Personalidad INFP: Introvertido, Intuitivo, Sentimental, Perceptivo

El INFP es uno de los tipos de personalidad establecidos en el indicador de tipo de Myers-Briggs. Vamos a conocerlos en detalle.
tres personas en una conversacion
Personalidad INFP: Introvertido, Intuitivo, Sentimental, Perceptivo - bien de mente

Tabla de contenidos

INFP o «El Mediador» (introversión, intuición, sentimental, perceptivo) es una abreviatura de cuatro letras para uno de los 16 tipos de personalidad identificados por el Indicador de Tipo Myers-Briggs.
El tipo de personalidad INFP se describe a menudo como una personalidad «idealista» o «mediadora». Las personas con este tipo de personalidad tienden a ser introvertidas, idealistas, creativas e impulsadas por altos valores.
Los INFP también tienen un gran interés en hacer del mundo un lugar mejor. Además de querer comprender mejor a sí mismos y cómo encajan en el mundo, les interesa saber cómo pueden ayudar mejor a los demás. Las personas con este tipo de personalidad pasan mucho tiempo explorando su propio propósito en la vida y pensando en cómo pueden utilizar sus habilidades y talentos para servir mejor a la humanidad.

Compatibilidad INFP

INFP es el tipo de personalidad opuesto a ESTJ. Otros tipos de personalidad similares son el INTP y el ENFJ.

Características principales de los INFP

Los INFP son conocidos por ser introvertidos, tranquilos y reservados. Estar en situaciones sociales puede agotar su energía y prefieren interactuar con un grupo selecto de amigos íntimos. Aunque les gusta estar solos, esto no debe confundirse necesariamente con timidez. Por el contrario, simplemente significa que los INFP obtienen energía al pasar tiempo a solas. Por otro lado, tienen que gastar energía en situaciones sociales.

Los INFP suelen confiar en la intuición y se centran más en el panorama general que en los detalles. Pueden ser bastante meticulosos con las cosas que realmente les importan o con los proyectos en los que están trabajando, pero tienden a ignorar los detalles mundanos o aburridos.
Los INFP dan importancia a los sentimientos personales, y sus decisiones están más influidas por estas preocupaciones que por la información objetiva.

Cuando se trata de tomar decisiones, a los INFP les gusta mantener sus opciones abiertas. A menudo retrasan la toma de decisiones importantes por si acaso cambia algo de la situación. Cuando toman decisiones, suelen basarse en valores personales más que en la lógica.

Puntos fuertes del INFP

  • Leal y devoto
  • Sensible a los sentimientos
  • Se preocupa por los demás y se interesa por ellos
  • Funciona bien por si mismo
  • Valora las relaciones estrechas
  • Es bueno para ver «el panorama general»

Puntos débiles de los INFP

  • Puede ser demasiado idealista
  • Tiende a tomarse todo como algo personal
  • Difícil de conocer
  • A veces pierde de vista las pequeñas cosas
  • Poco detallista

Funciones cognitivas de un INFP

El MBTI se basa en una teoría de la personalidad creada por el psicoanalista suizo Carl Jung. Jung propuso que existen cuatro componentes psicológicos de la personalidad: pensamiento, sentimiento, sensación e intuición. Las personas dirigen cada una de estas funciones cognitivas hacia dentro (introvertidas) o hacia fuera (extravertidas).

En el MBTI, cada tipo de personalidad está formado por una pila jerárquica de estas funciones. La función dominante controla en gran medida la personalidad, aunque se apoya en las funciones auxiliares y, en menor medida, en las terciarias. Las funciones inferiores son aquellas que son principalmente inconscientes pero que aún ejercen cierta influencia.
Los INFP tienden a confiar en las siguientes cuatro funciones cognitivas:

Dominante: Sentimiento introvertido

Los INFP experimentan una gran profundidad de sentimientos pero, como introvertidos, suelen procesar estas emociones internamente. Poseen un increíble sentido del asombro sobre el mundo y sienten una gran compasión y empatía por los demás. Aunque estas emociones son fuertes, los INFP tienden a no expresarlas hacia el exterior, por lo que a veces se les puede confundir con personas distantes o poco acogedoras.

Auxiliar: Intuición extravertida

Los INFP exploran las situaciones utilizando la imaginación y los escenarios de «qué pasaría si», a menudo pensando en una variedad de posibilidades antes de decidirse por un curso de acción. Su vida interior es una fuerza dominante en la personalidad, y se relacionan con el mundo exterior utilizando su intuición.
Los INFP se centran en el «panorama general» y en las cosas que darán forma al curso del futuro. Esta capacidad les ayuda a ser líderes transformadores a los que les entusiasma hacer cambios positivos en el mundo.

Terciario: Sensación Introvertida

Cuando asimilan información, los INFP crean recuerdos vívidos de los acontecimientos. A menudo repiten estos incidentes en su mente para analizar las experiencias en entornos menos estresantes. Estos recuerdos suelen estar asociados a emociones fuertes, por lo que evocar un recuerdo puede parecer a menudo como revivir la propia experiencia.

