¿Alguna vez has oído a alguien describirse como INTJ o ESTP y te has preguntado qué pueden significar esas letras tan crípticas? A lo que se refieren estas personas es a su tipo de personalidad basado en el Indicador de Tipo Myers-Briggs (MBTI).
¿Qué es el Indicador de Tipo de Personalidad de Myers-Briggs?
Es un inventario de autoinforme diseñado para identificar el tipo de personalidad, los puntos fuertes y las preferencias de una persona. El cuestionario fue desarrollado por Isabel Myers y su madre Katherine Briggs basándose en su trabajo con la teoría de los tipos de personalidad de Carl Jung.
Hoy en día, el inventario MBTI es uno de los instrumentos psicológicos más utilizados del mundo.
Este artículo analiza cómo se crearon los tipos de Myers-Briggs, cuáles son los 16 tipos diferentes del MBTI y cómo funciona este sistema de tipificación de la personalidad.
El desarrollo del Test de Myers-Briggs
Tanto Myers como Briggs estaban fascinadas por la teoría de los tipos psicológicos de Jung y reconocieron que la teoría podía tener aplicaciones en el mundo real. Durante la Segunda Guerra Mundial, comenzaron a investigar y a desarrollar un indicador que pudiera utilizarse para ayudar a comprender las diferencias individuales.
Al ayudar a las personas a comprenderse a sí mismas, Myers y Briggs creían que podían ayudar a las personas a seleccionar las ocupaciones más adecuadas a sus tipos de personalidad y a llevar una vida más sana y feliz.
Myers creó la primera versión del inventario con lápiz y bolígrafo durante la década de 1940, y las dos mujeres comenzaron a probar la evaluación con amigos y familiares. Siguieron desarrollando el instrumento a lo largo de las dos décadas siguientes.
Una visión general de la prueba
A partir de las respuestas a las preguntas del inventario, se identifica a las personas con uno de los 16 tipos de personalidad. El objetivo del MBTI es permitir que los encuestados exploren y comprendan mejor sus propias personalidades, incluidos sus gustos, aversiones, puntos fuertes y débiles, posibles preferencias profesionales y compatibilidad con otras personas.
Ningún tipo de personalidad es «mejor» o «mejor» que otro. No es una herramienta diseñada para buscar disfunciones o anomalías. Su objetivo es simplemente ayudarle a conocerse mejor a sí mismo.
Escalas del formulario MBTI
El cuestionario se compone de cuatro varas de medición o dicotomías diferentes:
- Extraversión (E) – Introversión (I)
- Sensación (S) – Intuición (N)
- Pensar (T) – Sentir (F)
- Juzgar (J) – Percibir (P)
Extraversión (E) – Introversión (I)
La dicotomía extraversión-introversión fue explorada por primera vez por Jung en su teoría de los tipos de personalidad como una forma de describir la forma en que las personas responden e interactúan con el mundo que las rodea. Aunque la mayoría de la gente está familiarizada con estos términos, la forma en que se utilizan en el MBTI difiere un poco de su uso popular.
Los extravertidos (también llamados extrovertidos) se orientan hacia el exterior y tienden a la acción, disfrutan de una interacción social más frecuente y se sienten llenos de energía después de pasar tiempo con otras personas. Los introvertidos tienden a estar orientados a la reflexión, disfrutan de interacciones sociales profundas y significativas, y se sienten recargados después de pasar tiempo a solas.
Todos mostramos extraversión e introversión en algún grado, pero la mayoría de nosotros tiende a tener una preferencia general por una u otra.
Sensación (S) – Intuición (N)
Esta escala consiste en observar cómo las personas recogen información del mundo que les rodea. Al igual que en el caso de la extraversión y la introversión, todas las personas dedican algún tiempo a percibir e intuir dependiendo de la situación. Según el MBTI, las personas tienden a ser dominantes en una u otra área.
Las personas que prefieren percibir tienden a prestar mucha atención a la realidad, especialmente a lo que pueden aprender de sus propios sentidos. Tienden a centrarse en los hechos y los detalles y disfrutan con la experiencia práctica. Los que prefieren la intuición prestan más atención a cosas como los patrones y las impresiones. Disfrutan pensando en posibilidades, imaginando el futuro y en teorías abstractas.
Pensar (T) – Sentir (F)
Esta escala se centra en el modo en que las personas toman decisiones basándose en la información que recogen de sus funciones de percepción o intuición. Las personas que prefieren el pensamiento dan más importancia a los hechos y a los datos objetivos.
Tienden a ser coherentes, lógicos e impersonales cuando sopesan una decisión. Los que prefieren los sentimientos son más propensos a tener en cuenta a las personas y las emociones a la hora de llegar a una conclusión.
Juzgar (J) – Percibir (P)
La última escala tiene que ver con la forma en que las personas tienden a tratar con el mundo exterior. Los que se inclinan por juzgar prefieren la estructura y las decisiones firmes. Las personas que se inclinan por la percepción son más abiertas, flexibles y adaptables. Estas dos tendencias interactúan con las demás escalas.
Recuerde que todas las personas dedican al menos un tiempo a actividades extravertidas. La escala de juzgar-percibir ayuda a describir si te comportas como un extravertido cuando asimilas información nueva (percibir e intuir) o cuando tomas decisiones (pensar y sentir).
Los tipos de Myers Briggs
A continuación, cada tipo se enumera por su código de cuatro letras:
- ISTJ – El inspector: Reservados y prácticos, tienden a ser leales, ordenados y tradicionales.
- ISTP – El artesano: Altamente independientes, disfrutan de las nuevas experiencias que proporcionan un aprendizaje de primera mano.
