Extrovertidos: 5 rasgos que los definen

La extroversión no es un rasgo de todo o nada; en realidad es un continuo, y algunas personas pueden ser muy extrovertidas mientras que otras lo son menos. La extroversión es más común que la introversión y a menudo se valora porque los extrovertidos tienden a ser hábiles para interactuar con los demás.
grupo de jovenes celebrando
Extrovertidos: 5 rasgos que los definen - bien de mente

Tabla de contenidos

Los extrovertidos obtienen energía de las interacciones sociales. ¿Te gusta conocer gente nueva? ¿Un acontecimiento social importante te hace sentirse lleno de energía y renovado? Si es así, puede que seas un extrovertido.

Señales de que puede ser una persona extrovertida

La introversión (ser introvertido) y la extroversión son una de las principales dimensiones de la personalidad que conforman el modelo de cinco factores de la personalidad.

Según esta teoría, la personalidad se compone de cinco grandes dimensiones. Cada dimensión existe en un continuo. Aunque algunas personas tienden a situarse en los extremos de cada lado, la mayoría de las personas se encuentran en algún punto intermedio. Así pues, aunque tengas muchos rasgos que te convierten en una persona extrovertida, también es posible que a veces muestres rasgos de naturaleza más introvertida.

Este artículo analiza lo que significa ser una persona extrovertida y algunos de los signos que indican que puedes tener este tipo de personalidad. También trata de los efectos que puede tener en tu vida ser extrovertido y de lo que puedes hacer para ser más o menos extrovertido.

¿Qué significa ser extrovertido?

El término extrovertido describe un aspecto de una dimensión de la personalidad que se caracteriza por un patrón de comportamiento e interacción social extrovertido y expresivo. Los extrovertidos tienden a ser gregarios, asertivos, cariñosos, activos, buscan la emoción y son positivos.

En el lado positivo, los extrovertidos suelen describirse como habladores, sociables, orientados a la acción, entusiastas, amables y extrovertidos. En el lado negativo, a veces se les describe como personas que buscan atención, que se distraen fácilmente y que son incapaces de pasar tiempo a solas. Los extrovertidos también son más propensos a adoptar conductas de riesgo, incluidas las conductas de riesgo para la salud.

Algunas de las características generales asociadas a la extroversión son:

  • Le gusta ser el centro de atención
  • Le gusta el trabajo en grupo
  • Se siente aislado por pasar demasiado tiempo solo
  • Le gusta comunicarse hablando
  • Le gusta hablar de sus pensamientos y sentimientos
  • Busca ideas e inspiración en otros y en fuentes externas
  • Numerosos y amplios intereses
  • Tiende a actuar primero antes de pensar

Diferencias entre extrovertidos e introvertidos

¿Crees que puedes ser una persona extrovertida? A continuación se presentan cinco de los rasgos clave comunes a este tipo de personalidad. Entender tu tipo de personalidad puede ayudarte a mejorar tus relaciones, a comprender mejor tus gustos y aversiones y tus puntos fuertes y débiles, y a descubrir nuevas formas de abordar los problemas.

Extrovertidos

  • Recuperan energía pasando tiempo con la gente
  • Tienen un amplio círculo social
  • Tienden a pensar en voz alta
  • Disfrutan del trabajo en equipo
  • Generalmente más sociables

Introvertidos

  • Recuperan energía pasando tiempo a solas
  • Prefieren un grupo de amigos más pequeño
  • Tienden a pensar antes de hablar
  • Disfrutar del trabajo independiente
  • Generalmente más reservado

Los rasgos que definen a un extrovertido

Vamos a ver entonces qué define a un extrovertido:

Te gusta hablar

No sólo te gusta hablar con tus amigos, familiares y compañeros de trabajo, sino que te encanta entablar conversaciones con completos desconocidos. Te encanta conocer gente nueva y saber de sus vidas. A diferencia de los introvertidos, que tienden a pensar antes de hablar, los extrovertidos tienden a hablar como una forma de explorar y organizar sus pensamientos e ideas.

Las investigaciones han demostrado que los introvertidos tienden a hablar de forma más concreta, mientras que el discurso de los extrovertidos tiende a ser más abstracto.

Los extrovertidos también suelen tener un amplio círculo de amigos. Como se te da tan bien conocer gente nueva, entablar conversaciones y disfrutar de la compañía de los demás, no es de extrañar que te resulte fácil hacer amigos.

