Las 4 etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget ayudó a comprender mejor el crecimiento intelectual de los niños. También destacó que los niños no eran meros receptores pasivos de conocimientos. Por el contrario, los niños están constantemente investigando y experimentando mientras construyen su comprensión del funcionamiento del mundo.
una familia sonriente.
Las 4 etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget - bien de mente

Tabla de contenidos

Uno de los puntos principales de la teoría de Piaget es que la creación de conocimiento e inteligencia es un proceso inherentemente activo.
«Me encuentro en contra de la visión del conocimiento como una copia pasiva de la realidad», escribió Piaget. «Creo que conocer un objeto significa actuar sobre él, construir sistemas de transformaciones que puedan llevarse a cabo sobre o con este objeto. Conocer la realidad significa construir sistemas de transformaciones que corresponden, más o menos adecuadamente, a la realidad.»

La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget sugiere que los niños pasan por cuatro etapas diferentes de aprendizaje. Su teoría se centra no sólo en entender cómo los niños adquieren conocimientos, sino también en comprender la naturaleza de la inteligencia.

Las etapas de Piaget son:

  • Etapa sensoriomotora: Del nacimiento a los 2 años
  • Etapa preoperacional: De 2 a 7 años
  • Etapa operativa concreta: De 7 a 11 años
  • Etapa de funcionamiento formal: A partir de los 12 años

Piaget creía que los niños desempeñan un papel activo en el proceso de aprendizaje, actuando como pequeños científicos mientras realizan experimentos, hacen observaciones y aprenden sobre el mundo. A medida que los niños interactúan con el mundo que les rodea, añaden continuamente nuevos conocimientos, se basan en los ya existentes y adaptan las ideas que ya tenían para dar cabida a la nueva información.

Historia de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

Piaget nació en Suiza a finales del siglo XIX y fue un estudiante precoz, publicando su primer artículo científico cuando sólo tenía 11 años. Su primer contacto con el desarrollo intelectual de los niños se produjo cuando trabajó como asistente de Alfred Binet y Theodore Simon en la estandarización de su famoso test de inteligencia cognitiva (CI).

Piaget vs. Vygotsky

La teoría de Piaget difiere en aspectos importantes de la de Lev Vygotsky, otra figura influyente en el campo del desarrollo infantil. Vygotsky reconocía el papel que desempeñan la curiosidad y la participación activa en el aprendizaje, pero hacía mayor hincapié en la sociedad y la cultura.
Piaget consideraba que el desarrollo se alimenta en gran medida desde dentro, mientras que Vygotsky creía que los factores externos (como la cultura) y las personas (como los padres, los cuidadores y los compañeros) desempeñan un papel más importante.

Gran parte del interés de Piaget por el desarrollo cognitivo de los niños se inspiró en las observaciones de su propio sobrino y su hija. Estas observaciones reforzaron su incipiente hipótesis de que las mentes de los niños no eran meras versiones reducidas de las mentes de los adultos.
Hasta este momento de la historia, los niños eran tratados simplemente como versiones más pequeñas de los adultos. Piaget fue uno de los primeros en identificar que la forma de pensar de los niños es diferente a la de los adultos.

Piaget propuso que la inteligencia crece y se desarrolla a través de una serie de etapas. Los niños mayores no sólo piensan más rápido que los pequeños. Por el contrario, hay diferencias cualitativas y cuantitativas entre el pensamiento de los niños pequeños y el de los mayores.
Basándose en sus observaciones, llegó a la conclusión de que los niños no eran menos inteligentes que los adultos, simplemente pensaban de forma diferente. Albert Einstein calificó el descubrimiento de Piaget de «tan simple que sólo un genio podría haberlo pensado».

La teoría de los estadios de Piaget describe el desarrollo cognitivo de los niños. El desarrollo cognitivo implica cambios en los procesos y capacidades cognitivas. En opinión de Piaget, el desarrollo cognitivo temprano implica procesos basados en acciones y más tarde progresa hacia cambios en las operaciones mentales.

