¿Qué es la poligamia?

La poligamia es un concepto siempre rodeado de polémica. Te traemos información sobre este tipo de relación.
mujer con cara cubierta
¿Qué es la poligamia? - bien de mente

Tabla de contenidos

En los últimos años han surgido nuevos conceptos en el espectro de las relaciones, dejando atrás la dicotomía clásica entre monogamia y poligamia. Hoy queremos repasar uno de esos conceptos más antiguos y establecidos, la poligamia.

Este artículo analiza la historia de la poligamia, los tipos de poligamia y cómo se practica. También analiza el impacto y las dificultades de este tipo de relación.

¿Qué es la poligamia?

La poligamia es un tipo de relación que normalmente implica que una persona se case con más de una pareja. Cuando una mujer se casa con más de un hombre, se llama poliandria. La poligamia es lo contrario de la monogamia, en la que una persona se casa con un solo cónyuge.

Cuando se piensa en el matrimonio, lo más probable es que se piense en una unión entre dos personas. Sin embargo, hay otros tipos de matrimonios como la poligamia.

La poligamia implica al menos tres individuos (una persona casada con dos cónyuges diferentes), pero no hay límite en el número de cónyuges que puede tener una persona en este tipo de relación. Sin embargo, la poligamia es ilegal o está desaconsejada en la mayoría de las regiones. En algunos casos, la poligamia no es explícitamente ilegal. Sin embargo, la bigamia sí lo es. La bigamia se produce cuando una persona casada se casa con otra que no sabe que su pareja ya está casada.

Historia de la poligamia

Curiosamente, la monogamia es un concepto relativamente reciente en la historia de la humanidad. Antes de la formación de las comunidades urbanas que reconocemos hoy en día, la gente era principalmente polígama.

Aunque la poligamia tiene una historia algo accidentada en los últimos tiempos, muchas personas optaron voluntariamente por una relación polígama en lugar de una monógama hace siglos.

En Estados Unidos, la poligamia se asocia a menudo con la Iglesia SUD («mormona»). En 1852, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) incluyó la práctica de tener varias esposas (denominada «matrimonio plural») en su doctrina oficial.

En 1882, la Ley Edmunds ilegalizó oficialmente la práctica en Estados Unidos; en 1890, Wilford Woodruff, el entonces profeta de la Iglesia SUD, anunció que la iglesia abandonaba oficialmente la práctica. Aunque es ilegal en Estados Unidos, la poligamia sigue siendo practicada por grupos mormones fundamentalistas, muchos de los cuales viven en el oeste de Estados Unidos.

Hoy en día, la poligamia está mal vista en muchas sociedades y ha sido prohibida rotundamente en la mayoría de los países. La poligamia es ilegal en Estados Unidos, China, Australia, el Reino Unido y la Unión Europea.

Tipos de poligamia

En general, existen tres formas de poligamia: poliginia, poliandria y matrimonio en grupo.

Poliginia

La poliginia es la forma específica de poligamia en la que un hombre se casa con varias esposas. Este término se utiliza indistintamente con el de poligamia porque es la forma más común del concepto.

Poliandria

La poliandria es una forma menos común de poligamia. En la poliandria, una mujer se casa con varios hombres.

Matrimonio en grupo

El matrimonio en grupo, como el término indica, es cuando varios hombres y mujeres se casan entre sí. Se trata de una forma más rara de poligamia.

Mientras que algunas personas pueden considerar lo anterior como tipos de poligamia, otras pueden reconocerlos como conceptos propios. Y en algunos casos, los términos se utilizan indistintamente.

La práctica de la poligamia

Dado que la poligamia es ilegal en muchos países, las personas que desean practicar la poligamia optan por no casarse en un entorno tradicional y eligen un acuerdo informal.

Poligamia vs Poliamor

La poligamia se confunde a menudo con el poliamor, que es una forma más aceptable y legal de mantener una relación con múltiples parejas en el mundo actual.

El poliamor es un tipo de relación en la que una persona tiene varias parejas. Todos los miembros de la pareja suelen conocerse entre sí y son conscientes de que están en una relación poliamorosa.

Para que una relación poliamorosa sana funcione, todos los miembros de la pareja deben ser abiertos y honestos entre sí.