Inferior: Pensamiento extravertido

Esta función cognitiva implica organizar y dar sentido al mundo de forma objetiva y lógica. Aunque es una influencia principalmente inconsciente en la personalidad del INFP, la extraversión puede manifestarse en momentos de presión. Cuando se enfrenta al estrés, un INFP puede volverse repentinamente muy pragmático y orientado al detalle, por ejemplo, centrándose en la lógica más que en la emoción.

Debido a que suelen regirse más por la intuición y la emoción, los INFP pueden tener a veces dificultades para sentirse productivos y eficientes. Aprender a desarrollar la función de pensamiento extravertido puede ayudar a las personas con el tipo de personalidad INFP a crear un mejor sentido del equilibrio.

INFPs que puedes conocer

Algunas personas INFP famosas son:

  • Audrey Hepburn, actriz
  • JRR Tolkien, autor
  • La princesa Diana, miembro de la realeza británica
  • William Shakespeare, dramaturgo
  • Fred Rogers, personalidad de la televisión

Relaciones personales con los INFP

Los INFP son idealistas, por lo que tienden a tener grandes expectativas, incluso en las relaciones. Pueden tener una imagen idealizada en su mente de su pareja perfecta, que puede ser un papel difícil de desempeñar para cualquier individuo.
Las personas con un tipo de personalidad INFP se preocupan mucho por los demás. Sin embargo, al ser introvertidos, pueden ser difíciles de conocer. Sin embargo, tienden a ser muy cercanos y a comprometerse profundamente con las pocas personas con las que establecen relaciones estrechas.
A los INFP también les desagradan los conflictos y tratan de evitarlos. Cuando surgen conflictos o discusiones, suelen centrarse más en cómo les hace sentir que en los detalles reales. Durante las discusiones, los INFP pueden parecer demasiado emocionales o incluso irracionales. Sin embargo, también pueden ser buenos mediadores al ayudar a los demás implicados en un conflicto a identificar y expresar sus sentimientos.

Como son tan reservados y privados, puede ser difícil que otras personas lleguen a conocer a los INFP. Suelen ser bastante devotos de su círculo de amigos íntimos y familiares, y dan mucha importancia a los sentimientos y emociones de sus seres queridos.

La base

Gran parte de la energía de un INFP se centra en el interior y se caracteriza por sus intensos sentimientos y sus fuertes valores. Tienden a ser muy leales a las personas que aman y a las creencias y causas que son importantes para ellos.

Trayectorias profesionales para los INFP

Los INFP suelen tener éxito en carreras en las que pueden expresar su creatividad y visión. Aunque trabajan bien con otros, generalmente prefieren trabajar solos.
Los INFP tienden a ser muy creativos, artísticos y espirituales. Suelen ser hábiles con el lenguaje, pero pueden preferir expresar sus pensamientos y sentimientos a través de la escritura en lugar de hablar.

Dado que tienen una ética y unos valores fuertes, los INFP también se apasionan por abogar o defender sus creencias. Aunque se sienten fuertemente identificados con sus propios valores, también están interesados en aprender más sobre los demás y están dispuestos a escuchar y a considerar muchos aspectos de un asunto.

Carreras populares de los INFP

Las carreras más populares para una personalidad INFP incluyen:

  • Artista
  • Consejero
  • Diseñador gráfico
  • Bibliotecario
  • Psicólogo
  • Fisioterapeuta
  • Trabajador social
  • Escritor

Consejos para interactuar con los INFP

Si eres amigo de un INFP, tienes algún tipo de compromiso con un padre INFP, o estás involucrado en una relación con un INFP, aquí tienes algunos consejos de interacción.

Amistades

Los INFP suelen tener pocas amistades cercanas, pero estas relaciones suelen ser duraderas. Aunque las personas con este tipo de personalidad son expertas en comprender las emociones de los demás, a menudo les cuesta compartir sus propios sentimientos con los demás.
El contacto social puede ser difícil, aunque los INFP anhelan la intimidad emocional y las relaciones profundas. Llegar a conocer a un INFP puede llevar tiempo y trabajo, pero la recompensa puede ser grande para aquellos que tengan paciencia y comprensión.

Crianza de los hijos

Los padres INFP suelen ser solidarios, afectuosos y cálidos. Se les da bien establecer pautas y ayudar a los niños a desarrollar valores sólidos.
El objetivo de un INFP como padre es ayudar a sus hijos a crecer como individuos y a apreciar plenamente las maravillas del mundo. Pueden tener dificultades para compartir sus propias emociones con sus hijos y suelen centrarse en crear armonía en el hogar.

Relaciones

Al igual que con las amistades, los INFP pueden tener dificultades para acercarse a posibles parejas románticas. Una vez que establecen una relación, la abordan con un fuerte sentido de la lealtad.
Los INFP pueden tener a veces una visión demasiado romántica de las relaciones y pueden tener expectativas excesivamente altas que sus parejas se esfuerzan por cumplir. También tienden a tomarse los comentarios como algo personal y, al mismo tiempo, se esfuerzan por evitar los conflictos.
Si tu pareja es un INFP, entiende que a veces puede tener dificultades para abrirse. También puede ser demasiado sensible a las críticas percibidas y a menudo antepondrá tu felicidad a la suya propia.