¿Qué es la disonancia cognitiva?

La disonancia cognitiva surge cuando una persona tiene un conflicto ante una situación o decisión a tomar, debido a desajustes entre sus creencias y la resolución del evento. Te explicamos más sobre este fenómeno en este artículo.
chico haciendo facepalm
¿Qué es la disonancia cognitiva? - bien de mente

Tabla de contenidos

La disonancia cognitiva interviene en muchos juicios de valor, decisiones y evaluaciones. Ser consciente de cómo las creencias contradictorias afectan al proceso de toma de decisiones es una gran manera de mejorar tu capacidad para hacer elecciones más rápidas y precisas.

¿Qué es la disonancia cognitiva?

El término disonancia cognitiva se utiliza para describir el malestar mental que resulta de mantener dos creencias, valores o actitudes contradictorias. Las personas tienden a buscar la coherencia en sus actitudes y percepciones por lo que este conflicto provoca sentimientos de malestar o incomodidad.

Definición de disonancia cognitiva

La Asociación Americana de Psicología define la disonancia cognitiva como «un estado psicológico desagradable resultante de la incoherencia entre dos o más elementos de un sistema cognitivo«.

La incoherencia entre lo que la gente cree y cómo se comporta la motiva a realizar acciones que ayuden a minimizar la sensación de malestar. Las personas intentan aliviar esta tensión de diferentes maneras, como por ejemplo rechazando, explicando o evitando la nueva información.

Signos de disonancia cognitiva

Todo el mundo experimenta disonancia cognitiva en algún grado, pero eso no significa que siempre sea fácil de reconocer. Algunas señales de que lo que sientes puede estar relacionado con la disonancia son:

  • Sentirse incómodo antes de hacer algo o tomar una decisión.
  • Tratar de justificar o racionalizar una decisión que has tomado o una acción que has realizado.
  • Sentirse avergonzado o apenado por algo que se ha hecho y tratar de ocultar sus acciones a otras personas.
  • Experimentar culpa o arrepentimiento por algo que has hecho en el pasado.
  • Hacer cosas por presión social o por miedo a perderse algo (FOMO), incluso si no era algo que querías hacer.

Ejemplos de disonancia cognitiva

¿Qué aspecto tiene este malestar relacionado con la incoherencia en la vida cotidiana? He aquí algunos ejemplos de disonancia cognitiva que puedes notar en la tuya:

  • Quieres estar sano, pero no haces ejercicio con regularidad ni llevas una dieta nutritiva. Por ello, te sientes culpable.
  • Sabes que fumar (o beber demasiado) es perjudicial para tu salud, pero lo haces igualmente. Racionalizas esta acción señalando tus altos niveles de estrés.
  • Te gustaría aumentar tus ahorros, pero tiendes a gastar el dinero extra en cuanto lo consigues. Más tarde te arrepientes de esta decisión, por ejemplo, cuando te enfrentas a un gasto inesperado que no tienes dinero para cubrir.
  • Tienes una larga lista de tareas pendientes, pero en lugar de eso te pasas el día viendo tus programas favoritos. No quieres que tu pareja lo sepa, así que intentas que parezca que has trabajado duro todo el día.

Ejemplos de disonancia cognitiva en programas de televisión y películas

Varios programas de televisión y películas contienen personajes que experimentan disonancia cognitiva. Algunos ejemplos a tener en cuenta son:

Causas de la disonancia cognitiva

Hay una serie de situaciones diferentes que pueden crear conflictos que conducen a la disonancia cognitiva.

Cumplimiento forzoso

A veces te encuentras con comportamientos que se oponen a tus propias creencias debido a las expectativas externas en el trabajo, la escuela o en una situación social. Esto puede implicar estar de acuerdo con algo debido a la presión de los compañeros o hacer algo en el trabajo para evitar ser despedido.

