Si eres alguien que experimenta el ASMR, este es un momento emocionante. No sólo hay una abundancia de contenido que induce al ASMR disponible para ti, sino que se está descubriendo mucho sobre esta experiencia, y cómo se manifiesta fisiológicamente en el cuerpo cada día.
¿Qué es el ASMR?
ASMR es el término utilizado para describir una sensación de hormigueo y calma que algunas personas dicen experimentar en respuesta a la atención personal cercana o a ciertos estímulos auditivos o visuales.
¿Qué significa el ASMR?
ASMR significa respuesta sensorial meridiana autónoma. Autónomo significa que la sensación está en tu cuerpo, sensorial significa que tus sentidos perciben la sensación, meridiano se refiere a la energía de la sensación en tu cuerpo, y respuesta indica que la sensación es una respuesta a los estímulos.
No todo el mundo experimenta el ASMR, pero los que lo hacen describen un agradable cosquilleo que empieza en la parte superior de la cabeza y a veces desciende por la columna vertebral y las extremidades, acompañado de sensaciones de feliz relajación y somnolencia.
Este artículo abarca la definición de ASMR, cómo se siente el ASMR, así como el impacto fisiológico de este fenómeno.
¿Quién experimenta el ASMR?
Al igual que no todo el mundo siente escalofríos cuando escucha música emocional, no todo el mundo experimenta el ASMR. Por el momento, no se ha investigado lo suficiente el fenómeno como para estimar qué porcentaje de la población lo padece.
Para muchos de los que experimentan el ASMR, la primera vez que notan esta sensación feliz y tranquilizadora en su juventud es cuando alguien les presta atención personal o cuando observan a alguien realizar una tarea con cuidado.
La mejor manera de saber si experimentas ASMR es pensar si tienes «escalofríos» o una sensación de escalofrío en respuesta a ciertos estímulos. Si experimentas esta sensación placentera cuando oyes, ves, hueles o tocas algo, entonces es probable que experimentes ASMR.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada persona responde a los desencadenantes de forma diferente. Una persona puede experimentar la sensación en respuesta al sonido de un susurro, mientras que otra puede sentirla cuando alguien juega con su pelo.
Las investigaciones también sugieren que las personas que experimentan el ASMR pueden ser más propensas a experimentar también sinestesia, un fenómeno perceptivo en el que una sensación desencadena otra respuesta perceptiva, como ver sonidos o saborear colores, por ejemplo.
Historia del ASMR
Para las personas que experimentan el ASMR, la constatación de que sienten estas sensaciones placenteras cuando se exponen a determinados estímulos no es nueva. Sin embargo, para muchos, el hecho de que exista un nombre para esta experiencia y que otros también la experimenten es una información nueva.
Ponerle nombre a la experiencia
Hace tiempo que en distintos foros de Internet la gente comparte sus experiencias con «hormigueos cerebrales» u «orgasmos cerebrales». Pero no fue hasta 2010 cuando Jennifer Allen, colaboradora habitual de estas comunidades de Internet, decidió elevar el discurso y dar un nombre a esta sensación.
Esperaba que al hacerlo, haría la experiencia más creíble a los ojos de los científicos, investigadores y escépticos de la ASMR. Sin embargo, incluso con un nuevo nombre, no fue hasta cinco años después, en 2015, cuando se realizó el primer estudio científico revisado por pares sobre la ASMR.
Difusión de la información
Craig Richard, profesor de fisiología de la Universidad de Shenandoah, en Virginia, se puso en contacto con Jennifer Allen en 2013. Ambos colaboraron en la elaboración de una encuesta en línea sobre el ASMR, que llegó a recibir más de 30.000 respuestas. En la encuesta se preguntaba qué tipo de sensaciones experimentan las personas durante el ASMR, qué tipo de experiencia ASMR prefieren, etc.
El objetivo de hacer que la gente rellenara la encuesta era recoger datos para un posible estudio global sobre la ASMR. Richard pasó a fundar la Universidad ASMR, un recurso en línea que educa, informa y recopila información sobre las experiencias ASMR.
Vídeos virales
Puede que la investigación sobre el ASMR siga siendo limitada, pero mientras tanto, cada vez más personas que durante mucho tiempo pensaron que sus experiencias con el ASMR eran una anomalía han encontrado consuelo en comunidades afines de «cabezas de hormigueo» en línea.
En la última década, los creadores de vídeos ASMR, o «ASMRtists», se han hecho increíblemente populares, con favoritos como GibiASMR, GentleWhispering ASMR y ASMR Darling que acumulan millones de seguidores en YouTube.
Los creadores de vídeos ASMR utilizan micrófonos de alta definición que captan todos los ruidos de la boca, los susurros y el aleteo de los dedos (un desencadenante muy popular) para intentar estimular una reacción ASMR en los oyentes y espectadores.
