ENFP es un acrónimo que significa Extravertido, Intuitivo, Sentimental y Perceptivo. El tipo de personalidad ENFP es uno de los 16 tipos diferentes identificados por el Indicador de Tipo Myers-Briggs (MBTI).
Las personas con personalidad ENFP suelen describirse como entusiastas, carismáticas, encantadoras, enérgicas e independientes. Los ENFP también son creativos, por lo que suelen desenvolverse mejor en situaciones en las que tienen libertad para crear e innovar.
ENFP-A y ENFP-T
Existen dos subtipos de ENFP: ENFP-A y ENFP-T.
- ENFP-A: Alguien que es un ENFP-A es también conocido como un «Caminante Asertivo». Este subtipo de ENFP tiende a ser más seguro de sí mismo y tiene más control emocional en sus relaciones.
- ENFP-T: Los ENFP-T son conocidos como «Caminantes Turbulentos» y suelen tener menos confianza y menos control emocional, experimentando también más ansiedad cuando se enfrentan al estrés diario.
¿Es el ENFP una personalidad rara?
Se estima que entre el 5% y el 7% de la población tiene un tipo de personalidad ENFP.
Características clave del ENFP
Tener una personalidad ENFP significa que probablemente tengas los siguientes puntos fuertes y débiles:
- Los ENFP tienen un excelente don de gentes. Además de tener un gran entusiasmo, se preocupan de verdad por los demás y son buenos para entender lo que siente la gente. Esto puede hacer que sea atractivo estar cerca de ellos.
- Dado su celo, carisma y creatividad, los ENFP pueden ser grandes líderes. Son flexibles y les gusta mantener sus opciones abiertas. Los ENFP pueden ser espontáneos y muy adaptables al cambio.
- A las personas con un tipo de personalidad ENFP les desagrada mucho la rutina y prefieren centrarse en el futuro. Pueden distraerse fácilmente, sobre todo cuando trabajan en algo que parece aburrido o poco estimulante.
- Aunque los ENFP son excelentes para generar nuevas ideas, sus puntos débiles pueden ser el aplazamiento de tareas importantes hasta el último momento y la desorganización. Soñar con ideas pero no llevarlas a cabo es un problema común para un ENFP.
Puntos fuertes
- Cálido y entusiasta
- Empático y atento
- Gran capacidad de trato con la gente
- Gran capacidad de comunicación
- Divertido y espontáneo
- Alta creatividad
Puntos débiles
- Necesita la aprobación de los demás
- Desorganizado
- Tiende a estresarse con facilidad
- Puede ser demasiado emocional
- Piensa demasiado
- Lucha por seguir las reglas
Funciones cognitivas para los ENFP
Cada tipo de personalidad se compone de cuatro funciones cognitivas que se relacionan con la forma de procesar la información y tomar decisiones. Las dos primeras funciones (dominante y auxiliar) desempeñan el papel más evidente en la personalidad. Las dos últimas (terciaria e inferior) también desempeñan un papel, aunque su influencia sólo puede surgir en determinados entornos o situaciones.
Aquí están las funciones cognitivas dominantes, auxiliares, terciarias e inferiores para el tipo de personalidad ENFP.
Dominante: Intuición extravertida
La intuición extravertida significa que los ENFP suelen centrarse en el mundo de las posibilidades. Se les da bien el pensamiento abstracto y prefieren no concentrarse en pequeños detalles. Las personas con este tipo de personalidad también son inventivas y se centran en el futuro.
Debido a esta función dominante, los ENFP son buenos para ver las cosas como podrían ser en lugar de centrarse en lo que son. Tienen una tendencia natural a centrarse en las relaciones y son hábiles para encontrar patrones y conexiones entre personas, situaciones e ideas.
Auxiliar: Sentimiento introvertido
A la hora de tomar decisiones, los ENFP valoran más los sentimientos y los valores que la lógica y los criterios objetivos. Tienden a seguir su corazón, a empatizar con los demás y a dejar que sus emociones guíen sus decisiones.
Los ENFP tienen un fuerte deseo de ser fieles a sí mismos y a sus valores. En un mundo ideal, habría congruencia entre ese mundo y sus valores.
Terciario: Pensamiento extravertido
Esta función cognitiva se centra en organizar lógicamente la información y las ideas. El ENFP puede utilizar esta función para clasificar datos dispares y detectar eficazmente las conexiones. Por ejemplo, un ENFP puede «pensar en voz alta» cuando trabaja en un problema, exponiendo toda la información para crear una línea de pensamiento fácil de seguir.
