La investigación en psicología del color sugiere que los colores evocan reacciones psicológicas que afectan a estados de ánimo y emociones. A veces, estas reacciones están relacionadas con la intensidad de un color. En otros casos, son producto de la experiencia y las influencias culturales.
Para muchas personas, el color verde está estrechamente relacionado con la naturaleza y les recuerda a la hierba exuberante, los árboles y los bosques. A menudo se describe el verde como un color refrescante y tranquilo. Otras asociaciones comunes con el color verde son el dinero, la suerte, la salud y la envidia.
Significado y psicología del color verde
En psicología del color, los colores compuestos por longitudes de onda largas se consideran «excitantes o cálidos», mientras que los colores como el verde que tienen longitudes de onda más cortas son «relajantes o fríos». Mientras que nuestros ojos deben ajustarse para ver los colores con longitudes de onda más largas, no necesitan ajustarse en absoluto para ver los colores fríos.
El color verde puede afectar positivamente al pensamiento, las relaciones y la salud física. También se cree que el verde alivia el estrés y ayuda a curar. El verde suele estar presente en la decoración de los centros médicos.
El verde calma
Los tonos verdes pueden ayudar a que la gente se sienta a gusto en un lugar nuevo. Por esta razón, los diseñadores suelen incluir el verde en espacios públicos como restaurantes y hoteles.
Un estudio descubrió un «efecto de ejercicio verde» en participantes que hacían ejercicio en interiores mientras veían un vídeo del espacio exterior con una superposición verde. Experimentaron menos alteraciones del estado de ánimo y percibieron menos esfuerzo que cuando vieron el mismo vídeo con una superposición roja o gris.
Lo verde es natural
Los efectos calmantes del verde podrían derivarse de su asociación con la naturaleza, que la gente suele percibir como relajante y refrescante. Algunos investigadores creen que la asociación positiva con el verde está arraigada en nuestro cerebro desde la evolución: Los primeros humanos sabían que el verde en la naturaleza indicaba un lugar donde podían encontrar comida, agua y refugio.
En la mitología antigua, el verde representaba comúnmente la fertilidad. Por ejemplo, los antiguos iraníes llamaban «Esfand» al último mes del invierno porque, en esta época, la primavera y el verdor vuelven a la tierra. En concreto, dedicaban el quinto día a la tierra y a las mujeres. Asimismo, los antiguos griegos representaban a Osiris, su dios del inframundo, el nacimiento, el renacimiento, la agricultura y la fertilidad, con un rostro verde.
Pasar tiempo en entornos verdes naturales o incluso contemplar imágenes de paisajes verdes en la naturaleza se ha relacionado con el alivio del estrés, un mejor control de los impulsos y una mayor concentración.
Como el verde está tan vinculado a la naturaleza, es más probable que percibamos algo verde como sano y natural, aunque no lo sea. Por ejemplo, un estudio reveló que las personas eran más propensas a considerar una chocolatina con una etiqueta verde como una opción más saludable que una chocolatina con una etiqueta roja, incluso cuando la nutrición de las dos chocolatinas era idéntica.
El término «verde» también ha pasado a significar «ecológicamente beneficioso»; piensa en iniciativas verdes, energía verde, espacios verdes, Greenpeace, etc.
El verde motiva
Aunque para algunos el verde es un color relajante, otros dicen que les motiva. Un estudio descubrió que las personas con una «alta necesidad de logro» elegían más sistemáticamente el color verde que el rojo, que era el más elegido por quienes tenían una «baja necesidad de logro». Los participantes en el estudio también asociaron palabras relacionadas con el fracaso con el color rojo, y palabras relacionadas con el éxito con el color verde.
En los semáforos, el verde indica seguridad y permiso para seguir, mientras que el rojo significa «alto». A su vez, la expresión «dar luz verde» transmite aprobación.
La reacción al color verde es muy personal. La experiencia y las asociaciones personales y culturales influyen en cómo te hace sentir este color.
Las investigaciones también han demostrado que es probable que la creatividad aumente cuando las personas están rodeadas de plantas verdes y tienen acceso a vistas verdes de la naturaleza. Los estudios han demostrado que el color verde también puede inspirar creatividad.