Señales de ASMR
Aunque el ASMR comparte algunas similitudes con los escalofríos que algunas personas experimentan al contemplar un cuadro increíble o al escuchar un discurso o una pieza musical conmovedora, fisiológicamente los fenómenos son diferentes.
Se entiende que los efectos del ASMR son calmantes y algo sedantes, mientras que los escalofríos son más fisiológicamente excitantes.
Los cosquilleos del ASMR se originan en la parte superior de la cabeza, mientras que en el caso de los escalofríos inducidos por el arte y la música pueden comenzar en otros lugares, como las extremidades o la columna vertebral.
La sensación de cosquilleo y felicidad que experimenta la gente con el ASMR es también comparable a la sensación que tienen algunos cuando alguien les da un masaje en la cabeza o les hace cosquillas en el brazo y sienten escalofríos o «piel de gallina».
Sin embargo, el ASMR puede producirse sin contacto alguno. «Uno de los aspectos clave del ASMR es que se trata de un estímulo en una modalidad diferente que desencadena una sensación de tacto y relajación», explica la Dra. Giulia Poerio, profesora de psicología de la Universidad de Essex, autora de un artículo de investigación revisado por expertos sobre el ASMR. «Así que, en cierto modo, es casi como una experiencia sinestésica.
El ASMR no se diferencia de un cruce de sentidos en el sentido de que se reciben disparadores visuales y auditivos que estimulan una sensación casi táctil. Se experimenta una sensación similar a la de recibir un masaje en la parte posterior de la cabeza, pero sin que te toquen. «
Las personas que experimentan el ASMR dicen sentir:
- Calma
- Mejor capacidad para afrontar el insomnio, la ansiedad y la depresión
- Relajado
- Se adormecen
A través de su investigación, Poerio y sus colegas determinaron que las personas que experimentan el ASMR tenían una reducción significativa de su ritmo cardíaco mientras veían vídeos que inducen el ASMR, en comparación con los participantes que no experimentan el ASMR.
De hecho, en promedio, quienes experimentan el ASMR tuvieron una disminución de la frecuencia cardíaca de 3,14 latidos por minuto mientras veían videos de ASMR.
Esta tasa es comparable a las reducciones observadas en los ensayos clínicos de otros métodos de relajación, como la música y el mindfulness.
Tipos de ASMR
Entre las situaciones que pueden provocar esta respuesta para quienes experimentan el ASMR se encuentran el hecho de que les midan los pies en una zapatería, que alguien les maquille la cara, que les cepillen o corten el pelo, que vean a alguien doblar cuidadosamente una hoja de papel, que se registren en un hotel o que un profesor les explique detenidamente algo en una hoja de trabajo.
Los estímulos que evocan una respuesta ASMR pueden implicar ciertas situaciones o el sentido de la vista, el tacto o el sonido. Algunos de los desencadenantes más comunes del ASMR son:
- Masticar
- Contacto visual
- Juegos con el pelo
- Vibraciones
- Patrones de luz
- Masajes
- Páginas web
- Mezclas de pintura
- Atención personalizada
- Tapping
- Escritura
- Observar a alguien concentrado en una tarea
- Susurros
Las personas tienen diferentes desencadenantes de ASMR y los experimentan con diferentes intensidades.
Cómo saber si experimento ASMR
Una forma de comprobar si se experimenta el ASMR es ver uno de los más de 13 millones de vídeos de YouTube creados para simular experiencias que podrían desencadenar el ASMR.
Acerca de los vídeos ASMR
Para quienes no experimentan el ASMR, los vídeos pueden parecer poco ortodoxos. Los ASMRtistas susurran en voz baja, acentúan los ruidos de la boca y hacen saltar sus consonantes.
Los creadores de vídeos representan situaciones sociales que inducen al ASMR, como lavarse el pelo, sacar un libro de la biblioteca o incluso hacerse un tatuaje. Algunos vídeos muestran a alguien golpeando con sus uñas diferentes superficies, como la parte posterior de un cepillo, un recipiente de Tupperware o un mando a distancia.
Rascarse también es un desencadenante popular, por lo que alguien puede rascarse las uñas a lo largo de la cubierta de un libro, un posavasos o una cesta de mimbre. Hay vídeos de ASMR con charla y vídeos sin ella. Hay vídeos ASMR dedicados únicamente a comer y otros dedicados a aplastar slime.
A menudo, los creadores de estos vídeos son personas que dicen que también experimentan el ASMR y se introdujeron en la comunidad de esa manera.
Para los que experimentan el ASMR y están en busca de cosquilleos, estos vídeos son justo lo que buscan. Según el estudio de Poerio publicado en la revista PLOS One, en una encuesta realizada a 1.002 participantes, algunos de los desencadenantes del ASMR más populares fueron las personas que hablan en voz baja, las que utilizan sonidos nítidos, los movimientos lentos, la atención personal cercana y el corte de pelo.
