Muchos psicólogos contemporáneos de la personalidad creen que existen cinco dimensiones básicas de la personalidad, a menudo denominadas los «5 grandes» rasgos de la personalidad. Estos cinco rasgos principales de la personalidad son la extraversión (también suele escribirse extroversión), agradabilidad o simpatía, apertura, conciencia, y neuroticismo.
Si bien la situación en la que se encuentra una persona influye en su reacción, en la mayoría de los casos, las personas ofrecen respuestas que son coherentes con sus rasgos de personalidad subyacentes.
¿Cuales son las 5 dimensiones de la personalidad?
La extraversión es la sociabilidad, la agradabilidad es la amabilidad, la apertura es la creatividad y la intriga, la conciencia es la reflexión y el neuroticismo a menudo implica tristeza o inestabilidad emocional.
Entender qué es cada rasgo de la personalidad y qué significa tener una puntuación alta o baja en ese rasgo puede darte una idea de tu propia personalidad, sin tener que hacer un test de rasgos de personalidad. También puede ayudarte a entender mejor a los demás, en función del lugar que ocupan en el continuo de cada uno de los rasgos de personalidad enumerados.
Una forma fácil de recordar los 5 grandes
Algunos utilizan el acrónimo OCEAN (openness, conscientiousness, extraversion, agreeableness, and neuroticism) por sus siglas en inglés para recordar los 5 grandes rasgos de la personalidad. Otra opción es CANOE (de consciencia, amabilidad, neuroticismo, apertura y extraversión).
Historia del modelo de 5 factores de la personalidad
Las teorías de los rasgos de la personalidad llevan mucho tiempo intentando determinar exactamente cuántos rasgos existen. Las primeras teorías han sugerido varias cifras. Por ejemplo, la lista de Gordon Allport contenía 4.000 rasgos de personalidad, Raymond Cattell tenía 16 factores de personalidad y Hans Eysenck ofrecía una teoría de tres factores.
Muchos investigadores consideraron que la teoría de Cattell era demasiado complicada y la de Eysenck tenía un alcance demasiado limitado. Como resultado, surgieron los 5 grandes rasgos de personalidad, que se utilizan para describir los rasgos generales que sirven como bloques de construcción de la personalidad.
Varios investigadores apoyan la creencia de que existen cinco rasgos básicos de personalidad. La evidencia de esta teoría ha ido creciendo durante muchos años en la psicología, comenzando con la investigación de D. W. Fiske (1949), y posteriormente ampliada por otros, como Norman (1967), Smith (1967), Goldberg (1981) y McCrae y Costa (1987).
Los 5 grandes rasgos de la personalidad
Es importante señalar que cada uno de los cinco rasgos primarios de la personalidad representa un rango entre dos extremos. Por ejemplo, la extraversión representa un continuo entre la extraversión extrema y la introversión extrema. En el mundo real, la mayoría de las personas se encuentran en algún punto intermedio.
Aunque existe un importante conjunto de publicaciones que respaldan estos rasgos primarios de la personalidad, los investigadores no siempre se ponen de acuerdo en las etiquetas exactas de cada dimensión. Dicho esto, estos cinco rasgos suelen describirse de la siguiente manera:
Apertura
La apertura (también denominada apertura a la experiencia) es la que más destaca la imaginación y la perspicacia de los cinco rasgos de personalidad. Las personas con un alto grado de apertura tienden a tener una amplia gama de intereses. Sienten curiosidad por el mundo y por los demás, y están deseosas de aprender cosas nuevas y disfrutar de nuevas experiencias.
Las personas con un alto nivel de este rasgo de personalidad también suelen ser más aventureras y creativas. Por el contrario, las personas con un nivel bajo de este rasgo de personalidad suelen ser mucho más tradicionales y pueden tener dificultades con el pensamiento abstracto.
