Una vez que tú y tu pareja conocéis el lenguaje del amor del otro, ambos podéis beneficiaros. Sin embargo, hablar el lenguaje del amor de tu pareja puede requerir un poco de esfuerzo e intención, especialmente si es diferente al tuyo. Recuerda que las relaciones sanas no nacen, sino que se desarrollan con atención y esfuerzo.
¿Qué son los 5 lenguajes del amor?
Los cinco lenguajes del amor describen cinco formas de recibir y expresar el amor en una relación. Se trata de palabras de afirmación, tiempo de calidad, contacto físico, actos de servicio y recepción de regalos.
Conocer el lenguaje del amor de tu pareja y hacerle saber el tuyo es una forma de ayudar a ambos a sentiros amados y apreciados. El autor y pastor Gary Chapman describe cómo utilizar estos lenguajes del amor para demostrar a tu pareja que te preocupas por ella de una forma que le llegue al corazón.
Los cinco lenguajes del amor
El libro de Chapman «Los 5 lenguajes del amor» se publicó por primera vez en 1992. Antes de escribir el libro, Chapman empezó a observar patrones en las parejas a las que asesoraba. Se dio cuenta de que las parejas no entendían las necesidades del otro.
Eso le llevó a idear cinco lenguajes del amor, o formas en que las personas en las relaciones expresan el amor. Son:
- Palabras de afirmación
- Tiempo de calidad
- Contacto físico
- Actos de servicio
- Recibir regalos
- Palabras de afirmación
Palabras de afirmación
Las «palabras de afirmación» consisten en expresar afecto a través de palabras habladas, elogios o aprecio. Cuando éste es el principal lenguaje del amor de una persona, le gustan las palabras amables y los ánimos, las citas edificantes, las notas de amor y los mensajes de texto bonitos. Puedes alegrar el día de esa persona felicitándola o señalando lo que hace bien.
Tiempo de calidad
Las personas con este lenguaje del amor quieren una atención total. Se siente amado si estás presente y centrado en él cuando estáis juntos. Esto significa dejar el móvil, apagar el ordenador, mantener el contacto visual y escuchar activamente.
Las personas con este lenguaje del amor buscan la calidad por encima de la cantidad.
Contacto físico
Una persona con el tacto físico como principal lenguaje del amor siente el amor a través del afecto físico. Aparte del sexo, se sienten amados cuando su pareja les coge la mano, les toca el brazo o les da un masaje al final del día, por ejemplo.
La idea que tiene esta persona de una cita perfecta puede incluir acurrucarse en el sofá con una copa de vino y una buena película. Simplemente quieren estar cerca de su pareja físicamente.
Actos de servicio
Los actos de servicio son cosas agradables que haces por tu pareja y que le hacen sentirse querida y apreciada, como por ejemplo:
- Ayudar con los platos
- Hacer recados
- Hacer tareas del hogar
- Poner gasolina en el coche
Si el principal lenguaje del amor de tu pareja son los actos de servicio, se dará cuenta y apreciará las pequeñas cosas que hagas por ella. También tienden a realizar actos de servicio y amabilidad para los demás.
Recibir regalos
Para alguien que utiliza y responde a este lenguaje del amor, hacer un regalo indica amor y afecto. No sólo valoran el regalo en sí mismo, sino también el tiempo y el esfuerzo que el regalador ha invertido en él.
Las personas que disfrutan recibiendo regalos como parte de su principal lenguaje amoroso no esperan necesariamente regalos grandes o caros; lo que cuenta es más bien el esfuerzo y la consideración que hay detrás del regalo.
Cuando te tomas el tiempo de elegir un regalo específicamente para ellos, les dices que los conoces de verdad. Las personas con este lenguaje del amor suelen recordar cada pequeño regalo que han recibido de sus seres queridos porque les impacta mucho.
Cómo identificar tu lenguaje amoroso
En una relación, te sientes más querido cuando tu pareja:
- ¿Te dice «te quiero» o elogia algo que has hecho?
