La introversión es un rasgo de la personalidad que se caracteriza por centrarse en los sentimientos internos más que en las fuentes de estimulación externas. Los introvertidos y los extrovertidos suelen ser vistos como dos extremos opuestos, pero la verdad es que la mayoría de las personas se encuentran en algún punto intermedio.
Aunque se calcula que los introvertidos representan entre el 25% y el 40% de la población, todavía hay muchos conceptos erróneos sobre este tipo de personalidad. También es importante tener en cuenta que ser introvertido no significa tener ansiedad social o ser tímido.
¿Qué es un introvertido?
La introversión es uno de los principales rasgos de personalidad identificados en muchas teorías de la personalidad.
La palabra introvertido se utiliza para describir a alguien que tiende a volverse hacia dentro, lo que significa que se centra más en los pensamientos, sentimientos y estados de ánimo internos que en la búsqueda de estímulos externos.
Es posible que oigas a la gente utilizar las palabras retraído o introspectivo como sinónimos de introvertido.
Generalmente se considera que la introversión forma parte de un continuo junto con la extroversión. La introversión indica un extremo de la escala, mientras que la extroversión representa el otro extremo.
Los términos introversión y extroversión (también deletreados a menudo como extraversión) se popularizaron a través del trabajo de Carl Jung y más tarde se convirtieron en partes centrales de otras teorías prominentes, incluyendo la teoría de los 5 grandes de la personalidad.
La dimensión introversión-extroversión es también una de las cuatro áreas identificadas por el Indicador de Tipo Myers-Briggs (MBTI). Según muchas teorías de la personalidad, todo el mundo tiene algún grado de introversión y extroversión. Sin embargo, las personas a menudo tienden a inclinarse hacia uno u otro lado.
Los introvertidos tienden a ser más callados, reservados e introspectivos. Los extrovertidos obtienen energía de la interacción social, mientras que los introvertidos gastan energía en situaciones sociales. Después de asistir a una fiesta o pasar tiempo en un grupo grande de personas, los introvertidos suelen sentir la necesidad de «recargarse» pasando tiempo a solas.
Causas de la introversión
¿Se nace introvertido o se llega a serlo con el tiempo? Los introvertidos probablemente se desarrollan debido a una combinación de naturaleza y crianza. La forma en que la fisiología de su cuerpo responde al entorno exterior desempeña un papel fundamental a la hora de determinar su nivel de extroversión e introversión.
A nivel fisiológico, una red de neuronas situada en el tronco del encéfalo conocida como sistema de activación reticular (SRA) se encarga de regular los niveles de excitación, incluida la vigilia y las transiciones entre el sueño y la vigilia.
El SRA también desempeña un papel en el control de la cantidad de información que se asimila mientras se está despierto. Cuando te enfrentas a posibles amenazas en el entorno, el SRA aumenta los niveles de excitación para que puedas estar alerta y preparado para afrontar el peligro.
Cada persona tiene un punto de referencia básico en términos de nivel de excitación. Algunas personas tienden a tener naturalmente un punto de ajuste mucho más alto, mientras que otras tienen un punto de ajuste mucho más bajo.
El psicólogo Hans Eysenck sugirió que estos niveles de excitación podían considerarse como un continuo. Según su teoría de la excitación de la extroversión:
- El 15% de las personas tienen un punto de ajuste mínimo, lo que significa que tienen naturalmente bajos niveles de excitación.
- El 15% de las personas tienen un punto de ajuste alto, lo que significa que tienden naturalmente a estar más excitadas.
- El 70% de las personas se encuentra en algún punto intermedio del continuo.
Según la teoría de Eysenck, los introvertidos tienen naturalmente altos niveles de excitación. Debido a estos altos niveles de excitación, los introvertidos tienden a buscar actividades y entornos en los que puedan escapar de la sobreestimulación. El tiempo a solas les da la oportunidad de procesar y reflexionar sobre lo que han aprendido.
Señales de que eres una persona introvertida
Puede que te preguntes: ¿Soy una persona introvertida? O quizá te preguntes si alguien en tu vida entra en esta categoría.
