La afasia es un trastorno que afecta a la forma de comunicarse. Puede afectar al habla, así como a la forma de escribir y comprender el lenguaje hablado y escrito.
¿Qué es la afasia?
La afasia es un trastorno del lenguaje causado por daños en una zona específica del cerebro que controla la expresión y la comprensión del lenguaje. La afasia hace que una persona sea incapaz de comunicarse eficazmente con los demás.
Muchas personas tienen afasia como consecuencia de un ictus. Afecta por igual a hombres y mujeres, y la mayoría de las personas con afasia son de mediana o avanzada edad.
Hay muchos tipos de afasia. Suelen diagnosticarse en función de la zona del cerebro que domina el lenguaje y de la magnitud del daño. Por ejemplo:
Las personas con afasia de Broca tienen dañada la parte frontal del lado del cerebro que domina el lenguaje.
Las personas con afasia de Wernicke tienen daños en la parte lateral de la parte del cerebro en la que predomina el lenguaje.
La afasia global es el resultado de un daño en una gran parte del lado del cerebro que domina el lenguaje.
¿Qué causa la afasia?
La afasia está causada por un daño en el lado del cerebro que domina el lenguaje, normalmente el lado izquierdo, y puede ser provocada por:
- Accidente cerebrovascular
- Traumatismo craneal
- Un tumor cerebral
- Infección
- Demencia
En la actualidad se desconoce si la afasia provoca la pérdida completa de la estructura del lenguaje o si causa dificultades en el acceso y uso del mismo.
¿Cuáles son los síntomas de la afasia?
Los síntomas de la afasia dependen del tipo que tenga la persona.
Las personas con afasia de Broca, a veces llamada afasia expresiva, por ejemplo, pueden eliminar las palabras «y» y «el» de su lenguaje y hablar con frases cortas, pero con sentido. Por lo general, pueden entender el discurso de los demás. Como el daño se produce en la parte frontal del cerebro, que también es importante para los movimientos motores, las personas con afasia de Broca suelen tener debilidad o parálisis del lado derecho del brazo y la pierna.
Las personas con afasia de Wernicke, a veces llamada afasia receptiva, pueden hablar con frases largas y confusas, añadir palabras innecesarias o crear palabras nuevas. Suelen tener dificultades para entender el discurso de los demás.
Las personas con afasia global tienen dificultades para hablar o comprender el lenguaje.
¿Cómo se diagnostica la afasia?
La confirmación de la afasia, el alcance del trastorno y la predicción del éxito del tratamiento pueden evaluarse y confirmarse mediante un conjunto de pruebas lingüísticas exhaustivas realizadas por un logopeda. Estas pruebas incluyen el estudio del habla, la denominación, la repetición, la comprensión, la lectura y la escritura. El diagnóstico también puede incluir el uso de procedimientos de imagen para observar el cerebro, como:
- Tomografía computarizada (TC). Se trata de una prueba de imagen que utiliza rayos X y un ordenador para obtener imágenes detalladas del cuerpo. Un TAC muestra detalles de los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. Los TAC son más detallados que las radiografías generales.
- Resonancia magnética (RM). Procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes de gran tamaño, radiofrecuencias y un ordenador para producir imágenes detalladas de los órganos y estructuras del cuerpo.
- Tomografía por emisión de positrones (PET). Técnica de obtención de imágenes por ordenador que utiliza sustancias radiactivas para examinar los procesos corporales.
¿Cómo se trata la afasia?
El tratamiento específico de la afasia será discutido con usted por su proveedor de atención médica en función de:
- Su edad, su estado de salud general y su historial médico
- La causa y el alcance del trastorno
- Su lateralidad (zurdo o diestro)
- Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias
- Las expectativas para la evolución del trastorno
El objetivo del tratamiento es mejorar su capacidad de comunicación mediante métodos que pueden incluir:
- Terapia del habla y del lenguaje
- Terapias de comunicación no verbal, como ordenadores o imágenes
- Terapia de grupo para los pacientes y sus familias
Vivir con afasia
Algunas personas con afasia se recuperan completamente sin tratamiento. Pero para la mayoría de las personas, suele quedar algún grado de afasia. Tratamientos como la logopedia suelen ayudar a recuperar algunas funciones del habla y el lenguaje con el tiempo, pero muchas personas siguen teniendo problemas de comunicación. Esto puede resultar difícil y frustrante tanto para la persona con afasia como para sus familiares. Es importante que los familiares aprendan las mejores formas de comunicarse con su ser querido. Los logopedas suelen ayudar en este sentido. Las sugerencias pueden ser las siguientes:
- Incluir a la persona con afasia en las conversaciones
- Simplificar el lenguaje utilizando frases cortas y sencillas
- Repetir las palabras clave o escribirlas para aclarar el significado cuando sea necesario
- Utilizar una forma de conversación natural a un nivel adulto
- Fomente todos los tipos de comunicación, incluyendo el habla, los gestos, el señalar o el dibujar
- No corregir el discurso de la persona
- Dar a la persona mucho tiempo para que se exprese
- Ayudar a la persona a participar fuera de casa, por ejemplo en grupos de apoyo
- Para algunas personas, los ordenadores pueden ser útiles tanto para comunicarse como para mejorar sus capacidades lingüísticas.
Puntos clave sobre la afasia
La afasia es un trastorno del lenguaje causado por daños en las partes del cerebro que controlan el habla y la comprensión del lenguaje.
Dependiendo de qué áreas del cerebro estén afectadas, una persona puede tener diferentes niveles de capacidad para hablar y entender a los demás.
La afasia puede mejorar con el tiempo, pero muchas personas quedan con cierta pérdida de habilidades lingüísticas. La logopedia suele ser útil, al igual que otras herramientas, como los ordenadores, que pueden ayudar a las personas a comunicarse.