Setas alucinógenas

En este artículo conocerás la historia, detalles, efectos y contraindicaciones del uso de setas alucinógenas.
una figurita de una camper.
Setas alucinógenas - bien de mente

Tabla de contenidos

Las setas alucinógenas han sido utilizadas por diferentes tribus y civilizaciones a lo largo del tiempo, como modo de evasión, o elevación para interactuar con dioses y divinidades. Su uso ha llegado hasta nuestros días.

¿Qué son las setas alucinógenas?

Las setas alucinógenas son setas silvestres o cultivadas que contienen psilocibina, un compuesto psicoactivo y alucinógeno de origen natural. La psilocibina se considera uno de los psicodélicos más conocidos según la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA).

La psilocibina está clasificada como una droga de la Lista I, lo que significa que tiene un alto potencial de uso indebido y no tiene ningún uso médico actualmente aceptado en el tratamiento en los Estados Unidos.

Aunque se sabe que ciertas culturas utilizan las propiedades alucinógenas de algunos hongos desde hace siglos, la psilocibina fue aislada por primera vez en 1958 por el Dr. Albert Hofmann, quien también descubrió la dietilamida del ácido lisérgico (LSD).

Estas setas suelen prepararse secándolas y se consumen mezcladas con alimentos o bebidas. Aunque algunas personas comen setas psilocybe recién recogidas.

Algunos datos sobre las setas alucinógenas

  • También conocidas como: Las setas alucinógenas también se conocen como hongos, setas, malvados azules, tapas doradas, gorras de la libertad, piedras filosofales, libertades, amani y agárico.
  • Clase de droga: La psilocibina está clasificada como un alucinógeno.
  • Efectos secundarios comunes: Se sabe que las setas alucinógenas provocan náuseas, bostezos, sensación de relajación o somnolencia, experiencia introspectiva, nerviosismo, paranoia, pánico, alucinaciones y psicosis.

Cómo reconocer las setas

Las setas Psilocybe se parecen a las setas ordinarias secas, con tallos largos y delgados de color gris blanquecino y sombreros de color marrón oscuro que son de color marrón claro o blanco en el centro. Son de color marrón oxidado con zonas aisladas de color blanquecino.
Pueden comerse, mezclarse con alimentos o prepararse como un té para beber. También pueden mezclarse con cannabis o tabaco y fumarse. También está disponible la psilocibina líquida, que es la droga psicodélica natural que se encuentra en las cápsulas de libertad. El líquido es de color marrón claro y se presenta en un pequeño frasco.

¿Qué hacen las setas alucinógenas?

Los hongos mágicos son drogas alucinógenas, lo que significa que pueden hacer que veas, oigas y sientas sensaciones que parecen reales pero no lo son. Sin embargo, los efectos de las setas alucinógenas son muy variables y se cree que están influidos por factores ambientales.

Hay una serie de factores que influyen en los efectos de las setas mágicas, como la dosis, la edad, el peso, la personalidad, el estado emocional, el entorno y los antecedentes de enfermedades mentales.
Aunque las setas psilocybe suelen buscarse para obtener un subidón apacible, se ha informado de que las setas inducen ansiedad, alucinaciones aterradoras, paranoia y confusión en algunas personas.

Los ingresos hospitalarios relacionados con el consumo de setas alucinógenas suelen estar relacionados con lo que se conoce coloquialmente como «mal viaje».

Lo que dicen los expertos

Los hongos alucinógenos se han utilizado durante miles de años para usos espirituales y medicinales entre los pueblos indígenas de América y Europa.
Las setas tienen una larga historia de asociación con las experiencias espirituales y el autodescubrimiento. Muchos creen que las drogas naturales como las setas mágicas, la marihuana y la mescalina son hierbas sagradas que permiten alcanzar estados espirituales superiores. Otros toman las setas alucinógenas para experimentar una sensación de euforia, conexión y un sentido del tiempo distorsionado.

La psilocibina que se encuentra en las setas se convierte en psilocina en el cuerpo y se cree que influye en los niveles de serotonina en el cerebro, provocando percepciones alteradas e inusuales. Los efectos tardan entre 20 y 40 minutos en comenzar y pueden durar hasta 6 horas, el mismo tiempo que tarda la psilocina en ser metabolizada y excretada.

Posibles beneficios de las setas alucinógenas

Aunque algunas personas consumen setas alucinógenas únicamente por su apacible subidón, también pueden proporcionar algunos beneficios de naturaleza más medicinal.