- ¿Te sorprende con un regalo significativo?
- ¿Planea un viaje para los dos solos?
- ¿Hace los recados o lava la ropa?
- ¿Te coge de la mano mientras caminas?
Responder a estas preguntas puede darte una pista sobre cuál es tu lenguaje amoroso. También puedes intentar recordar el tipo de cosas que pides en una relación o considerar cómo expresas el amor a tu pareja. Chapman también ofrece un cuestionario online de 30 preguntas para ayudarte a determinar su lenguaje amoroso dominante.
El lenguaje del amor de tu pareja puede no ser el mismo que el tuyo. Cuando las parejas tienen lenguajes amorosos primarios diferentes, es inevitable que haya malentendidos. Sin embargo, si tu pareja aprende a hablar tu idioma del amor (y tú el suyo), es probable que se sienta querida, apreciada y, en definitiva, más feliz en la relación.
Cómo los lenguajes del amor benefician a las relaciones
Todos expresamos y recibimos el amor de forma diferente. Aprender y comprender esas diferencias puede tener un impacto significativo en su relación. Según Chapman, ésta es una de las formas más sencillas de mejorar sus relaciones. He aquí otras formas de aprender los respectivos lenguajes del amor que pueden ser beneficiosas.
Los lenguajes del amor promueven la abnegación
Cuando te comprometes a aprender el lenguaje del amor de otra persona, te centras en sus necesidades y no en las tuyas. Ésta es la premisa central de la teoría de Chapman. Las parejas deben trabajar para aprender el lenguaje del amor de su pareja en lugar de intentar convencer a su pareja de que aprenda el suyo. Lo ideal es que ambas personas quieran expresar su amor de una forma que sea significativa para el otro.
El objetivo de explorar juntos sus lenguajes del amor es aprender a amar a su pareja de una manera que le resulte significativa.
Los lenguajes del amor crean empatía
A medida que aprendes más sobre cómo experimenta el amor tu pareja, aprendes a empatizar con ella. Te ayuda a salir de ti mismo por un momento y a ver qué es lo que hace que otra persona se sienta significativa y querida.
Cuando las parejas se comprometen a aprender y utilizar los lenguajes del amor, aumentan su inteligencia emocional y aprenden a poner las necesidades de otra persona por encima de las propias. En lugar de hablar a su pareja en su propio idioma del amor, aprenden a hablar en un idioma que su pareja entiende.
Los lenguajes del amor ayudan a mantener la intimidad
Hablar con regularidad sobre lo que mantiene llenos vuestras reservas de amor puede hacer que la relación se comprenda mejor y, en última instancia, que haya más intimidad. No sólo aprenderéis más sobre el otro, sino que también conectaréis de forma más profunda y significativa. Cuando esto sucede, la relación se siente más íntima.
Una investigación de 2016 publicada en el Global Journal of Health Science concluyó que mejorar las habilidades de comunicación puede ayudar a la intimidad en un matrimonio.
Los lenguajes del amor ayudan al crecimiento personal
Centrarse en algo o alguien fuera de uno mismo puede conducir al crecimiento personal. Amar a tu pareja de una forma que está fuera de tu zona de confort te obliga a crecer y cambiar, y a mirar fuera de ti.
Los lenguajes del amor te ayudan a compartir el amor de forma significativa
Cuando las parejas empiezan a hablar el lenguaje del amor del otro, las cosas que hacen por el otro se vuelven más intencionadas y significativas. Dicen «te quiero» de una forma que tiene sentido para su pareja, que se siente notada, contenta y apreciada.
Los lenguajes del amor en la vida cotidiana
Según Chapman, los lenguajes del amor también se aplican a las relaciones entre padres e hijos, entre compañeros de trabajo y entre amigos. Por ejemplo, si el principal lenguaje del amor de su hijo son las palabras de afirmación, le gustaría escuchar un elogio verbal o un «te quiero». Es algo muy individual: Un compañero de trabajo puede sentirse más apreciado si usted utiliza un lenguaje del amor en lugar de otro.
