La diferencia entre raza y etnia

¿Eres capaz de distinguir entre raza y etnia? Te arrojamos algunos datos interesantes sobre dos términos comunmente confundidos.
dos personas dandose la mano
La diferencia entre raza y etnia - bien de mente

Tabla de contenidos

La diferencia entre raza y etnia no siempre está clara. Por eso las formas evolucionan constantemente, junto con nuestra comprensión tanto de la raza como de la etnia.
Los términos que utilizamos, las categorías que ofrecemos y nuestras creencias sobre la composición genética seguirán cambiando con el tiempo. Pero por ahora, es probable que los formularios gubernamentales sigan haciendo preguntas sobre la raza y la etnia, aunque no todo el mundo esté de acuerdo con las preguntas o las opciones de respuesta.

Definiendo los conceptos

La raza y la etnia se utilizan para categorizar sectores de la población.

¿Qué es la raza?

La raza se refiere a la división de las personas en grupos, a menudo basados en características físicas.

¿Qué es la etnia?

La etnia se refiere a la expresión e identificación cultural de las personas de diferentes regiones geográficas, incluyendo sus costumbres, historia, lengua y religión.

En términos básicos, la raza describe los rasgos físicos, y la etnia se refiere a la identificación cultural. La raza también puede identificarse como algo que se hereda, mientras que la etnia es algo que se aprende.

Este artículo detalla las diferencias entre raza y etnia, cómo se solapan los términos y cómo se clasifican los distintos grupos según la Oficina del Censo de Estados Unidos.
La raza es biológica y describe los rasgos físicos heredados de tus padres. La etnia es tu identidad cultural, elegida o aprendida de tu cultura y tu familia.

Raza vs. Etnia

La raza y la etnia suelen ser malinterpretadas, porque muchas personas simplemente no encajan en las categorías ordenadas que se ofrecen en los formularios con casillas de verificación. Las personas son capaces de autoidentificar sus etnias y, hasta cierto punto, sus razas.

La raza

Merriam-Webster define la raza como «una categoría de la humanidad que comparte ciertos rasgos físicos distintivos».
La raza suele estar asociada a la biología y vinculada a características físicas como la textura del cabello y el color de la piel. Abarca un abanico relativamente estrecho de opciones. Sin embargo, personas de complexión y textura de pelo similares pueden definirse como razas diferentes, y las definiciones en EE.UU. han cambiado con el tiempo.
Aunque algunos pueden considerarse de una determinada raza (por ejemplo, negro), una persona puede identificarse más con una etnia individual, en lugar de con la raza. Esto puede aplicarse a cualquier miembro de cualquier raza.
Al rellenar los documentos en los que se pide la raza, es posible que se le pida que se identifique como perteneciente a una o varias de las siguientes categorías:

  • Blanco
  • Negro o afroamericano
  • Asia
  • Indio americano o nativo de Alaska
  • Nativo de Hawai o de las Islas del Pacífico

A veces se le pedirá que seleccione sólo una categoría. Otras veces, se le pedirá que marque todas las categorías que correspondan.

La etnia

El término etnia es más amplio que el de raza. El término distingue entre grupos de personas según su expresión e identificación cultural.
Elementos comunes como la raza, el origen nacional, la herencia tribal, la religión, la lengua y la cultura pueden describir la etnia de alguien.
Mientras que alguien puede decir que su raza es «negra», su etnia puede ser italiana. Del mismo modo, alguien puede decir que su raza es «blanca» y su etnia es irlandesa.
Tal vez te preguntes por qué te preguntan sobre la raza y la etnia cuando rellenas un censo, los formularios médicos y las solicitudes de empleo.

Las categorías enumeradas en «Raza» han evolucionado en los últimos 200 años. Algunos de los términos utilizados anteriormente se consideran ahora ofensivos y se han eliminado. La forma de formular las preguntas también ha cambiado. En un momento dado, se preguntaba a la gente por su «raza» y «origen», pero esto resultó demasiado confuso.
Actualmente, la Oficina del Censo de EE.UU. utiliza la siguiente guía para ayudar a las personas a elegir la categoría que mejor les describe:

Blanco

«La categoría «blanco» incluye a todos los individuos que se identifican con una o más nacionalidades o grupos étnicos originarios de Europa, Oriente Medio o el Norte de África».
Algunos ejemplos de estos grupos son: Alemán, italiano, libanés, cajún, caldeo, eslavo, iraní, francés, polaco, egipcio, irlandés e inglés.