Uso médico

¿Pueden las setas alucinógenas ayudar en las enfermedades? Algunos dicen que sí. En 2018, investigadores de la Universidad Johns Hopkins recomendaron reclasificar la psilocibina de la Lista I a la Lista IV para permitir su uso médico.
Como droga de la Lista 1, la psilocibina no puede recetarse para uso medicinal. Si se modifica su clasificación, las setas de psilocibina podrían estar disponibles con receta médica.
Los investigadores del Johns Hopkins descubrieron que la psilocibina era un tratamiento eficaz para la depresión y las adicciones a la nicotina y el alcohol, así como para otros trastornos por consumo de sustancias. Los estudios también han demostrado que las setas mágicas eran eficaces para aliviar la angustia emocional de las personas con diagnósticos de cáncer potencialmente mortales.

El Centro de Investigación Psicodélica y de la Conciencia de la Universidad Johns Hopkins también está investigando cómo los psicodélicos afectan a una serie de enfermedades como:

  • Enfermedad de Alzheimer
  • Anorexia nerviosa
  • Adicción a los opiáceos
  • Trastorno de estrés postraumático (TEPT)
  • Síndrome de la enfermedad de Lyme después del tratamiento

Microdosificación

Un estudio descubrió que las personas que se automedicaban con pequeñas dosis de psilocibina eran capaces de aliviar las cefaleas en racimo evitando cualquier efecto psicoactivo de la droga. Este tipo de práctica suele denominarse microdosificación, o sea, tomar cantidades muy pequeñas de una droga para comprobar sus beneficios y minimizar los efectos secundarios no deseados.
Hay que señalar que los investigadores tienden a desaconsejar la automedicación con psilocibina porque, fuera de un entorno clínico, puede ser más difícil controlar la ansiedad mientras se está bajo la influencia (lo que puede llevar a un mal viaje), se puede tomar una dosis demasiado alta y es difícil saber la pureza de la droga si se compra en una fuente no regulada.
Además, las personas con enfermedades mentales preexistentes pueden ser más propensas a experimentar efectos adversos de la psilocibina.

Psicoterapia asistida por psicodélicos

Actualmente se están investigando los beneficios de algunos agentes psicodélicos cuando se utilizan en combinación con la psicoterapia. La psilocibina es uno de los que se está considerando como terapéutica psicodélica tanto para la adicción como para la ansiedad asociada a la enfermedad terminal.9
Esta terapia puede funcionar, en parte, a través de sus efectos sobre la personalidad. Un estudio a pequeña escala en el que participaron sujetos con depresión resistente al tratamiento descubrió que, después de participar en la terapia con psilocibina, sus puntuaciones de neuroticismo disminuyeron, mientras que las de extraversión, apertura y conciencia aumentaron.

Efectos secundarios comunes de las setas de psilocibina

Todos los alucinógenos conllevan el riesgo de desencadenar problemas mentales y emocionales y provocar accidentes mientras se está bajo su influencia. Entre los adolescentes, las setas alucinógenas se toman frecuentemente en combinación con el alcohol y otras drogas, lo que aumenta los riesgos psicológicos y físicos.

Se desconoce la cantidad de psilocibina y psilocina que contiene cualquier seta mágica, y las setas varían mucho en cuanto a la cantidad de contenido psicoactivo. Esto significa que es muy difícil saber la duración, la intensidad y el tipo de «viaje» que experimentará alguien.

El consumo de setas puede dar lugar a un viaje leve, con sensaciones de relajación o somnolencia, hasta una experiencia aterradora marcada por alucinaciones, delirios y pánico. En el peor de los casos, se sabe que las setas alucinógenas pueden provocar convulsiones.

Encontramos efectos tanto físicos como mentales en el consumo de setas alucinógenas.

Efectos físicos

Los efectos físicos de las setas de psilocibina incluyen:

  • Pupilas dilatadas
  • Somnolencia
  • Dolores de cabeza
  • Aumento de la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la temperatura
  • Falta de coordinación
  • Debilidad muscular
  • Náuseas
  • Bostezos

Efectos mentales

Los efectos mentales de los hongos son:

  • Sentido distorsionado del tiempo, el lugar y la realidad
  • Euforia
  • Alucinaciones (visuales o auditivas)
  • Tener experiencias introspectivas (espirituales)
  • Nerviosismo
  • Reacciones de pánico
  • Paranoia
  • Psicosis

Es necesario investigar más sobre los efectos secundarios duraderos y a largo plazo de las setas mágicas. Pero se ha informado de que las personas pueden experimentar cambios de personalidad a largo plazo, así como flashbacks, mucho tiempo después de tomar setas.