Nueva información

A veces, el aprendizaje de nueva información puede provocar sentimientos de disonancia cognitiva. Por ejemplo, si se realiza un comportamiento que luego se sabe que es perjudicial, puede provocar sentimientos de malestar. La gente a veces se enfrenta a esto buscando formas de justificar sus comportamientos o encontrando maneras de desacreditar o ignorar la nueva información.

Decisiones

Las personas toman decisiones, tanto grandes como pequeñas, a diario. Cuando nos enfrentamos a dos opciones similares, a menudo tenemos sentimientos de disonancia porque ambas opciones son igualmente atractivas.
Sin embargo, una vez que se ha tomado una decisión, las personas necesitan encontrar una manera de reducir estos sentimientos de malestar. Lo conseguimos justificando por qué nuestra elección era la mejor opción para poder creer que hemos tomado la decisión correcta.

Recapitulación

La disonancia cognitiva puede producirse al sentirse obligado a hacer algo, al aprender nueva información o al enfrentarse a una decisión entre dos opciones similares.

¿Qué influye en la disonancia cognitiva?

El grado de disonancia que se experimenta puede depender de algunos factores diferentes. Entre ellos, el grado de valoración de una creencia concreta y el grado de incoherencia de las creencias.
La fuerza global de la disonancia también puede verse influida por varios factores, entre ellos:

  • La importancia concedida a cada creencia. Las cogniciones más personales, como las creencias sobre el yo, y altamente valoradas tienden a provocar una mayor disonancia.
  • El número de creencias disonantes. Cuantos más pensamientos disonantes (que chocan) tengas, mayor será la fuerza de la disonancia.

La disonancia cognitiva puede tener a menudo una poderosa influencia en nuestros comportamientos y acciones. No sólo influye en cómo te sientes; también te motiva a tomar medidas para reducir la sensación de malestar.

Cómo se siente la disonancia cognitiva

La disonancia cognitiva puede hacer que las personas se sientan inquietas e incómodas. Esto es especialmente cierto si la disparidad entre sus creencias y comportamientos implica algo que es fundamental para su sentido de sí mismo.
Por ejemplo, comportarse de una manera que no está en consonancia con tus valores personales puede provocar una intensa sensación de malestar. Tu comportamiento contradice no sólo las creencias que tienes sobre el mundo, sino también las que tienes sobre ti mismo.
Este malestar puede manifestarse de diversas maneras. Alguien con disonancia cognitiva puede sentir:

  • Ansiedad
  • Vergüenza
  • Arrepentimiento
  • Tristeza
  • Estrés

La disonancia cognitiva puede incluso influir en la forma en que las personas se sienten y se ven a sí mismas, lo que conduce a sentimientos negativos de autoestima y autovaloración.

Impacto de la disonancia cognitiva

Dado que las personas quieren evitar el malestar, la disonancia cognitiva puede tener una amplia gama de efectos. La disonancia puede influir en nuestra forma de actuar, pensar y tomar decisiones. Podemos adoptar comportamientos o actitudes que nos ayuden a aliviar el malestar causado por el conflicto.
Algunas de las cosas que una persona puede hacer para afrontar estos sentimientos son:

  • Adoptar creencias o ideas para ayudar a justificar o explicar el conflicto entre sus creencias o comportamientos. Esto puede implicar a veces culpar a otras personas o a factores externos.
  • Ocultar las creencias o los comportamientos a otras personas. Las personas pueden sentirse avergonzadas por sus creencias y comportamientos conflictivos, ocultando la disparidad a los demás para minimizar los sentimientos de vergüenza y culpa.
  • Buscar sólo la información que confirma las creencias existentes. Este fenómeno, conocido como sesgo de confirmación, afecta a la capacidad de pensar críticamente sobre una situación, pero ayuda a minimizar los sentimientos de disonancia.

A las personas les gusta creer que son lógicas, coherentes y buenas para tomar decisiones. La disonancia cognitiva puede interferir con las percepciones que tienen sobre sí mismos y sus capacidades, y por eso a menudo puede resultar tan incómoda y desagradable.