Positivos
- Muy creativo
- Abierto a probar cosas nuevas
- Centrados en afrontar nuevos retos
- Se alegra de pensar en conceptos abstractos
Negativos
- No le gusta el cambio
- No disfruta de las cosas nuevas
- Se resiste a las nuevas ideas
- No es muy imaginativo
- No le gustan los conceptos abstractos o teóricos
Conciencia
Entre los rasgos de la personalidad, la concienciación se define por los altos niveles de reflexión, el buen control de los impulsos y los comportamientos orientados a objetivos. Las personas muy concienciadas tienden a ser organizadas y a prestar atención a los detalles. Planifican con antelación, piensan en cómo su comportamiento afecta a los demás y son conscientes de los plazos.
Una persona con una puntuación baja en este rasgo primario de la personalidad es menos estructurada y menos organizada. Es posible que procrastinen para hacer las cosas, a veces incumpliendo los plazos por completo.
Positivos
- ⦁ Dedica tiempo a la preparación
- ⦁ Termina las tareas importantes de inmediato
- ⦁ Presta atención a los detalles
- ⦁ Le gusta tener un horario fijo
Negativos
- No le gusta la estructura y los horarios
- Ensucia y no se ocupa de las cosas
- No devuelve las cosas o las pone en su sitio
- Procrastina las tareas importantes
- No completa las tareas necesarias o asignadas
Extraversión
La extraversión (o extroversión) es un rasgo de la personalidad que se caracteriza por la excitabilidad, la sociabilidad, la locuacidad, la asertividad y una gran expresividad emocional. Las personas con un alto grado de extraversión son extrovertidas y tienden a ganar energía en situaciones sociales. Estar rodeados de otros les ayuda a sentirse con energía y excitados.
Las personas con este rasgo de personalidad o introvertidas tienden a ser más reservadas. Tienen menos energía para gastar en entornos sociales y los eventos sociales pueden resultar agotadores. Los introvertidos suelen necesitar un periodo de soledad y tranquilidad para «recargarse».
Positivos
- Le gusta ser el centro de atención
- Le gusta iniciar conversaciones
- Le gusta conocer gente nueva
- Tiene un amplio círculo social de amigos y conocidos
- Le resulta fácil hacer nuevos amigos
- Se siente lleno de energía cuando está rodeado de otras personas
- Decir las cosas antes de pensarlas
Negativos
- Prefiere la soledad
- Se siente agotado cuando tiene que socializar mucho
- Le resulta difícil iniciar conversaciones
- No le gusta hablar de cosas pequeñas
- Piensa cuidadosamente las cosas antes de hablar
- No le gusta ser el centro de atención
Agradabilidad
Este rasgo de personalidad incluye atributos como la confianza, el altruismo, la amabilidad, el afecto y otros comportamientos prosociales. Las personas con un alto nivel de amabilidad tienden a ser más cooperativas, mientras que las que tienen un bajo nivel de este rasgo de personalidad tienden a ser más competitivas y a veces incluso manipuladoras.
Positivos
- Tiene un gran interés en otras personas
- Se preocupa por los demás
- Siente empatía y preocupación por otras personas
- Disfruta ayudando y contribuyendo a la felicidad de otras personas
- Asiste a otras personas que necesitan ayuda
Negativos
- Se interesa poco por los demás
- No se preocupa por lo que sienten los demás
- Tiene poco interés en los problemas de los demás
- Insulta y menosprecia a los demás
- Manipula a los demás para conseguir lo que quiere
Neuroticismo
El neuroticismo es un rasgo de la personalidad que se caracteriza por la tristeza, el mal humor y la inestabilidad emocional. Los individuos con un alto nivel de neuroticismo tienden a experimentar cambios de humor, ansiedad, irritabilidad y tristeza. Los que tienen un nivel bajo de este rasgo de personalidad tienden a ser más estables y emocionalmente resistentes.