En algunas partes de Oriente Medio y Asia, la poligamia es legal. En muchas partes de África, no sólo está permitida sino que se practica ampliamente, especialmente en África Occidental. Las regiones de África Occidental que son predominantemente musulmanas adoptan la poligamia. Según la doctrina islámica, un hombre puede tener hasta cuatro esposas.

Las relaciones polígamas y poliándricas pueden ser complicadas de manejar, ciertamente más que las relaciones monógamas más tradicionales. Por lo tanto, si estás considerando una relación polígama en una región donde es legal o una relación poliamorosa en áreas donde es ilegal casarse con múltiples cónyuges, hay cosas que contemplar para asegurarse de permanecer en una relación sana y abierta.

¿Estás preparado/a para una relación de este tipo?

He aquí algunas cosas que hay que tener en cuenta:

  • Sopesa los pros y los contras con las posibles parejas antes de iniciar una relación polígama o poliamorosa. Cada tipo de relación tiene sus ventajas e inconvenientes, pero el factor decisivo es lo que os hace felices a ti y a tus compañeros.
  • Practica una cultura de comunicación abierta. La comunicación abierta es un ingrediente esencial en cualquier relación sana, ya sea monógama o polígama. Pero, es vital en una relación polígama.
  • Pregúntate si este tipo de relación es adecuada para ti. Pregúntate cómo te sientes al comprometerte con varias personas y qué significará esto para cualquier otro aspecto de tu vida.

Impacto de la poligamia

A lo largo de los años, se ha discutido sobre el impacto de la poligamia en la sociedad. A menudo se debaten los pros y los contras, y se puede argumentar a favor de cualquiera de ellos. He aquí algunas de estas afirmaciones llevadas a debate:

La poligamia viola los derechos de la mujer

Según el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la poligamia atenta contra la dignidad de la mujer y debe ser abolida en todas las regiones donde exista actualmente. Consideran que la poligamia atenta contra el libre albedrío de las mujeres.

En las zonas donde predomina la poligamia, las mujeres se ven obligadas a casarse con hombres con los que no desean hacerlo. Las leyes que permiten la poligamia también suelen favorecer a los hombres. Por ejemplo, con la ley Sharia que se practica en algunas partes de África Occidental, los hombres pueden tener varias esposas mientras que las mujeres no pueden.

La poligamia beneficia a los niños

Por otro lado, la gente podría argumentar que la poligamia permite la creación de unidades familiares más grandes. Un pequeño estudio realizado en 2015 en Tanzania descubrió que la poligamia podría dar lugar a una mayor salud y riqueza para las mujeres y los niños de las familias polígamas.

Posibles dificultades de la poligamia

Uno de los posibles escollos de la poligamia son los efectos adversos que suele tener en las mujeres. En la mayoría de las relaciones polígamas, hay un desequilibrio de poder entre los hombres y las mujeres de la relación. Sobre todo porque la poligamia, en la que un hombre tiene varias esposas, es el concepto más común.

En muchas relaciones polígamas, las mujeres suelen enfrentarse entre sí para competir por la atención del hombre.

En un estudio de 2013 sobre el impacto de la poligamia en la salud de las mujeres, los investigadores descubrieron que las mujeres que mantienen relaciones poligínicas son más propensas a tener problemas de salud mental que las mujeres que mantienen relaciones monógamas. Informaron de niveles significativamente más altos de ansiedad, depresión y disminución de la satisfacción vital y conyugal.

Las investigaciones también sugieren que la poligamia está asociada con el abuso físico, emocional y sexual, y que las madres de las familias polígamas demuestran emociones negativas, como la soledad, la desesperación, la ira, la impotencia y la tristeza.

Algunas investigaciones también muestran que los niños nacidos en situaciones de poligamia pueden verse afectados negativamente. Se cree que los matrimonios polígamos crean situaciones estresantes para los niños que podrían perturbar su desarrollo.

Otros investigadores sostienen que los matrimonios polígamos proporcionan más modelos de conducta a los niños que pueden afectar positivamente a su desarrollo. Según ellos, las relaciones polígamas ofrecen más calor y afecto a los niños que las relaciones monógamas.