Te inspira la socialización

¿Sueles sentirte cargado e inspirado después de pasar un rato con otras personas? Los extrovertidos tienden a encontrar esas interacciones sociales refrescantes y, de hecho, ganan energía con esos intercambios.

Cuando los extrovertidos tienen que pasar mucho tiempo solos, a menudo empiezan a sentirse poco inspirados y apáticos. Si se le da a elegir entre pasar tiempo a solas y pasar tiempo con otras personas, un extrovertido casi siempre elegirá pasar tiempo con un grupo.

Hablas sobre tus problemas

Cuando te enfrentas a un problema, prefieres discutir los problemas y las distintas opciones con otras personas. Hablar de ello te ayuda a explorar la cuestión en profundidad y a averiguar qué opción podría funcionar mejor. Después de un día difícil en el trabajo o la escuela, hablar de ello con amigos o familiares puede ayudarte a sentirte menos estresado.

Los introvertidos, en cambio, prefieren pensar en los problemas en lugar de hablar de ellos, y pasar tiempo a solas después de un día agotador.

Eres amigable y accesible

Como a las personas con este tipo de personalidad les gusta tanto interactuar con otras personas, los demás tienden a encontrar a los extrovertidos simpáticos y fáciles de abordar. En una fiesta, un extrovertido será probablemente el primero en acercarse a los nuevos invitados y presentarlos. A los extrovertidos les resulta fácil conocer gente nueva y hacer nuevos amigos.

Eres muy abierto

Mientras que los introvertidos son percibidos a veces como personas cerradas y distantes, los extrovertidos suelen ser muy abiertos y estar dispuestos a compartir sus pensamientos y sentimientos. Por eso, los extrovertidos suelen ser más fáciles de conocer.

En resumen

No todos los extrovertidos son iguales. Sin embargo, algunos de los rasgos comunes que suelen compartir son ser habladores, amables y abiertos.

¿Cómo saber si eres extrovertido?

Entender tu tipo de personalidad y tus tendencias puede ayudarte a conocerte mejor, incluidos tus puntos fuertes y débiles en diferentes situaciones. Hay varias formas de medir la extroversión y determinar si tiendes a ser más extrovertido o introvertido.

¿Puede una persona extrovertida ser tímida o no tener confianza en sí misma?

La timidez no es lo mismo que la introversión. Mientras que una persona tímida tiende a evitar las situaciones en las que podría ser juzgada, un introvertido necesita tiempo para recargarse después de pasar tiempo con la gente. Una persona introvertida y extrovertida -un tipo de persona ambiciosa- disfruta socializando y puede sacar energía de ello si el ambiente, el entorno y/o las circunstancias le resultan cómodos. Si tienes rasgos tanto de extrovertido como de introvertido, eres un tipo de ambicioso.

Para muchas personas, basta con leer una descripción de este rasgo de la personalidad para decidir si son extrovertidos. En otros casos, realizar una evaluación más formal o un test de personalidad extrovertida-introvertida en línea puede ofrecer más información sobre su personalidad.

El Test de los Cinco Grandes de la Personalidad es una de las medidas más conocidas de la extroversión y la introversión. Se basa en el modelo de los cinco factores de la personalidad y también mide otros rasgos importantes de la personalidad, como la concienciación, el neuroticismo, la amabilidad y la apertura.

El Indicador de Tipo Myers-Briggs (MBTI) es otro tipo de test psicológico que incluye la extroversión como uno de sus componentes principales.

Si no estás seguro de si eres extrovertido o introvertido, hacer un test o una evaluación de personalidad en línea puede ayudarte. Aprender más sobre tus tendencias puede ser una gran manera de entenderte mejor.

Efectos de ser extrovertido

Tener una personalidad extrovertida se ha asociado a una serie de resultados positivos. Los extrovertidos tienden a pasar más tiempo con otras personas, a participar más en actividades sociales y a tener más amigos. La investigación también ha sugerido que los extrovertidos tienden a ser más felices que los introvertidos y son menos propensos a ciertos trastornos psicológicos.

Esto no significa que ser un extrovertido esté exento de desafíos. Las investigaciones sugieren que los extrovertidos también tienden a experimentar más búsqueda de emociones, impulsividad, exceso de confianza, imprudencia e intolerancia al aburrimiento.

Tener una personalidad extrovertida no es objetivamente mejor que tener una más introvertida. Cada tipo de personalidad tiene sus propios puntos fuertes y sus posibles debilidades, por lo que ser consciente de los retos a los que te puedes enfrentar puede ser útil.