El lenguaje amoroso también puede cambiar ocasionalmente. Por ejemplo, si has tenido un mal día en el trabajo, puede que prefieras un abrazo de tu pareja en lugar de una palabra de ánimo.
La clave está en comunicarse regularmente y preguntar qué necesita su pareja para sentirse querida, escuchada, apreciada y amada. Después, ponlo en práctica.
Críticas a la teoría del lenguaje del amor
Aunque el aprendizaje de los lenguajes del amor ayuda a muchas personas a comunicarse mejor con sus parejas, la teoría tiene sus limitaciones y la forma en que la gente la aplica a sus relaciones.
Muchas personas hacen un mal uso de las lenguas
Algunas personas se vuelven un poco competitivas a la hora de utilizar los lenguajes del amor, lo que puede llegar a tensar la relación. Por ejemplo, los miembros de la pareja pueden empezar a llevar la cuenta de todas las veces que utilizan el lenguaje del amor de su pareja y compararlo con las veces que su pareja ha utilizado el suyo.
Los lenguajes del amor pueden ser una forma de abrir la comunicación y la compasión, pero no debes utilizarlos como juegos o armas contra tu pareja. Algunas personas siguen utilizando su propio lenguaje (en lugar del de su pareja) para demostrar que se preocupan, y eso está bien.
Puedes tener una relación con alguien que no comparta tu lenguaje amoroso. Intenta ser comprensivo y abierto. Puedes reconocer y apreciar las acciones de tu pareja aunque no coincidan perfectamente con tu propio lenguaje.
No solucionan otros problemas de pareja
Los cinco lenguajes del amor no solucionarán todos los problemas de tu relación; son simplemente una herramienta de las muchas que puedes utilizar para mejorar la comunicación con tu pareja.
Las investigaciones demuestran que las parejas que utilizan los lenguajes del amor del otro se sienten más felices dentro de sus relaciones cuando también utilizan herramientas de autorregulación para manejar sus propias emociones.4 Aunque los lenguajes del amor fueron una herramienta, la responsabilidad de las parejas por sus emociones y los cambios de comportamiento fueron los que más contribuyeron a su felicidad general.
Cómo desarrollar y practicar la autorregulación
Tu lenguaje amoroso también puede cambiar. Es importante aceptar y esperar que los lenguajes del amor puedan cambiar con el tiempo, sobre todo si se producen tensiones en la vida o cambios importantes como tener hijos.
Pueden provocar presiones sobre la otra persona
Muchas personas hablan de los lenguajes del amor en el contexto de las relaciones comprometidas o el matrimonio. Recuerda que aprender y comprender tu propio lenguaje del amor es una herramienta importante para practicar el amor propio.
Debes evitar presionar demasiado a tu pareja para que te exprese constantemente tu lenguaje amoroso.
Un estudio reveló que el mayor obstáculo para las parejas que utilizaban los lenguajes del amor del otro era que el receptor a menudo no reconocía que su pareja estaba tratando de utilizar su lenguaje del amor. Es crucial que el receptor reconozca los esfuerzos de su pareja, incluso si no cumplen exactamente las expectativas.
Perpetúan la heteronormatividad
El modelo original de Chapman se centra en las parejas heterosexuales, aunque la teoría puede aplicarse a cualquier pareja con independencia de su orientación sexual. Si estás leyendo «Los 5 lenguajes del amor» y no tienes una relación heterosexual o no eres heteronormativo, puede que te sientas frustrado por estar excluido del texto.
¿Qué es la heteronormatividad?
La heteronormatividad es la suposición de que todas las personas son heterosexuales y que las relaciones románticas y sexuales son siempre entre un hombre y una mujer. Supone que la heterosexualidad es la orientación sexual por defecto y que es la única forma normal o natural de expresar la sexualidad y la atracción.