¿Qué son los poppers?

¿Conoces el término popper? Se refiere a un tipo de droga, que se popularizó en las décadas de los 60 y los 70. Te contamos más a contunuación.
varón inhalando poppers
¿Qué son los poppers? - bien de mente

Tabla de contenidos

Los poppers pueden parecer una droga segura, barata y simple por su facilidad de acceso y sus efectos a corto plazo. Sin embargo, al igual que otras drogas psicoactivas, pueden ser perjudiciales. La opción más segura es evitar los poppers por completo.

¿Qué son los poppers?

Los poppers son una droga que suele venderse en frascos pequeños y a menudo se comercializan como aromas o desodorantes para habitaciones, aunque no se utilizan con ese fin. Tienen un fuerte olor a disolvente. Nunca debes probar o tragar poppers ya que puede ser fatal.

Poppers

Poppers es un término del argot común para una serie de drogas químicas psicoactivas llamadas nitritos de alquilo, y en particular, la droga inhalante nitrito de amilo.

Cuando se inhalan, los poppers provocan un subidón instantáneo que incluye síntomas como aumento del ritmo cardíaco, mareos y sensación de euforia.

El tipo más común de inhalante de poppers es el nitrito de amilo. A menudo se confunde con el nitrato de amilo, que es, de hecho, un producto químico diferente con un nombre similar, a menudo mal escrito como nitrato de amilo. Los poppers también se conocen como oro líquido, nitrito de butilo, medicamento para el corazón y desodorante de habitaciones.

Este artículo analiza qué son los poppers, cómo se utilizan y los efectos que tienen. También trata algunos de los efectos secundarios que pueden causar estas sustancias y si los poppers son adictivos.

¿Cómo se utilizan los poppers?

El término «poppers» comenzó a utilizarse para estas drogas en la década de 1960, cuando el nitrito de amilo, que entonces se utilizaba como medicamento para el corazón, se vendía en cápsulas que se rompían, o «hacían estallar», para liberar la sustancia química.

Aunque no se prescribe habitualmente, el medicamento se sigue utilizando hoy en día para tratar el dolor asociado a los ataques de angina. Actúa aumentando el suministro de sangre y oxígeno al corazón.

Nunca intentes tratar un problema cardíaco con poppers, a menos que te lo recete un médico.

Estos productos se venden a menudo como «desodorantes de habitaciones» o «limpiadores de cuero», aunque no son eficaces ni están realmente destinados a esos fines.

Términos de la jerga callejera

Los nombres callejeros de los poppers incluyen etiquetas como Rush, Jungle Juice, Sub-Zero y Iron Horse.

Consumo de drogas

Aunque hoy en día se utiliza raramente para problemas cardíacos, el nitrito de amilo se ha utilizado para tratar la intoxicación por cianuro. Los poppers, por otra parte, se utilizan ampliamente como drogas recreativas. Los poppers se suelen tomar en forma de vapores que se inhalan directamente de pequeñas botellas.

Los poppers son baratos y fáciles de adquirir, a menudo se venden como desodorante de habitaciones o como potenciadores del sexo en los sex shops, aunque su uso conlleva riesgos importantes. Con efectos breves e intensos que duran de unos segundos a unos minutos, los poppers se utilizan a menudo como complemento de otras drogas de diseño, como el ácido (LSD) y el éxtasis (MDMA). La gente suele consumir poppers con el deseo de obtener un «subidón» inmediato o una sensación de intensa relajación, mareo, euforia, elevación del estado de ánimo e intoxicación.

Diferencia entre Whippets y Poppers

Los whippets son otro tipo de inhalantes que a veces se confunden con los poppers. Mientras que los poppers contienen nitrato de amilo, el óxido nitroso es el ingrediente psicoactivo de los whippets.

Uso de la población

El nitrito de amilo fue sintetizado por primera vez en 1844 por Antoine Jérôme Balard y fue popularizado como tratamiento para la angina de pecho por Sir Thomas Lauder Brunton. En la década de 1960 se reconoció como droga recreativa, inicialmente en la comunidad gay.

Los hombres homosexuales descubrieron que los poppers les ayudaban a sentirse relajados mental y físicamente, aumentaban la excitación sexual, facilitaban el sexo anal y lo hacían menos doloroso, y potenciaban el orgasmo. Estas drogas siguen siendo muy utilizadas a día de hoy por los hombres homosexuales.

Según la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud 2015-2017 de la SAMHSA, se estima que, aunque solo el 3,3 % de la población adulta estadounidense ha consumido alguna vez poppers, alrededor del 35 % de los hombres homosexuales lo ha hecho. Mientras que el consumo de drogas como la metanfetamina, el éxtasis y la ketamina disminuyó durante la década de 2000, el uso de poppers y cocaína se mantuvo estable entre los hombres homosexuales.

