¿Funciona la terapia de pareja?

Si crees que puedes estar enfrentándote a un problema de pareja, el asesoramiento matrimonial puede ser una herramienta útil para ayudarte a reconducir tu relación.
¿Funciona la terapia de pareja? - bien de mente

Tabla de contenidos

Hay varias razones por las que una pareja puede buscar ayuda profesional para su relación. El asesoramiento matrimonial y la terapia de pareja pueden ser muy eficaces, sobre todo si se inician cuanto antes.

Una vez que hayas decidido probar la terapia, el siguiente paso es encontrar un consejero especializado en terapia matrimonial o de pareja. Es posible que tengas que reunirte con más de un terapeuta para encontrar el adecuado. Es importante que ambos os sintáis cómodos, así que seguid probando hasta encontrar a la persona adecuada.

¿Necesitas asesoramiento matrimonial?

Hay muchas razones por las que una pareja puede buscar asesoramiento matrimonial. Aunque algunas personas tienen un mayor riesgo de divorcio debido a factores como casarse a una edad temprana, tener padres divorciados o estar en un nivel de ingresos más bajo, ninguno de ellos por sí solo es señal de que se necesite asesoramiento.

En su lugar, deberías considerar los aspectos de tu relación que podrían estar contribuyendo a la angustia, la insatisfacción o el conflicto. Considera las siguientes preguntas sobre usted, su pareja y su matrimonio:

  • ¿Tenéis tú y tu pareja conflictos sobre la fe religiosa o los valores?
  • ¿Os criticáis a menudo el uno al otro?
  • ¿Hay mucha actitud defensiva en el matrimonio?
  • ¿Tendéis a alejaros el uno del otro?
  • ¿Se siente desprecio, ira o resentimiento por el otro?
  • ¿Crees que tu comunicación es pobre?
  • ¿Te sientes indiferente ante tu pareja?
  • ¿Sientes que tú y tu pareja no tenéis nada en común?
  • ¿Sientes que te estás alejando de tu pareja?
  • ¿Hay infidelidad, adicción o abuso en su matrimonio?

Si has respondido «sí» a varias de estas preguntas, entonces puedes tener un mayor riesgo de insatisfacción en la relación y de divorcio. Esto no significa que el divorcio sea inevitable, pero puede significar que tienes que trabajar mucho más para mantener su relación sana y feliz. Un consejero matrimonial puede ayudarlt en ese trabajo.

Hay muchas razones por las que un matrimonio puede llegar a un punto en el que se necesita terapia. El estrés de la vida cotidiana, combinado con las exigencias del trabajo y la familia, puede dificultar que las parejas se sientan cercanas y conectadas.

Es importante recordar que pensar en la terapia de pareja no es una señal de que tu relación esté condenada. Por el contrario, indica una voluntad de hacer el trabajo para mejorar su matrimonio, fortalecer su comunicación y crecer más cerca de su pareja.

Los cónyuges que tienen expectativas realistas del otro y de su matrimonio, que se comunican bien, que utilizan habilidades de resolución de conflictos y que son compatibles entre sí tienen menos riesgo de divorcio. E incluso estas parejas pueden beneficiarse del asesoramiento en momentos de transición o simplemente para reforzar sus habilidades de comunicación y su fuerte conexión.

¿Funciona el asesoramiento matrimonial?

La forma más estudiada y eficaz de terapia de pareja es la terapia de pareja centrada en las emociones (EFT), desarrollada por la Dra. Sue Johnson. Las investigaciones demuestran que este tratamiento es duradero y útil también con personas de diversos orígenes étnicos y culturales.

Un estudio de 2017, por ejemplo, analizó la eficacia de la terapia de pareja en un grupo de veteranos, con variación en la edad y la raza, y descubrió que era generalmente eficaz, y que las relaciones seguían mejorando 18 meses después del tratamiento. Otro estudio de 2017 también descubrió mejoras que duraban 24 meses después del tratamiento. Una investigación publicada en 2015 descubrió que la terapia de parejas era útil en parejas que experimentaban infertilidad.

En general, los investigadores de matrimonios y relaciones sugieren que el objetivo de la terapia de pareja debe ser cambiar los patrones de interacción, la conexión emocional y la comunicación entre los miembros de la pareja.

¿Vale la pena el asesoramiento matrimonial?

El asesoramiento matrimonial puede ser útil para cualquier pareja que quiera encontrar formas de mejorar su relación. Puede ser útil en varios momentos de la relación y puede abordar una gran variedad de problemas que pueden existir en un matrimonio.

  • Las parejas más jóvenes pueden beneficiarse de un asesoramiento que les ayude a establecer una comunicación y unos hábitos saludables al principio del matrimonio. Un estudio reveló que el asesoramiento previo al matrimonio también podría ayudar a empoderar a las parejas a tomar medidas para mantener su relación a largo plazo.
  • También pueden beneficiarse las parejas que quieren trabajar para cambiarse a sí mismas. El asesoramiento puede ser más eficaz cuando ambos miembros de la pareja están abiertos y dispuestos a ver sus propios defectos y están dispuestos a hacer cambios.
  • Las parejas que buscan ayuda antes pueden obtener mejores resultados que las que esperan. Según el Dr. John Gottman, uno de los principales expertos en relaciones y matrimonios, las parejas que acuden a terapia antes de que los problemas se agraven pueden beneficiarse mucho de ella.

Incluso las parejas que han llegado al punto de considerar el divorcio pueden beneficiarse del asesoramiento matrimonial.

Cómo manejan los conflictos las parejas felices

Es importante reconocer que incluso las personas con relaciones sanas y felices experimentan problemas y se enfrentan a conflictos en sus relaciones. Las investigaciones también sugieren que estas parejas felices también tienden a discutir por las mismas cosas que las infelices.

Las parejas felices también discuten sobre el dinero, los hijos, la familia política y la intimidad. La clave del éxito de estas parejas reside en cómo gestionan estos desacuerdos.

La investigación de John Gottman se centra en las parejas felices. Ha descubierto que, aunque todas las parejas experimentan conflictos en sus matrimonios, las parejas felices aparentemente saben cómo manejar sus desacuerdos debido a una base de afecto y amistad. Las parejas infelices pueden tener problemas con este conjunto de habilidades.

Los problemas exactos por los que discuten las parejas también pueden tener un efecto. En un estudio publicado en la revista Family Process, los investigadores descubrieron que las parejas más felices tienden a centrarse en cuestiones que pueden resolverse más fácilmente. Las parejas más infelices, en cambio, centran sus conflictos en cuestiones de larga duración que carecen de una solución inmediata.

«Ser capaz de diferenciar con éxito entre los problemas que deben resolverse y los que pueden dejarse de lado por ahora puede ser una de las claves de una relación duradera y feliz», sugirió la autora principal, Amy Rauer, en un comunicado de prensa.

Recapitulación

Aunque la gente suele esperar hasta que sus problemas de pareja se vuelven insoportables, buscar ayuda desde el principio puede ser útil y mejorar su experiencia. Aprender a trabajar en la comunicación, encontrar formas efectivas de resolver los conflictos y reconstruir la intimidad emocional puede ayudar a fortalecer su conexión y ayudarle a sentirse más cerca de su pareja.