En un estudio, un entorno iluminado de verde mejoró la capacidad de lectura de los participantes, mientras que un entorno iluminado de rojo la redujo.
El verde es optimista
El color no sólo influye en nuestras emociones, sino también en nuestros recuerdos. En un estudio se presentó a los participantes una lista de palabras emotivas escritas en distintos colores. A continuación, se les pidió que recordaran palabras concretas. Eran más propensos a recordar palabras positivas escritas en verde, lo que llevó a los investigadores a teorizar que el verde tiene connotaciones emocionales más positivas. Por tanto, el color verde podría provocar un sesgo optimista a la hora de recordar información.
El dinero físico es verde en Estados Unidos, donde este color también se asocia con la cultura irlandesa-estadounidense, el Día de San Patricio y la buena suerte. Curiosamente, un estudio descubrió que el verde puede funcionar como una especie de amuleto de la buena suerte. Los participantes expuestos al color verde experimentaron mayores sentimientos de esperanza y menos miedo al fracaso.
El verde da envidia
Por mucho que el verde se asocie a sentimientos positivos, también puede indicar celos. Probablemente haya oído la expresión «verde de envidia». Los orígenes de esta frase no están claros.
El verde también puede indicar enfermedad física, como cuando la tez de alguien se vuelve verde. El vínculo entre el verde y la enfermedad podría haber creado la asociación entre el verde y la envidia, como si la envidia fuera una enfermedad en sí misma.
Tonos verdes
Los significados del verde pueden variar según el tono. Por ejemplo:
- Verde brillante: Renacimiento, primavera
- Verde oliva: Tranquilidad, terrenalidad, elegancia
- Verde oscuro: Fertilidad, avaricia, dinero, empuje.
- Verde amarillento: Enfermedad, envidia, decadencia
- Aqua: Limpieza, frescor, agua
- Verde pálido: Paz
Usos del verde
La psicología del verde es evidente en la vida cotidiana.
Fabricantes, publicistas y otros aprovechan las diversas connotaciones de lo verde para transmitir una impresión. Por ejemplo, los envases de productos fabricados de forma sostenible suelen llevar el color verde. También se utiliza en productos de limpieza, a menudo junto con el azul, para transmitir frescura y pureza.
El equipo militar, por supuesto, es verde para camuflar a los soldados y el equipo, y el uso de este color se extiende a la ropa y otros productos que se asocian con el ejército (por ejemplo, uniforme, prismáticos, etc.).
Los conceptos y prácticas relacionados con el medio ambiente suelen denominarse verdes (por ejemplo, energía verde, iniciativa verde, Partido Verde, Greenpeace).
Tarjetas verdes, luces verdes, pulgar verde, habitación verde… todas son expresiones que, de un modo u otro, se inspiran en los diversos significados del verde.
Como el color verde se asocia mucho con la naturaleza, la gente suele describirlo como natural, fresco y relajante. Sin embargo, recuerda que las influencias culturales y las experiencias individuales también contribuyen a moldear nuestras reacciones ante el color.
Preguntas frecuentes
La Biblia menciona el color verde a menudo. Típicamente, simboliza la vida, la fertilidad, la renovación y la resurrección. El verde es una mezcla de amarillo (que simboliza la gloria y la energía) y azul (que se relaciona con Dios y los cielos).
En términos espirituales, el color verde implica comienzos, nuevo crecimiento, salud vibrante y otras ideas relacionadas con la vida, el renacimiento y la renovación. Si percibes el verde en tu entorno o en tus sueños, puede que estés descubriendo nuevos aspectos de ti mismo, iniciando una nueva etapa de tu vida o experimentando una renovación.
Si prefieres el color verde a todos los demás, es probable que seas franco pero cariñoso. La opinión que los demás tengan de usted le importa, al igual que la búsqueda del conocimiento y la comprensión. Tiendes a valorar la paz, la lealtad y la lógica.
Puede que estés a punto de vivir nuevas experiencias, de cambiar tus circunstancias, de aprender nuevas habilidades o de descubrir nuevas capacidades. En sueños, el verde también simboliza riqueza y fertilidad. En general, soñar con verde se considera un signo positivo.