Popularización de los Poppers

El uso de poppers como droga psicoactiva se extendió desde la comunidad gay a la escena más amplia de las drogas recreativas, generalizándose con el boom de la música disco de los años 70 y las escenas de club y rave de los años 80 y 90. Su uso ha sido reconocido como un grave problema de salud entre las comunidades aborígenes canadienses, pero atraviesa las clases sociales.

Por ejemplo, un estudio de estudiantes de medicina británicos de 1998 mostró que el 12,8% de los estudiantes de medicina varones y el 6,3% de las estudiantes de medicina mujeres habían consumido poppers como droga recreativa. Además, ha habido preocupación por el reciente aumento del consumo de inhalantes, incluidos los poppers, entre los adolescentes.

A modo resumen, los poppers eran medicamentos de prescripción creados originalmente para tratar afecciones cardíacas, pero hoy se utilizan principalmente como drogas recreativas.

Efectos de los Poppers

Los poppers actúan muy rápidamente, produciendo un subidón o «rush» casi instantáneo de sensaciones de calor y mareo, similares a las sensaciones de intoxicación alcohólica extrema. Los efectos aparecen muy rápidamente después de inhalar la droga, pero a diferencia de drogas como el alcohol, sólo duran segundos o minutos. Mientras que algunas personas encuentran los efectos de los poppers placenteros, otras los encuentran extremadamente desorientadores y desagradables.

Los poppers son vasodilatadores, lo que significa que dilatan los vasos sanguíneos. Como resultado, la presión sanguínea desciende rápidamente, lo que provoca mareos y a veces una breve pérdida de conciencia y fuerza muscular, lo que se conoce como síncope. Al mismo tiempo, el corazón se acelera, incluso si la persona que consume poppers está relajada; esto se conoce como taquicardia.

Otro efecto de estas drogas es la relajación del esfínter anal. Por esta razón, los poppers se utilizan a veces para facilitar el sexo anal. Además, algunos usuarios encuentran que el uso de poppers durante el sexo aumenta las sensaciones sexuales e intensifica el orgasmo.

Efectos principales

  • Vasodilatación con sensación de calor
  • Disminución de la presión arterial con mareos, aturdimiento, desmayo
  • Taquicardia (corazón acelerado)
  • Relajación del esfínter anal

Efectos secundarios

  • Lesiones cutáneas alrededor de la nariz o los labios
  • Sinusitis y reacciones alérgicas respiratorias
  • Dolores de cabeza
  • Aumento de la presión intraocular

Recapitulación

Los poppers crean un efecto casi instantáneo que incluye sensaciones de euforia y calor. Como relajan los músculos lisos, los poppers se utilizan a veces para facilitar el sexo anal.

Efectos secundarios de los poppers

Existen varios efectos negativos asociados a los poppers. Los poppers pueden provocar una serie de irritaciones cutáneas alrededor de las zonas expuestas a los poppers, como la nariz, la boca, los labios y la cara. Estos problemas pueden diagnosticarse erróneamente como impétigo o dermatitis seborreica grave. Estos problemas cutáneos suelen curarse en un plazo de siete a diez días después de dejar de usar poppers.

Los poppers también son bastante irritantes y pueden provocar sinusitis. También pueden provocar reacciones alérgicas acompañadas de sibilancias y dificultades respiratorias. Como los poppers pueden estar perfumados, la inhalación de los perfumes que contienen también puede provocar reacciones alérgicas.

A menudo se producen dolores de cabeza, que pueden ir de leves a graves. Se ha informado de que los poppers contribuyen a dañar los ojos en ciertos individuos.

¿Puede uno volverse adicto a los poppers?

No hay pruebas de que el uso de poppers provoque una adicción física o psicológica. Sin embargo, el uso regular y excesivo puede dar lugar a una tolerancia a la sustancia, lo que significa que tendrías que inhalar más cantidad de la sustancia para conseguir el mismo efecto.

¿Se puede sufrir una sobredosis de nitrito de amilo? Las sobredosis mortales son raras, pero la inhalación de grandes dosis puede provocar pérdida de conocimiento, baja presión arterial o problemas cardiovasculares.

Los poppers pueden ser peligrosos y potencialmente mortales cuando se utilizan al mismo tiempo que los medicamentos prescritos para tratar la disfunción eréctil (DE).

Cómo obtener ayuda

Los poppers pueden ser peligrosos, sobre todo cuando se combinan con otras sustancias. Si quieres dejar de consumir poppers, hay medidas que puedes tomar para obtener ayuda. Si crees que puedes tener un problema de consumo de poppers, habla con tu médico. Éste puede recomendarte opciones de tratamiento o remitirte a un profesional de la salud mental.

Si has estado utilizando poppers para inducir la relajación y mejorar el sexo, las alternativas pueden ser los juegos previos y las estrategias de relajación, como la meditación.