Cómo afrontar la disonancia cognitiva

Cuando hay conflictos entre las cogniciones (pensamientos, creencias y opiniones), las personas toman medidas para reducir la disonancia y los sentimientos de malestar. Pueden hacerlo de varias maneras.

Añadir más creencias para superar las creencias disonantes

Las personas que se enteran de que las emisiones de gases de efecto invernadero provocan el calentamiento global pueden experimentar sentimientos de disonancia si conducen un vehículo que consume mucha gasolina. Para reducir esta disonancia, pueden buscar nueva información que anule la creencia de que los gases de efecto invernadero contribuyen al calentamiento global.

Reducir la importancia de la creencia conflictiva

A una persona que se preocupa por su salud le puede molestar saber que estar sentado durante mucho tiempo al día está relacionado con una reducción de la vida útil. Como trabajan todo el día en una oficina y pasan mucho tiempo sentados, es difícil que cambien su comportamiento.
Para lidiar con la sensación de malestar, pueden encontrar alguna forma de racionalizar el conflicto cognitivo. Por ejemplo, pueden justificar su comportamiento sedentario diciendo que sus otros comportamientos saludables -como comer con sensatez y hacer ejercicio de vez en cuando- compensan su estilo de vida mayoritariamente sedentario.

Cambiar las creencias

Cambiar la cognición conflictiva es una de las formas más eficaces de tratar la disonancia, pero también es una de las más difíciles, especialmente en el caso de valores y creencias muy arraigados, como las inclinaciones religiosas o políticas.

Recapitulación

Algunas de las formas en que las personas reducen el malestar provocado por la disonancia cognitiva son la búsqueda de información que se alinee con las creencias actuales y las apoye, la reducción de la importancia de la creencia conflictiva y el cambio de creencias para reducir los sentimientos de conflicto.

Peligros potenciales de la disonancia cognitiva

A veces, las formas en que las personas resuelven la disonancia cognitiva contribuyen a que se produzcan comportamientos poco saludables o decisiones inadecuadas.
En «A Theory of Cognitive Dissonance» (Teoría de la disonancia cognitiva), Leon Festinger (el psicólogo que describió por primera vez este fenómeno) da un ejemplo de cómo una persona puede enfrentarse a la disonancia relacionada con un comportamiento de salud hablando de individuos que siguen fumando, aunque saben que es perjudicial para su salud.
Según Festinger, hay varias formas en que una persona puede resolver esta disonancia:

  • Pueden decidir que valoran más el tabaco que la salud, considerando que la conducta «merece la pena» en términos de riesgos frente a recompensas.
  • Pueden minimizar los posibles inconvenientes, por ejemplo, convenciéndose de que se han exagerado los efectos negativos para la salud o creyendo que no pueden evitar todos los riesgos posibles que existen.
  • Puede que intenten convencerse de que si dejan de fumar, aumentarán de peso, lo que también presenta riesgos para la salud. Utilizando este tipo de explicaciones, el fumador es capaz de reducir la disonancia y continuar con la conducta insana.

Historia de la disonancia cognitiva

Leon Festinger propuso por primera vez la teoría de la disonancia cognitiva, centrada en cómo las personas tratan de alcanzar la coherencia interna.4 Sugirió que las personas tienen una necesidad interna de asegurarse de que sus creencias y comportamientos son coherentes. Las creencias incoherentes o conflictivas conducen a la disonancia, que la gente se esfuerza por evitar.

En su libro de 1957, «A Theory of Cognitive Dissonance», Festinger explicaba: «La disonancia cognitiva puede verse como una condición antecedente que conduce a la actividad orientada a la reducción de la disonancia, al igual que el hambre conduce a la actividad orientada a la reducción del hambre. Es una motivación muy diferente a la que los psicólogos están acostumbrados a tratar, pero, como veremos, no por ello deja de ser poderosa.»