Inferior: Sensación Introvertida
Los ENFP expresan esta función comparando las cosas que están viviendo en ese momento con experiencias pasadas. Al hacerlo, suelen ser capaces de evocar recuerdos, sentimientos y sensaciones que asocian a esos acontecimientos. Esto permite a los ENFP identificar patrones y formarse expectativas para eventos futuros basándose en experiencias anteriores.
ENFPs famosos que podrías conocer
Entre los ENFP famosos se encuentran:
- Andy Kaufmann, comediante
- Dr. Seuss, autor infantil
- Salvador Dalí, artista
- Ellen Degeneres, comediante y presentadora de programas de entrevistas
- Ron Weasley, personaje de Harry Potter
Relaciones personales con los ENFP
Los ENFP son extravertidos, lo que significa que les encanta pasar tiempo con los demás. Como extravertidos, también son naturalmente optimistas y gregarios. Socializar le da a un ENFP más energía, ayudándole a sentirse más renovado, fresco y entusiasmado con la vida.
Mientras que otros tipos de extravertidos tienden a no gustar de la soledad, los ENFP necesitan un tiempo a solas. Esto les da espacio para pensar y reflexionar.
Los ENFP tienden a ser cálidos y apasionados en las relaciones. Siempre están buscando el crecimiento y la forma de fortalecer sus relaciones de pareja. Los ENFP también tienden a ser atentos y espontáneos. Su disposición a asumir riesgos puede ser a veces estresante para quienes los aman.
Compatibilidad con ENFP
Los tipos de personalidad más compatibles con un ENFP son el INTJ y el INFJ, lo que puede hacer que estos sean buenos candidatos para una relación o un matrimonio. Los ENFP tienden a ser menos compatibles con un ISTP, y a veces también tienen problemas con un ESTJ, ISTJ e ISFJ.
Trayectorias profesionales para un ENFP
Las personas con personalidad ENFP se desenvuelven mejor en trabajos que ofrecen mucha flexibilidad. Como son empáticos y se interesan por la gente, los ENFP también se desenvuelven bien en carreras orientadas al servicio. Es posible que se beneficien si evitan carreras que impliquen la realización de muchas tareas detalladas y rutinarias.
A la hora de elegir una trayectoria profesional, puede ser útil conocer los posibles puntos fuertes y débiles de su tipo de personalidad. Al mismo tiempo, no debes basar tus decisiones profesionales únicamente en los resultados del MBTI, ya que la fiabilidad y la validez de este test no están claras cuando se aplica a determinados grupos.
Carreras populares de ENFP
- Psicólogo
- Periodista
- Actor
- Presentador de televisión/reportero
- Nutricionista
- Enfermera
- Trabajador social
- Político
- Consejero
Consejos para interactuar con los ENFP
Si te relacionas habitualmente con una personalidad ENFP, aquí tienes algunos consejos basados en tu tipo de relación.
Amistades
Los ENFP hacen amigos divertidos y emocionantes. Les gusta hacer cosas nuevas y suelen tener un amplio círculo de amigos y conocidos. Los ENFP son perceptivos de los sentimientos de los demás y pueden entender a la gente con bastante rapidez. Puedes ayudar a tus amigos ENFP siendo el apoyo emocional que necesitan para alcanzar sus objetivos.
Crianza de los hijos
Como a los ENFP les disgusta la rutina y pueden tener problemas con la estructura y los límites, sus hijos pueden percibirlos como incoherentes. Dicho esto, los padres ENFP suelen tener una relación fuerte y cariñosa con sus hijos y saben transmitir su sentido de los valores.
Los padres de niños ENFP pueden descubrir que su hijo tiene un fuerte sentido de la imaginación y un gran entusiasmo por la vida. La energía de su hijo ENFP puede parecer abrumadora a veces, pero buscar formas de ayudarle a explorar su creatividad ayuda a poner en práctica estos rasgos de personalidad.
Los padres de los ENFP deben animar a sus hijos a ser creativos, al tiempo que les proporcionan reglas y directrices.
Relaciones románticas
Los ENFP tienden a ser apasionados y entusiastas en las relaciones románticas. Sin embargo, las relaciones a largo plazo a veces pueden verse perjudicadas porque las personas con un tipo de personalidad ENFP siempre están pensando en lo que es posible en lugar de centrarse en las cosas tal y como son. Para mantener vivo el amor, busca nuevas formas de aportar emoción a su relación.