Aunque se puede pensar que un introvertido es un tímido alhelí que prefiere quedarse solo en casa en lugar de socializar, hay muchos tipos de introvertidos, con una gran variedad de características. Los tipos incluyen:
- Introvertidos sociales: Este tipo de introvertido prefiere los grupos pequeños frente a los grandes. Prefieren una noche tranquila en casa que una noche fuera.
- Introvertidos pensantes: Los introvertidos de esta categoría tienden a pasar mucho tiempo pensando. Son introspectivos y creativos.
- Introvertidos ansiosos: Los introvertidos ansiosos a menudo se sienten inquietos o nerviosos con la gente durante las interacciones sociales.
- Introvertidos inhibidos: Este tipo de introvertido tiende a pensar demasiado, pasando una cantidad significativa de tiempo considerando una decisión antes de hacer algo.
Sin embargo, es posible que muchos introvertidos tengan una mezcla de cualidades de los cuatro tipos. Muchos introvertidos también muestran cualidades que no se consideran típicas de su tipo de personalidad.
Por ejemplo, hay muchos introvertidos que disfrutan socializando. Incluso puede que te sorprenda saber que muchas personas que consideras «mariposas sociales» pueden ser en realidad bastante introvertidas.
Las siguientes son sólo algunas de las señales que indican que usted (o alguien que conoce) podría ser introvertido.
- Estar rodeado de mucha gente drena tu energía
¿Alguna vez se siente agotado después de pasar tiempo con mucha gente? Después de un día interactuando con otras personas, ¿necesita a menudo retirarse a un lugar tranquilo y tener un tiempo prolongado para sí mismo? Una de las principales características de este tipo de personalidad es que los introvertidos tienen que gastar energía en situaciones sociales, a diferencia de los extrovertidos, que obtienen energía de esas interacciones.
Eso no significa que los introvertidos eviten por completo las interacciones sociales. Muchos introvertidos disfrutan de hecho pasando tiempo con otras personas, pero tienden a preferir la compañía de amigos íntimos.
Mientras que un extrovertido puede ir a una fiesta con el objetivo de conocer gente nueva, un introvertido pretende pasar el tiempo hablando con buenos amigos. - Disfrutas de la soledad
Como introvertido, tu idea de un buen momento es una tarde tranquila para ti mismo para disfrutar de tus aficiones e intereses. Actividades como estar a solas con un buen libro, un tranquilo paseo por la naturaleza o ver tu programa de televisión favorito te ayudan a sentirte recargado y con energía.
Esto no significa que los introvertidos quieran estar solos todo el tiempo. A muchos introvertidos les gusta pasar tiempo con amigos e interactuar con personas conocidas en situaciones sociales. Lo que hay que recordar es que después de un largo día de actividad social, un introvertido probablemente querrá retirarse a un lugar tranquilo para pensar, reflexionar y recargar energías.
Si disponer de unas horas para estar solo te parece una buena idea, puede que seas un introvertido. - Tienes un pequeño grupo de amigos cercanos
Una idea errónea sobre los introvertidos es que no les gusta la gente. Aunque a los introvertidos no les gusta socializar mucho, sí les gusta tener un pequeño grupo de amigos con los que están especialmente unidos.
En lugar de tener un gran círculo social de personas que sólo conocen a nivel superficial, los introvertidos prefieren mantener relaciones profundas y duraderas marcadas por una gran cercanía e intimidad.
Los investigadores han descubierto que las personas con un alto nivel de este rasgo tienden a tener un grupo de amigos más pequeño.
De los muchos puntos fuertes de los introvertidos, uno es que tienden a crear relaciones profundas y significativas con las personas más cercanas. También prefieren interactuar con la gente de forma individual en lugar de hacerlo en un gran grupo.
Si tu círculo social tiende a ser pequeño pero muy cercano, es muy probable que seas introvertido.