Dado que las setas alucinógenas tienen un aspecto similar al de las setas venenosas, el envenenamiento es otro riesgo potencial del consumo de estas drogas. La intoxicación por setas puede causar enfermedades graves, daños en los órganos e incluso la muerte.
También es habitual que los productos de setas mágicas estén contaminados. Un estudio de 886 muestras que supuestamente eran setas de psilocibina fue analizado por el laboratorio de drogas Pharm Chem Street. Sólo 252 (28%) eran realmente alucinógenas, mientras que 275 (31%) eran setas normales compradas en la tienda mezcladas con LSD o fenciclidina (PCP) y 328 (37%) no contenían ninguna droga.

Signos de consumo de setas alucinógenas

Si tu ser querido está consumiendo setas, puede tener náuseas o parecer nervioso o paranoico. En el caso del consumo de drogas, siempre es importante prestar atención a cualquier cambio en los patrones de sueño y alimentación, así como a los cambios de humor, personalidad y actividades sociales.

Los alucinógenos tienen efectos secundarios raros pero potenciales a largo plazo, como el pensamiento desorganizado, los cambios de humor, la paranoia y/o las alteraciones visuales.
El trastorno de percepción persistente por alucinógenos (HPPD) se produce cuando una persona experimenta alucinaciones o alteraciones visuales mucho tiempo después de consumir una droga alucinógena. También se conocen como «flashbacks» y pueden confundirse con un tumor cerebral o un derrame cerebral.

Puede notar que su ser querido está experimentando los efectos disociativos de los alucinógenos, que pueden incluir:

  • Amnesia
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Dificultad para respirar
  • Alucinaciones
  • Incapacidad para moverse
  • Aumento de la presión arterial, de la frecuencia cardíaca y/o de la temperatura corporal
  • Pérdida de coordinación
  • Pérdida de memoria
  • Cambios de humor
  • Adormecimiento
  • Pánico
  • Síntomas psicóticos
  • Convulsiones
  • Dificultades en el habla
  • Pensamientos o intentos de suicidio
  • Pérdida de peso

Si su ser querido está tomando hongos, puede mostrar un comportamiento inusual, como saltar por la ventana u otras acciones peligrosas.
Si las setas estaban contaminadas o mezcladas con otras drogas, pueden mostrar signos de intoxicación, como taquicardia (el corazón late demasiado rápido), hipertensión (presión arterial alta), hipertermia (el tejido corporal se calienta demasiado), náuseas o vómitos.

Tolerancia, dependencia y abstinencia de la seta mágica

Al igual que la mayoría de las drogas, cuanto más se usan las setas alucinógenas , más tolerancia se desarrolla. La tolerancia también se desarrolla rápidamente con el uso regular, lo que significa que con el uso regular, una persona necesitará más de la droga para lograr el mismo efecto.
Desarrollar una tolerancia puede ser especialmente arriesgado con las setas porque consumir una gran cantidad puede provocar síntomas de sobredosis que, aunque no son mortales, pueden incluir:

  • Agitación
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Debilidad muscular
  • Pánico o paranoia
  • Psicosis
  • Convulsiones

¿Cuánto tiempo permanece la psilocibina en el organismo?

Los efectos a corto plazo de las setas alucinógenas suelen desaparecer en 6 o 12 horas.4 Pero la gente puede experimentar cambios de personalidad a largo plazo y recuerdos mucho tiempo después de tomar la droga.

La vida media de la psilocibina oscila entre una y dos horas y, por lo general, una sustancia tarda entre cinco y seis vidas medias en ser eliminada del organismo.
El típico control de drogas en orina para el empleo no analiza la psilocibina, pero hay pruebas específicas que pueden pedirse para analizarla. Como muchas otras drogas, las setas mágicas pueden encontrarse en los folículos pilosos hasta 90 días.

Adicción

La psilocibina no es adictiva y no provoca un consumo compulsivo. Esto se debe en parte a que la droga puede provocar un «viaje» intenso. Además, la gente puede crear una tolerancia a la psilocibina con bastante rapidez, lo que hace difícil que tenga algún efecto después de varios días de uso repetido.

Abstinencia

Aunque las personas rara vez informan de síntomas físicos de abstinencia cuando dejan de consumir la droga, algunas experimentan efectos psicológicos, que pueden incluir la depresión.

Preguntas frecuentes

¿Son las setas alucinógenas más seguras que otras drogas alucinógenas?

No. Además de su potencial venenoso, las setas alucinógenas son tan imprevisibles en sus efectos como otras drogas. Algunas personas han informado de alucinaciones mucho más intensas y aterradoras con las setas alucinógenas que con el LSD.

¿Qué son las setas agáricas?

Las setas agáricas contienen las sustancias químicas psicoactivas ácido iboténico y muscimol, que se sabe que provocan espasmos, babeo, sudoración, mareos, vómitos y delirio.17 Las setas agáricas no son lo mismo que las setas que contienen psilocibina.