La etapa sensorial y motriz

Durante esta primera etapa del desarrollo cognitivo, los bebés y los niños pequeños adquieren conocimientos a través de experiencias sensoriales y de la manipulación de objetos. Toda la experiencia del niño en el período más temprano de esta etapa se produce a través de los reflejos básicos, los sentidos y las respuestas motoras.

Desde el nacimiento hasta los 2 años

Principales características y cambios en el desarrollo durante esta etapa:

  • Conocer el mundo a través de los movimientos y las sensaciones
  • Aprender sobre el mundo a través de acciones básicas como chupar, agarrar, mirar y escuchar
  • Aprender que las cosas siguen existiendo aunque no se puedan ver (permanencia de los objetos)
  • Darse cuenta de que son seres separados de las personas y objetos que les rodean
  • Comprender que sus acciones pueden hacer que ocurran cosas en el mundo que les rodea

Durante la etapa sensoriomotora, los niños atraviesan un periodo de crecimiento y aprendizaje espectaculares. A medida que los niños interactúan con su entorno, hacen continuamente nuevos descubrimientos sobre el funcionamiento del mundo.

El desarrollo cognitivo que se produce durante este periodo tiene lugar en un tiempo relativamente corto y supone un gran crecimiento. Los niños no sólo aprenden a realizar acciones físicas como gatear y caminar, sino que también aprenden mucho sobre el lenguaje de las personas con las que se relacionan. Piaget también dividió esta etapa en subestadios. El pensamiento representativo temprano surge durante la última parte de la etapa sensoriomotora.

Piaget creía que el desarrollo de la permanencia o constancia del objeto, la comprensión de que los objetos siguen existiendo incluso cuando no pueden verse, era un elemento importante en este punto del desarrollo.
Al aprender que los objetos son entidades separadas y distintas y que tienen una existencia propia fuera de la percepción individual, los niños son capaces de empezar a asignar nombres y palabras a los objetos.

La etapa preoperacional

Puede que las bases del desarrollo del lenguaje se hayan sentado durante la etapa anterior, pero la aparición del lenguaje es una de las principales características de la etapa de desarrollo preoperacional.

De 2 a 7 años

Principales características y cambios en el desarrollo durante esta etapa:

  • Empezar a pensar de forma simbólica y aprender a utilizar palabras e imágenes para representar objetos
  • Tienden a ser egocéntricos y les cuesta ver las cosas desde la perspectiva de los demás
  • Mejora el lenguaje y el pensamiento, pero todavía tiende a pensar en términos muy concretos

En esta etapa, los niños aprenden a través del juego de simulación, pero siguen teniendo dificultades con la lógica y la adopción del punto de vista de otras personas. También les cuesta entender la idea de la constancia.

Durante esta etapa del desarrollo, los niños adquieren mucha más destreza en el juego de simulación, pero siguen pensando de forma muy concreta en el mundo que les rodea.
Por ejemplo, un investigador puede tomar un trozo de arcilla, dividirlo en dos partes iguales y dar a un niño la posibilidad de elegir entre dos trozos de arcilla para jugar. Un trozo de arcilla se enrolla hasta formar una bola compacta, mientras que el otro se aplasta hasta darle una forma plana de panqueque. Como la forma plana parece más grande, es probable que el niño preoperacional elija esa pieza, aunque las dos tengan exactamente el mismo tamaño.

La etapa operativa concreta

Aunque en este momento del desarrollo los niños siguen siendo muy concretos y literales en su pensamiento, se vuelven mucho más hábiles en el uso de la lógica. El egocentrismo de la etapa anterior comienza a desaparecer a medida que los niños se vuelven más hábiles para pensar en cómo otras personas podrían ver una situación y se empieza a desarrollar la empatía.

7 a 11 años

Principales características y cambios en el desarrollo durante esta etapa:

  • Empezar a pensar de forma lógica sobre hechos concretos
  • Empezar a entender el concepto de conservación; que la cantidad de líquido en un vaso corto y ancho es igual a la de un vaso alto y delgado, por ejemplo
  • El pensamiento se vuelve más lógico y organizado, pero sigue siendo muy concreto
  • Empezar a utilizar la lógica inductiva, o razonar a partir de una información específica hasta llegar a un principio general

Aunque el pensamiento se vuelve mucho más lógico durante el estado operativo concreto, también puede ser muy rígido. Los niños en este punto del desarrollo tienden a tener dificultades con los conceptos abstractos e hipotéticos.