Mientras que los extrovertidos suelen tener un amplio círculo de amigos y conocidos, los introvertidos suelen elegir a sus amigos con mucho más cuidado. - La gente puede tener dificultades para conocerte
Los introvertidos suelen describirse como personas tranquilas, reservadas y apacibles, y a veces se les confunde con tímidos.
Aunque algunos introvertidos son ciertamente tímidos, la gente no debe confundir la reserva de un introvertido con la timidez. En muchos casos, las personas con este tipo de personalidad simplemente prefieren elegir sus palabras con cuidado y no perder tiempo ni energía en charlas innecesarias.
Si eres del tipo tranquilo y un poco reservado, probablemente seas un introvertido. - Demasiada estimulación le hace sentirse distraído
Cuando los introvertidos tienen que pasar tiempo en actividades o entornos muy agitados, pueden acabar sintiéndose desconcentrados y abrumados. Los extrovertidos, en cambio, tienden a prosperar en situaciones en las que hay mucha actividad y pocas posibilidades de aburrirse.
Los investigadores han descubierto que los introvertidos tienden a distraerse con mayor facilidad que los extrovertidos,5 , lo cual es parte de la razón por la que los introvertidos tienden a preferir un entorno más tranquilo y menos agobiante.
Si tiendes a sentirte abrumado en situaciones sociales ajetreadas, es posible que seas introvertido. - Eres muy consciente de ti mismo
Dado que los introvertidos tienden a volcarse en sí mismos, también pasan mucho tiempo examinando sus propias experiencias internas. Si sientes que tienes un buen conocimiento y visión de ti mismo, de tus motivaciones y de tus sentimientos, puede que seas más bien un introvertido.
Los introvertidos tienden a disfrutar pensando y examinando las cosas en su propia mente. El autoconocimiento y la autocomprensión son importantes para los introvertidos, por lo que suelen dedicar mucho tiempo a aprender más sobre sí mismos.
Si sientes que eres consciente de ti mismo y disfrutas adquiriendo conocimientos profundos sobre ti, entonces puede que seas más bien un introvertido.
El autoconocimiento es uno de los muchos puntos fuertes de los introvertidos. Tienden a explorar las aficiones que les gustan, a reflexionar sobre su vida y a leer libros que exploran temas y asuntos que son importantes para ellos. - Te gusta aprender mirando
Mientras que los extrovertidos tienden a preferir lanzarse y aprender mediante la experiencia práctica, los introvertidos suelen preferir aprender mediante la observación. Los extrovertidos aprenden por ensayo y error, mientras que los introvertidos prefieren observar antes de intentar algo nuevo.
A los introvertidos les gusta ver a otros realizar una tarea, a menudo repetidamente, hasta que sienten que pueden replicar las acciones por sí mismos. Cuando los introvertidos aprenden por experiencia propia, prefieren practicar en un lugar privado donde puedan desarrollar sus habilidades y destrezas sin tener que actuar ante un público.
Si te gusta más aprender mirando que haciendo, es posible que tengas una personalidad más introvertida. - Te atraen los trabajos que implican independencia
Como se puede imaginar, los trabajos que requieren una gran interacción social suelen ser poco atractivos para las personas con un alto grado de introversión. Por otro lado, las carreras que implican trabajar de forma independiente suelen ser una gran elección para los introvertidos. Por ejemplo, un introvertido puede disfrutar trabajando como escritor, contable, programador informático, diseñador gráfico, farmacéutico o artista.
Introversión vs. Timidez
Es importante señalar que la introversión no equivale necesariamente a la timidez. En The Development of Shyness and Social Withdrawal (El desarrollo de la timidez y el retraimiento social), Louis Schmidt y Arnold Buss escriben: «La sociabilidad se refiere al motivo, fuerte o débil, de querer estar con los demás, mientras que la timidez se refiere al comportamiento cuando se está con los demás, inhibido o desinhibido, así como a los sentimientos de tensión e incomodidad.»
La timidez indica un miedo a la gente o a las situaciones sociales. Los introvertidos, en cambio, simplemente prefieren no pasar mucho tiempo interactuando con otras personas.