Positivos
- Estable emocionalmente
- Maneja bien el estrés
- Rara vez se siente triste o deprimido
- No se preocupa mucho
- Es muy relajado
- Lucha por recuperarse después de acontecimientos estresantes
Negativo
- Experimenta mucho estrés
- Se preocupa por muchas cosas diferentes
- Se enfada fácilmente
- Experimenta cambios dramáticos en el estado de ánimo
- Se siente ansioso
Cómo utilizar los 5 grandes rasgos de la personalidad
El lugar que ocupas en el continuo de cada uno de estos cinco rasgos primarios puede servir para identificar si es más o menos probable que tengas otros rasgos de personalidad más secundarios. Estos otros rasgos suelen dividirse en dos categorías: rasgos de personalidad positivos y rasgos de personalidad negativos.
Rasgos positivos de la personalidad
Los rasgos positivos de la personalidad son rasgos que puede ser beneficioso tener. Estos rasgos pueden ayudarte a ser mejor persona o facilitarte la superación de los retos que puedas afrontar en la vida. Los rasgos de personalidad que se consideran positivos incluyen:
- Adaptable
- Ambicioso
- Considerado
- Cooperativo
- Amistoso
- Gracioso
- Humilde
- Perspicaz
- Objetivo
- Optimista
- Respetuoso
- Constantcia
- Detallista
- Equilibrado
Rasgos negativos de la personalidad
Los rasgos negativos de la personalidad son aquellos que pueden ser más perjudiciales que útiles. Son rasgos que pueden frenar tu vida o perjudicar tus relaciones con los demás. (También son buenos rasgos en los que centrarse para el crecimiento personal). Los rasgos de personalidad que caen en la categoría negativa incluyen:
- Agresivo
- Arrogante
- Frío
- Engañoso
- Egoísta
- Guardado
- Intolerante
- Juicio de valor
- Malhumorado
- Descuidado
- Pomposo
- Egoísta
- No es de fiar
- Poco implicado
Por ejemplo, si puntúa alto en apertura, es más probable que tenga el rasgo de personalidad positivo de la creatividad. Si puntúa bajo en apertura, es más probable que tenga el rasgo de personalidad negativo de ser poco imaginativo.
Universalidad de los rasgos primarios de la personalidad
McCrae y sus colegas descubrieron que los 5 grandes rasgos de la personalidad son notablemente universales. Un estudio que analizó a personas de más de 50 culturas diferentes descubrió que las cinco dimensiones podían utilizarse con precisión para describir la personalidad.
Basándose en esta investigación, muchos psicólogos creen ahora que las cinco dimensiones de la personalidad no sólo son universales, sino que también tienen un origen biológico. El psicólogo David Buss ha propuesto una explicación evolutiva para estos cinco rasgos básicos de la personalidad, sugiriendo que representan las cualidades más importantes que conforman nuestro paisaje social.
Factores que influyen en los rasgos de personalidad
Las investigaciones sugieren que tanto las influencias biológicas como las ambientales desempeñan un papel en la formación de nuestras personalidades. Los estudios sobre gemelos sugieren que ambos naturaleza y crianza desempeñan un papel en el desarrollo de cada uno de los cinco rasgos de la personalidad.
Un estudio sobre los fundamentos genéticos y ambientales de los cinco rasgos analizó 123 pares de gemelos idénticos y 127 pares de gemelos fraternos. Los resultados sugirieron que la heredabilidad de cada rasgo de personalidad era del 53% para la extraversión, del 41% para la amabilidad, del 44% para la conciencia, del 41% para el neuroticismo y del 61% para la apertura.
Los estudios longitudinales también sugieren que estos cinco grandes rasgos de la personalidad tienden a ser relativamente estables a lo largo de la vida adulta. Un estudio de cuatro años sobre adultos en edad de trabajar descubrió que la personalidad cambiaba poco como resultado de acontecimientos vitales adversos.
Los estudios demuestran que la maduración puede influir en los cinco rasgos de la personalidad. A medida que las personas envejecen, tienden a ser menos extravertidas, menos neuróticas y menos abiertas a una experiencia. Por otro lado, la amabilidad y la conciencia tienden a aumentar a medida que la gente envejece.