Durante esta etapa, los niños también se vuelven menos egocéntricos y empiezan a pensar en cómo pueden pensar y sentir los demás. Los niños en la etapa operativa concreta también empiezan a entender que sus pensamientos son únicos para ellos y que no todos los demás comparten necesariamente sus pensamientos, sentimientos y opiniones.

La etapa operativa formal

La última etapa de la teoría de Piaget implica un aumento de la lógica, la capacidad de utilizar el razonamiento deductivo y la comprensión de las ideas abstractas.3 En este punto, los adolescentes y jóvenes adultos son capaces de ver múltiples soluciones potenciales a los problemas y de pensar de forma más científica sobre el mundo que les rodea.

A partir de 12 años

Principales características y cambios en el desarrollo durante esta época:

  • Comienza a pensar de forma abstracta y a razonar sobre problemas hipotéticos
  • Comienza a pensar más en cuestiones morales, filosóficas, éticas, sociales y políticas que requieren un razonamiento teórico y abstracto
  • Comienza a utilizar la lógica deductiva, o el razonamiento a partir de un principio general a la información específica

La capacidad de pensar en ideas y situaciones abstractas es el sello clave de la etapa operativa formal del desarrollo cognitivo. La capacidad de planificar sistemáticamente el futuro y de razonar sobre situaciones hipotéticas son también habilidades fundamentales que surgen durante esta etapa.

Conceptos importantes

Es importante señalar que Piaget no consideraba el desarrollo intelectual de los niños como un proceso cuantitativo. Es decir, los niños no se limitan a añadir más información y conocimientos a los ya existentes a medida que crecen.
En cambio, Piaget sugirió que hay un cambio cualitativo en la forma de pensar de los niños a medida que van pasando por estas cuatro etapas. A los 7 años, los niños no sólo tienen más información sobre el mundo que a los 2 años, sino que hay un cambio fundamental en su forma de pensar sobre el mundo.

¿Cómo aprenden los niños?

Piaget sugirió varios factores que influyen en la forma en que los niños aprenden y crecen.

Esquemas

Un esquema describe las acciones mentales y físicas que intervienen en la comprensión y el conocimiento. Los esquemas son categorías de conocimiento que nos ayudan a interpretar y comprender el mundo.
Según Piaget, un esquema incluye tanto una categoría de conocimiento como el proceso de obtención de ese conocimiento. A medida que se suceden las experiencias, esta nueva información se utiliza para modificar, añadir o cambiar los esquemas previamente existentes.

Por ejemplo, un niño puede tener un esquema sobre un tipo de animal, como un perro. Si la única experiencia del niño ha sido con perros pequeños, puede creer que todos los perros son pequeños, peludos y tienen cuatro patas. Supongamos entonces que el niño se encuentra con un perro enorme. El niño asimilará esta nueva información, modificando el esquema existente anteriormente para incluir estas nuevas observaciones.

Asimilación

El proceso de incorporar nueva información a nuestros esquemas ya existentes se conoce como asimilación. El proceso es algo subjetivo porque tendemos a modificar ligeramente las experiencias y la información para que encajen en nuestras creencias preexistentes. En el ejemplo anterior, ver un perro y etiquetarlo como «perro» es un caso de asimilación del animal en el esquema de perro del niño.

Acomodación

Otra parte de la adaptación es la capacidad de cambiar los esquemas existentes a la luz de la nueva información; este proceso se conoce como acomodación. También pueden desarrollarse nuevos esquemas durante este proceso.

Equilibrio

A medida que los niños avanzan por las etapas del desarrollo cognitivo, es importante mantener un equilibrio entre la aplicación de los conocimientos previos (asimilación) y el cambio de comportamiento para dar cuenta de los nuevos conocimientos (acomodación).

Piaget creía que todos los niños intentan alcanzar un equilibrio entre la asimilación y la acomodación mediante un mecanismo que denominó equilibrio. El equilibrio ayuda a explicar cómo los niños pueden pasar de una etapa de pensamiento a la siguiente.