Los introvertidos aprecian estar rodeados de gente con la que están cerca. Les resulta tedioso entablar «conversaciones triviales», pero disfrutan con conversaciones profundas y significativas. Los introvertidos también tienden a pensar antes de hablar. Quieren comprender plenamente un concepto antes de expresar una opinión o intentar ofrecer una explicación.
Introversión vs. Depresión
Si te preguntas: ¿Soy introvertido o estoy deprimido? es importante saber que cualquier persona puede sufrir una depresión, ya sea introvertida o extrovertida.
Si te retiras de las situaciones o actividades sociales hasta el punto de sentirte triste, ansioso, deprimido o preocupado, puede ser un signo de depresión, independientemente de tu tipo de personalidad.
Algunos estudios sugieren que la introversión puede aumentar el riesgo de desarrollar soledad, depresión y ansiedad. Si tienes estos u otros problemas de salud mental, asegúrate de hablar con un médico o un profesional de la salud mental.
Del mismo modo, si te preguntas: ¿Soy introvertido o antisocial? hablar con un profesional de la salud mental puede ayudarte a encontrar una respuesta. La principal diferencia entre ser introvertido y antisocial es que los introvertidos se comprometen socialmente (de una forma que les resulte cómoda) mientras que los antisociales prefieren no hacerlo.
Las personas antisociales suelen tener dificultades para vivir en una sociedad en la que se espera que tengan incluso pequeñas interacciones sociales o se comporten de forma socialmente aceptable. Si tienes problemas con esto, hablar con un profesional de la salud mental también puede ayudarte a determinar si tu comportamiento antisocial está vinculado a una condición de salud mental relacionada.
Conceptos erróneos sobre los introvertidos
En un artículo publicado en la revista Atlantic Monthly, el autor Jonathan Rauch aborda algunos de los mitos y conceptos erróneos más comunes sobre los introvertidos. Mientras que los introvertidos son a menudo etiquetados como tímidos, distantes y arrogantes, Rauch sugiere que estas percepciones son el resultado del fracaso de los extrovertidos para entender cómo funcionan los introvertidos.
«Los extrovertidos tienen poca o ninguna comprensión de la introversión», sugiere Rauch. «Asumen que la compañía, especialmente la suya, es siempre bienvenida. No pueden imaginar por qué alguien necesitaría estar solo; de hecho, a menudo se enfadan con la sugerencia. Por más que he intentado explicar el asunto a los extrovertidos, nunca he percibido que ninguno de ellos lo entendiera realmente.»
Según las estimaciones, los extrovertidos superan a los introvertidos en una proporción de tres a uno. Los introvertidos a menudo se encuentran con que otras personas intentan cambiarlos o incluso sugieren que hay algo malo en ellos.
Aunque los introvertidos constituyen una parte menor de la población, no hay un tipo de personalidad correcto o incorrecto. Por el contrario, tanto los introvertidos como los extrovertidos deben esforzarse por comprender las diferencias y similitudes de cada uno.
¿Puedes dejar de ser un introvertido?
La respuesta corta es que no se puede dejar de ser introvertido ni apretar un interruptor para cambiar por completo los aspectos introvertidos de su personalidad. Sin embargo, si te sientes frustrado por ser introvertido, hay cosas que puedes hacer.
Por ejemplo, si descubres que pasas demasiado tiempo solo, puedes explorar cómo puedes socializar más de una manera que te haga sentir bien. Si te agota la interacción social, puedes aprender estrategias de autocuidado que te ayuden a relajarte y recuperarte.
Si tienes problemas para ser introvertido, no pasa nada por pedir ayuda. De hecho, hablar con un profesional de la salud mental puede ser un paso excelente para aprender más sobre la introversión.
Por ejemplo, durante una sesión de terapia cognitivo-conductual (TCC), un terapeuta puede enseñarle mecanismos de afrontamiento saludables para cuando experimente emociones difíciles. También puede aconsejarle sobre cómo replantear los patrones de pensamiento negativos que puedan estar frenando su progreso.