Impacto del ASMR
Un estudio de 2018 realizó escaneos de resonancia magnética funcional (fMRI) en participantes sensibles al ASMR mientras veían diferentes tipos de vídeos de ASMR. Los investigadores descubrieron que se activaban las siguientes áreas del cerebro:
- Corteza cingulada anterior dorsal (dACC): Esta región del cerebro está asociada a la cognición social y al cuidado de los demás.
- Corteza prefrontal medial (CPM): Esta región del cerebro está relacionada con la autoconciencia, la cognición social y los comportamientos sociales. La oxitocina se une a los receptores de la CPM y favorece la relajación.
- Núcleo accumbens (NAcc): Esta parte del cerebro también está relacionada con el control de los sentimientos de recompensa, satisfacción y otras emociones.
- El CPFm y el CCNA, junto con el córtex insular y la circunvolución frontal inferior izquierda (IFG), fueron partes del cerebro que se activaron en los participantes mientras veían vídeos de ASMR. Esto es significativo porque también son partes del cerebro que se sabe que se activan cuando las personas tienen comportamientos de afiliación, que son actos de cuidado o atención.
Cuando las personas realizan estos comportamientos de afiliación, el cerebro libera dopamina, oxitocina y endorfinas, que promueven el confort, la relajación y la somnolencia. Esto podría explicar por qué las personas sensibles al ASMR informan de menos ansiedad y estrés, así como de un mejor sueño como resultado de ver vídeos de ASMR.
Investigaciones anteriores también sugirieron que las personas que experimentan ASMR pueden tener niveles más altos de empatía que las que no lo hacen. Esto probablemente se relaciona con el hecho de que las partes del cerebro vinculadas con la cognición social y los comportamientos sociales se activan durante las experiencias de ASMR.
Trucos y consejos
Si quieres probar y experimentar el ASMR o aprovechar algunos de sus potenciales beneficios de relajación, hay algunas cosas que puedes hacer que pueden ayudar:
- Encuentra tus desencadenantes. Cada persona responde de forma diferente a los desencadenantes del ASMR, por lo que la clave está en averiguar cuáles provocan una respuesta. Empieza a prestar atención a lo que sientes cuando ves, oyes o tocas ciertas cosas. Si alguna vez sientes un cosquilleo, una sensación placentera, es posible que estés teniendo una reacción ASMR a ese desencadenante.
- Practica a solas. Busca un lugar donde puedas sentarte tranquilamente y presta atención a lo que sientes. Intenta concentrarte en una parte específica de tu cuerpo, como los brazos, y roza suavemente con tus dedos esa parte del cuerpo.
- Prueba los vídeos ASMR. Hay muchos vídeos en línea que cubren una amplia gama de situaciones, imágenes y sonidos desencadenantes.
- Usa auriculares. Es más probable que experimentes el ASMR si ves los vídeos mientras los escuchas con un par de auriculares de alta calidad que sean capaces de producir sonidos de alta calidad.
Posibles obstáculos
Algunos de los que experimentan el ASMR tienen miedo de compartir sus experiencias por temor a que se malinterprete como algo sexualmente perverso o desviado.
«A veces hay mucha vergüenza y culpabilidad asociadas a la experiencia del ASMR», dijo Poerio. «Algunas personas se sienten culpables de experimentar este tipo de placer cuando no saben que es algo que otras personas también han experimentado».
Sin embargo, como han atestiguado durante mucho tiempo quienes experimentan el ASMR (y el estudio de Poerio de 2018 lo confirmó), el ASMR no tiene que ver con la excitación sexual.
«Algo que realmente espero que salga de esta investigación, así como un mayor reconocimiento de la ASMR como experiencia, es que la gente no tiene que sentir que tiene que ocultar [sus experiencias ASMR] o avergonzarse de [ellas]», dijo Poerio. «Todavía veo gente que se siente así, y no hay razón para que lo hagan. Espero que saber que no están solos sea útil».
¿Qué es lo siguiente?
Cada día, nuevas personas conocen los vídeos de ASMR en Internet. Pero por muy populares que sean estos vídeos y comunidades, no se ha investigado mucho sobre el ASMR -aunque se está haciendo más-.
El estudio de Poerio y sus colegas fue pionero al corroborar los informes anecdóticos sobre el ASMR y sus efectos relajantes mediante datos fisiológicos. Para Poerio, dice, esto es sólo el principio.
A continuación, le gustaría investigar qué ocurre en el cerebro cuando alguien experimenta el ASMR, cómo afecta el ASMR al sueño, qué porcentaje de la población experimenta el ASMR y sus posibles beneficios terapéuticos. Por ejemplo, ¿cómo podría utilizarse el ASMR para ayudar a aliviar los síntomas del estrés, la ansiedad y la depresión?
«Es realmente interesante», dijo Poerio, «el ASMR es una experiencia emocional compleja que algunas personas tienen y otras no». A ella también le gustaría llegar al fondo de eso.