- ISFJ – El protector: De corazón cálido y dedicado, siempre están dispuestos a proteger a las personas que les importan.
- ISFP – El artista: Fácil de llevar y flexible, tienden a ser reservados y artísticos.
- INFJ – El defensor: Creativos y analíticos, son considerados uno de los tipos Myers-Briggs más raros.
- INFP – El mediador: Idealistas con altos valores, se esfuerzan por hacer del mundo un lugar mejor.
- INTJ – El arquitecto: De gran lógica, ambos son muy creativos y analíticos.
- INTP – El pensador: Tranquilos e introvertidos, son conocidos por tener un rico mundo interior.
- ESTP – El persuasivo: Extrovertidos y dramáticos, les gusta pasar tiempo con los demás y centrarse en el aquí y ahora.
- ESTJ – El director: Asertivos y orientados a las reglas, tienen altos principios y una tendencia a tomar el mando.
- ESFP – El intérprete: Extrovertidos y espontáneos, les gusta ser el centro de atención.
- ESFJ – El cuidador: De corazón suave y extrovertido, tienden a creer lo mejor de los demás.
- ENFP – El campeón: Carismáticos y enérgicos, disfrutan de las situaciones en las que pueden poner en práctica su creatividad.
- ENFJ – El donante: Leales y sensibles, son conocidos por ser comprensivos y generosos.
- ENTP – El debatidor: Muy inventivos, les encanta estar rodeados de ideas y tienden a empezar muchos proyectos (pero pueden tener dificultades para terminarlos).
- ENTJ – El Comandante: Expresivos y seguros de sí mismos, son excelentes para hacer planes y organizar proyectos.
Realizar el Indicador de Tipo Myers-Briggs puede proporcionar una gran cantidad de información sobre su personalidad, lo que probablemente sea la razón por la que el instrumento se ha hecho tan popular. Incluso sin realizar el cuestionario formal, probablemente puedas reconocer inmediatamente algunas de estas tendencias en ti mismo.
Según la Fundación Myers & Briggs, es importante recordar que todos los tipos son iguales y que cada tipo tiene valor.
Cuando trabajas en grupo en la escuela o en el trabajo, por ejemplo, reconocer tus propios puntos fuertes y comprender los de los demás puede ser muy útil. Cuando trabajas para completar un proyecto con otros miembros de un grupo, puedes darte cuenta de que ciertos miembros del grupo son hábiles y tienen talento para realizar determinadas acciones. Al reconocer estas diferencias, el grupo puede asignar mejor las tareas y trabajar juntos para lograr sus objetivos.
En qué se diferencia el MBTI de otros instrumentos
El MBTI es sólo un enfoque de la tipificación de la personalidad. La tipificación de la personalidad se refiere a los sistemas que clasifican a las personas en función de sus rasgos, tendencias y otras características. Otros tipos populares de pruebas de personalidad son:
- El Eneagrama
- Los cinco lenguajes del amor
- La evaluación de los cinco grandes de la personalidad
- El test DISC en el lugar de trabajo
- Cuestionario de 16 factores de personalidad de Cattell
Sin embargo, los tipos de Myers-Briggs difieren en algunos aspectos importantes. En primer lugar, el MBTI no es realmente un «test». No hay respuestas correctas o incorrectas, y un tipo no es mejor que otro. El propósito del indicador no es evaluar la salud mental ni ofrecer ningún tipo de diagnóstico.
Además, a diferencia de muchas otras evaluaciones psicológicas, sus resultados no se comparan con ninguna norma. En lugar de comparar su puntuación con los resultados de otras personas, el objetivo del instrumento es simplemente ofrecer más información sobre su personalidad única.
Fiabilidad y validez
Según la Fundación Myers & Briggs, el MBTI cumple las normas de fiabilidad y validez aceptadas. El sitio web oficial del test sugiere que tiene una precisión del 90% y una fiabilidad test-retest. Un estudio reveló que, aunque la escala mostraba una fuerte consistencia interna y fiabilidad test-retest, se observaban variaciones.
Otros estudios indican que la fiabilidad y la validez del instrumento no se han demostrado adecuadamente. Por ejemplo, algunas investigaciones sugieren que alrededor de muchas personas obtienen resultados diferentes cuando vuelven a realizar el test y que éste no es un buen predictor del éxito en diferentes profesiones.
Recapitulación
Aunque el MBTI sigue siendo una evaluación popular, no hay suficientes pruebas de su validez científica para recomendar su uso como herramienta de orientación de la personalidad o de la profesión.
El MBTI hoy en día
Dado que el Indicador de Tipo de Personalidad Myers-Briggs es relativamente fácil de usar, se ha convertido en uno de los instrumentos psicológicos más populares que se utilizan actualmente. Aproximadamente dos millones de adultos estadounidenses completan el inventario cada año.
Aunque hay muchas versiones del MBTI disponibles en línea, hay que tener en cuenta que cualquiera de los cuestionarios informales que se pueden encontrar en Internet son sólo aproximaciones al verdadero.
El MBTI real debe ser administrado por un profesional formado y cualificado que incluya un seguimiento de los resultados. Hoy en día, el cuestionario puede administrarse en línea a través del editor del instrumento, CPP, Inc. e incluye la recepción de una interpretación profesional de sus resultados.
La versión actual del Indicador de Tipo Myers-Briggs incluye 93 preguntas de elección forzada en la versión norteamericana y 88 preguntas de elección forzada en la versión europea. Para cada pregunta, hay dos opciones diferentes entre las que el encuestado debe elegir.