Negro o afroamericano

«La categoría «negro o afroamericano» incluye a todos los individuos que se identifican con una o más nacionalidades o grupos étnicos originarios de cualquiera de los grupos raciales negros de África».
Algunos ejemplos de personas de estos grupos son: Afroamericanos, jamaicanos, haitianos, nigerianos, etíopes y somalíes.
Las personas que se identifican como ghanesas, sudafricanas, barbadenses, kenianas, liberianas y bahameñas también entran en esta categoría.

Indio americano o nativo de Alaska

«La categoría «indio americano o nativo de Alaska» incluye a todas las personas que se identifican con cualquiera de los pueblos originarios de América del Norte y del Sur (incluida América Central) y que mantienen una afiliación tribal o un vínculo con la comunidad».
Los grupos que entran en esta categoría son:

  • Nación Navajo
  • Tribu de los Pies Negros
  • Maya
  • Azteca
  • Pueblo nativo de Barrow Gobierno tradicional inupiat
  • Comunidad esquimal de Nome

Asiático

«La categoría «asiático» incluye a todos los individuos que se identifican con una o más nacionalidades o grupos étnicos originarios de Extremo Oriente, el Sudeste Asiático o el subcontinente indio».
Hay casillas individuales de Asia para las personas que se identifican como una o más de las siguientes:

  • Chino
  • Filipino
  • Indio asiático
  • Vietnamita
  • Coreano
  • Japonés
  • Otros asiáticos (por ejemplo, pakistaníes, camboyanos y hmong)

Nativos de Hawái y de las islas del Pacífico

«La categoría «nativo de Hawái u otras islas del Pacífico» incluye a todas las personas que se identifican con una o más nacionalidades o grupos étnicos originarios de Hawai, Guam, Samoa u otras islas del Pacífico».
Hay casillas individuales para los isleños del Pacífico que se identifican como uno o más de los siguientes:

  • Nativo de Hawái
  • Samoa
  • Chamorro
  • Otros isleños del Pacífico (por ejemplo, tonganos, fiyianos y marshalianos)

Alguna otra raza

Si no te identificas con ninguno de los grupos anteriores, puedes elegir «Otra raza» e introducir cómo te identificas.

Problemas de categorización

Algunos estudiosos sostienen que la raza es cultural y refleja actitudes y creencias específicas impuestas a las poblaciones a raíz de las conquistas europeas occidentales del siglo XV.
Históricamente, la idea de raza se ha utilizado para dividir a los miembros de la sociedad, y a menudo se basa en atributos físicos superficiales.
Las investigaciones demuestran que las personas que tienen atributos físicos similares no son tan parecidas genéticamente como algunos piensan. Los investigadores han descubierto que las variaciones en el color de la piel provienen de adaptaciones al entorno. Por ejemplo, el color oscuro de la piel evolucionó debido a la exposición solar. Agrupar a las personas en función de su color de piel sólo demuestra que sus antepasados recibían cantidades similares de luz solar, y en realidad pueden tener muy poco en común genéticamente.

Las personas no siempre encajan en categorías

Aunque las organizaciones quieran recopilar estadísticas sobre raza y etnia, las personas no siempre encajan en categorías simples.
Muchas personas se identifican con varios orígenes raciales y étnicos. Pueden haber sido criados por padres de grupos muy diferentes. Y puede que no quieran elegir a qué grupo pertenecen.
En cambio, pueden identificarse como pertenecientes a muchos grupos, o podrían sentirse como si formaran un grupo más pequeño que no es una opción en un formulario. Las preguntas para rellenar los espacios en blanco son útiles en ese caso.

Somos más parecidos que diferentes

Según el proyecto del genoma humano, nuestro ADN es igual en un 99,9%, y menos del 1% del ADN explica las diferencias entre las personas. En otras palabras, deberíamos celebrar y apreciar las diferencias de unos y otros sin olvidar que todos formamos parte de la misma familia humana.