Algunos expertos sugieren que los ambiciosos, es decir, las personas que se encuentran en el medio del continuo extroversión/introversión, pueden tener la mayor ventaja porque esencialmente obtienen lo mejor de ambos mundos.

Cómo ser más (o menos) extrovertido

Hay ocasiones en las que querrás actuar más como un extrovertido, como cuando conoces a gente nueva. En otros casos, es posible que quieras frenar algunas de tus tendencias más extrovertidas, como cuando quieres dedicar tiempo a ser más reflexivo.

Las investigaciones sugieren que los introvertidos que se esfuerzan por actuar de forma más extrovertida pueden experimentar algunos beneficios, como un mayor sentimiento de conexión y más emociones positivas.

Aunque la genética tiende a desempeñar el mayor papel en la determinación de su personalidad general, hay medidas que puede tomar para actuar más o menos extrovertido.

Ser más extrovertido

Si te encuentras más en el lado introvertido del continuo, pero quieres intentar experimentar la extroversión, estas estrategias pueden ayudarte.

  • Explora una afición: Busca clubes, reuniones y grupos en los que puedas relacionarte más con personas que comparten tus intereses.
  • Practicar: Aumentar tu exposición social puede ayudarte a sentirte más cómodo hablando con los demás más a menudo.
  • Prueba cosas nuevas: Aunque prefieras quedarte en tu zona de confort, buscar nuevas experiencias puede ayudarte a explorar otras facetas de ti mismo.

Ser menos extrovertido

Si quieres atenuar tus tendencias extrovertidas y buscar más el conocimiento interior, prueba con actividades como éstas.

  • Aumenta tu conciencia: Las actividades contemplativas, como la práctica de la atención plena o la meditación, pueden darte la oportunidad de centrarte en lo que sientes y piensas en el momento presente.
  • Pasa tiempo a solas: Las actividades solitarias, como pasear por la naturaleza, leer un libro o cenar a solas, pueden ser buenas formas de pasar tiempo reflexionando sobre tus propios pensamientos sin distracciones.
  • Escribe en un diario: La escritura expresiva puede darte la oportunidad de profundizar en tus sentimientos y contemplar tu vida interior.

Recapitulación

Cambiar la personalidad no es fácil, pero la evidencia sugiere que se puede ser más extrovertido con el tiempo si se hace un esfuerzo deliberado para cultivar comportamientos y características más extrovertidas.

Preguntas frecuentes

¿Por qué a veces se escribe extravertido?

Carl Jung basó los dos términos en el latín, en el que «extra» significa exterior e «intro» significa interior. Más tarde, una psicóloga llamada Phyllis Blanchard cambió la ortografía del término en un artículo, lo que contribuyó a que la ortografía extrovertida se convirtiera en la forma predominante.
Hoy en día, la grafía extravertida sigue siendo ampliamente utilizada en psicología, mientras que la grafía extrovertida sigue siendo más común en el uso popular.

¿Cómo puedo convertirme en un extrovertido?

Las investigaciones sugieren que se puede cambiar la personalidad hasta cierto punto, pero se necesita tiempo y esfuerzo. Los estudios sugieren que las personas pueden aprender a mejorar sus rasgos extrovertidos, pero se necesita un esfuerzo sostenido y constante.
Adoptar deliberadamente un comportamiento más extrovertido (como socializar más, pasar tiempo con otros, actuar con entusiasmo y energía, etc.), puede ayudarte a desarrollar más cualidades extrovertidas con el tiempo.

¿Es mejor ser extrovertido o introvertido?

No hay ningún tipo de personalidad que sea mejor en todas las situaciones. Los extrovertidos tienden a tener éxito en situaciones que se benefician de su naturaleza extrovertida y gregaria. Por eso suelen destacar en puestos de liderazgo y en carreras que implican una gran interacción social.
Los introvertidos, sin embargo, se desenvuelven bien en funciones que requieren más reflexión, análisis y capacidad de escucha. Independientemente del tipo de personalidad que tengas, aprovechar tus puntos fuertes y encontrar formas de afrontar tus puntos débiles puede ayudarte a tener éxito.

¿Qué significa ser un extrovertido introvertido?

Un extrovertido introvertido es un tipo de persona ambiciosa que muestra cualidades tanto extrovertidas como introvertidas. Las personas con este tipo de personalidad tienden a ser bastante sociables, pero al mismo tiempo son profundamente introspectivas. El hecho de que obtengan energía al socializar puede depender de su estado de ánimo, del entorno y de las circunstancias.