran en el rango de «Coeficiente Intelectual de Genio» son realmente mucho mejores que las que se encuentran en el rango de «Coeficiente Intelectual Alto» o incluso en el de «Coeficiente Intelectual Medio»? ¿Los genios tienen más éxito que sus homólogos con un coeficiente intelectual más bajo? Algunos expertos sugieren que otros factores, como la inteligencia emocional, pueden ser más importantes que el cociente intelectual a la hora de medir éxitos a largo plazo.
¿Qué es una puntuación media de CI?
La puntuación media del CI se sitúa entre 85 y 115. El 68% de las puntuaciones de CI están dentro de una desviación estándar de la media. Esto significa que la mayoría de las personas tienen una puntuación de CI entre 85 y 115.
Coeficiente intelectual vs. Inteligencia Emocional: ¿Cuál es más importante?
La puntuación media en un test de CI es 100. Estas etiquetas se dan a menudo para las puntuaciones de CI:
- 1 a 24: Discapacidad mental profunda
- De 25 a 39 puntos: discapacidad mental grave
- De 40 a 54 puntos: discapacidad mental moderada
- 55 a 69 puntos: Discapacidad mental leve
- De 70 a 84 puntos: discapacidad mental límite
- De 85 a 114: Inteligencia media
- 115 a 129: Por encima de la media o brillante
- De 130 a 144: Moderadamente dotado
- 145 a 159: Muy dotado
- 160 a 179: Dotados excepcionalmente
- A partir de 180 puntos: Superdotados
Entender las puntuaciones del CI
Las puntuaciones del CI siguen lo que se conoce como la curva de campana. Para entender qué significa la puntuación de un test de CI, hay algunos términos clave que debes conocer.
- Curva de campana: Cuando las puntuaciones del CI se representan en un gráfico, suelen seguir una curva en forma de campana. El pico de la «campana» se produce donde se encuentra la mayoría de las puntuaciones. A continuación, la campana desciende a cada lado; un lado representa inferiores a la media puntuaciones y el otro lado representa las puntuaciones que están por encima de la media.
- Media: La media es la puntuación media. La media se calcula sumando todas las puntuaciones y dividiéndolas por el número total de puntuaciones.
- Desviación estándar: Es una medida de la variabilidad de una población. Una desviación estándar baja significa que la mayoría de los puntos de datos están muy cerca del mismo valor. Una desviación estándar alta indica que los puntos de datos tienden a estar muy separados de la media. En las pruebas de CI, la desviación estándar es de más o menos 15.
¿Qué significan realmente las puntuaciones de CI?
¿En qué consiste exactamente una puntuación de genio en una medida de inteligencia? Para entender la puntuación, es importante primero aprender un poco más sobre las pruebas de CI en general.
Los tests de inteligencia actuales se basan en gran medida en el test original ideado a principios del siglo XX por el psicólogo francés Alfred Binet. Para identificar a los estudiantes que necesitaban ayuda adicional en la escuela, el gobierno francés pidió a Binet que ideara un test que pudiera utilizarse para descubrir qué estudiantes necesitaban más ayuda académica.
Basándose en sus investigaciones, Binet desarrolló el concepto de edad mental. Los niños de determinados grupos de edad respondían rápidamente a ciertas preguntas. Algunos niños eran capaces de responder a las preguntas que suelen responder los niños de mayor edad, por lo que estos niños tenían una edad mental superior a su edad cronológica real. La medida de la inteligencia de Binet se basaba en las capacidades medias de los niños de un determinado grupo de edad.
Los tests de inteligencia están diseñados para medir la capacidad de resolución de problemas y de razonamiento de una persona. Su puntuación de CI es una medida de la inteligencia fluida y cristalizada. Su puntuación en un test de CI indica lo bien que le fue en estas pruebas de capacidades mentales en comparación con otras personas de su grupo de edad.
¿Qué miden los tests de inteligencia?
La lógica, la conciencia espacial, el razonamiento verbal y las habilidades visuales son algunas de las áreas clave que se evalúan en muchos tests de CI. No están pensados para medir los conocimientos en áreas temáticas específicas, como los exámenes SAT y ACT, por citar varios ejemplos.
Un test de inteligencia no es algo para lo que realmente se pueda estudiar con el fin de mejorar la puntuación. En su lugar, estas pruebas se interesan más por tu capacidad para utilizar la lógica para resolver problemas, para reconocer patrones y para hacer conexiones rápidas entre diferentes puntos de información.
Aunque a menudo se oye decir que personas brillantes, como Albert Einstein y Steven Hawking, poseían un coeficiente intelectual de 160 o más, o que ciertos candidatos presidenciales tienen un coeficiente intelectual específico, estas cifras son simplemente estimaciones.
En la mayoría de estos casos, no hay pruebas de que estos conocidos individuos hayan realizado alguna vez un test de inteligencia estandarizado, y mucho menos que hayan compartido estos resultados con el público.
Las puntuaciones de CI aumentan
Las puntuaciones del CI también han aumentado con el paso de las generaciones. Esto se conoce como el efecto Flynn, llamado así por el investigador James R. Flynn.
Desde la década de 1930, cuando se generalizaron los exámenes estandarizados, los investigadores han observado un aumento sostenido y significativo de las puntuaciones en los exámenes de personas de todo el mundo. Flynn ha sugerido que este aumento se debe a la mejora de nuestra capacidad para resolver problemas, pensar de forma abstracta y utilizar la lógica.
En una charla TED de 2013, Flynn explicó que las generaciones pasadas tenían que ocuparse en gran medida de los problemas concretos y específicos de su entorno inmediato. En cambio, hoy se espera que las personas piensen más en situaciones abstractas e hipotéticas. No solo eso, sino que los enfoques de la educación han cambiado drásticamente en los últimos 75 años y más personas tienden a tener trabajos identificados como cognitivamente exigentes.