Entender qué es una variable dependiente y cómo se utiliza puede ser útil para interpretar los distintos tipos de investigación que se encuentran en diferentes entornos. Cuando intentes determinar qué variables son cada una, recuerda que las variables independientes son la causa, mientras que las variables dependientes son el efecto.
¿Qué es una variable dependiente?
La variable dependiente es la variable que se mide o comprueba en un experimento y sobre la que queremos extraer conclusiones al final del estudio.
Por ejemplo, en un estudio en el que se analice cómo la tutoría influye en las puntuaciones de los exámenes, la variable dependiente sería la puntuación de los participantes en los exámenes, ya que eso es lo que se está midiendo.
Es diferente de la variable independiente en un experimento, que es una variable que se mantiene por sí misma. En el ejemplo anterior, la variable independiente sería la tutoría. La variable independiente (la tutoría) no cambia en función de otras variables, pero la variable dependiente (los resultados de los exámenes) sí.
Una forma de ayudar a identificar la variable dependiente es recordar que depende de la variable independiente. Cuando los investigadores realizan cambios en la variable independiente, miden los cambios resultantes en la variable dependiente.
La variable dependiente se llama «dependiente» porque se piensa que depende, de alguna manera, de las variaciones de la variable independiente.
Variable independiente vs dependiente
En un experimento psicológico, los investigadores estudian cómo los cambios en una variable (la variable independiente) modifican otra variable (la variable dependiente). La manipulación de las variables independientes y la medición del efecto sobre las variables dependientes permiten a los investigadores sacar conclusiones sobre las relaciones de causa y efecto.
Estos experimentos pueden ser muy simples o complicados, por lo que a veces puede resultar un poco confuso saber cómo identificar las variables independientes frente a las dependientes. Aquí tienes un par de preguntas que te ayudarán a saber cuál es cada una.
¿Qué variable está midiendo el experimentador?
Tenga en cuenta que la variable dependiente es la que se está midiendo. Por lo tanto, si el experimento trata de ver cómo una variable afecta a otra, la variable que se ve afectada es la variable dependiente.
En muchos experimentos y estudios de psicología, la variable dependiente es una medida de un determinado aspecto del comportamiento del participante. En un experimento en el que se analiza cómo el sueño afecta al rendimiento en los exámenes, la variable dependiente sería el rendimiento en los exámenes.
¿Qué variable manipula el experimentador?
La variable independiente es «independiente» porque los experimentadores son libres de variarla según sus necesidades. Esto puede significar cambiar la cantidad, la duración o el tipo de variable que los participantes en el estudio reciben como tratamiento o condición.
Por ejemplo, es habitual que, en los estudios basados en el tratamiento, algunos sujetos reciban un determinado tratamiento mientras que otros no reciben ningún tratamiento. En este caso, el tratamiento es una variable independiente porque es la que se manipula o cambia.
Variable independiente
- Variable que se manipula
- No cambia en función de otras variables
- Se mantiene por sí misma
Variable dependiente
- Variable que se mide
- Su valor cambia en función de otras variables
- Depende de otras variables
Cómo elegir una variable dependiente
¿Cómo determinan los investigadores cuál será una buena variable dependiente? Hay algunas características clave que un científico puede tener en cuenta:
Estabilidad
La estabilidad suele ser una buena señal de una variable dependiente de mayor calidad. Si el experimento se repite con los mismos participantes, condiciones y manipulaciones experimentales, los efectos sobre la variable dependiente deberían ser muy parecidos a los de la primera vez.
Complejidad
Un investigador también puede elegir las variables dependientes en función de la complejidad de su estudio. Aunque algunos estudios sólo tienen una variable dependiente y una variable independiente, es posible tener varias de cada tipo.
Los investigadores también pueden querer aprender cómo los cambios en una sola variable independiente afectan a varias variables dependientes. Por ejemplo, imagínese un experimento en el que un investigador quiere saber cómo el desorden de una habitación influye en el nivel de creatividad de las personas.
Esta investigación también podría querer ver cómo el desorden de una habitación podría influir en el estado de ánimo de una persona. El desorden de una habitación sería la variable independiente y el estudio tendría dos variables dependientes: nivel de creatividad y estado de ánimo.
Capacidad de operacionalización
La operacionalización se define como «traducir un constructo en su manifestación». En términos sencillos, se refiere a cómo se va a medir una variable. Así, una buena variable dependiente es aquella que se puede medir.
Si se trata de medir el agotamiento, por ejemplo, los investigadores podrían decidir utilizar el Maslach Burnout Inventory. Si miden la depresión, podrían utilizar el del Cuestionario de salud (PHQ-9).
Ejemplos de variables dependientes
Mientras aprendes a identificar las variables dependientes en un experimento, puede ser útil ver ejemplos. Estos son algunos ejemplos de variables dependientes en psicología investigación:
- ¿Cómo influye la cantidad de tiempo que se dedica a estudiar en los resultados de los exámenes? Los resultados de los exámenes serían la variable dependiente y la cantidad de estudio sería la variable independiente. El investigador también podría cambiar la variable independiente evaluando, en cambio, cómo influye la edad o el sexo en las puntuaciones de los exámenes.
- ¿Cómo influye el estrés en la memoria? La variable dependiente podría ser la puntuación en un prueba de memoria y la variable independiente podría ser la exposición a una tarea estresante.
- ¿Cómo influye una técnica terapéutica específica en los síntomas de trastornos psicológicos? En este caso, la variable dependiente podría definirse como la gravedad de los síntomas que experimenta un paciente, mientras que la variable independiente sería el uso de un terapéutico método .
- ¿Escuchar música clásica ayuda a los estudiantes a rendir mejor en un examen de matemáticas? Las puntuaciones en los exámenes de matemáticas son la variable dependiente y la música clásica es la variable independiente.
- ¿Cuánto tiempo tardan las personas en responder a diferentes sonidos? El tiempo que tardan los participantes en responder a un sonido es la variable dependiente, mientras que los sonidos son la variable independiente.
- ¿Los primogénitos aprenden a hablar a una edad más temprana que los segundos? En este ejemplo, la variable dependiente es la edad a la que el niño aprende a hablar y la variable independiente es si el niño es primogénito o segundón.
- ¿Cómo influye el consumo de alcohol en el tiempo de reacción al volante? La cantidad de alcohol que ingiere un participante es la variable independiente, mientras que su rendimiento en el examen de conducción es la variable dependiente.
PREGUNTAS FRECUENTES
La variable dependiente depende de la variable independiente. Por lo tanto, si la variable independiente cambia, es probable que la variable dependiente también cambie.
La variable dependiente se sitúa en el eje Y de un gráfico. Es la línea vertical o la línea que se extiende hacia arriba. La variable independiente se sitúa en el eje x del gráfico o en la línea horizontal.
La variable dependiente es la que se mide. Si se observa cómo la falta de sueño afecta a la salud mental por ejemplo, la salud mental es la variable dependiente. En un estudio que busca encontrar el efecto de los suplementos sobre el estado de ánimo, el estado de ánimo de los participantes es la variable dependiente.
Una variable controlada es una variable que no cambia durante el experimento. Esto permite a los investigadores evaluar la relación entre las variables dependientes e independientes con mayor precisión. Por ejemplo, si se trata de evaluar el impacto de beber té verde en la memoria, los investigadores podrían pedir a los sujetos que lo bebieran a la misma hora del día. Esto sería una variable controlada.