¿Cómo escribir un buen estudio de caso?

Los estudios de caso son un tipo de publicación de investigación en el campo de la psicología.
mujer entregando papeles a un hombre
¿Cómo escribir un buen estudio de caso? - bien de mente

Tabla de contenidos

Los estudios de casos o casos prácticos pueden ser una herramienta de investigación útil, pero hay que utilizarlos con prudencia. En muchos casos, se utilizan mejor en situaciones en las que realizar un experimento sería difícil o imposible. Son útiles para analizar situaciones únicas y permiten a los investigadores recopilar una gran cantidad de información sobre un individuo o grupo de personas concreto.

El propósito de un estudio de caso es aprender todo lo posible sobre un individuo o grupo para que la información pueda generalizarse a muchos otros. Por desgracia, los estudios de casos suelen ser muy subjetivos y a veces resulta difícil generalizar los resultados a una población más amplia.

¿Qué es un estudio de caso?

Un estudio de caso, o case study en inglés, es un análisis en profundidad de una persona, un grupo o un acontecimiento. En un estudio de caso, se analizan casi todos los aspectos de la vida y la historia del sujeto para buscar patrones y causas de comportamiento. Los estudios de casos pueden utilizarse en diversos campos, como la psicología, la medicina, la educación, la antropología, las ciencias políticas y el trabajo social.

Aunque los estudios de caso se centran en un único individuo o grupo, siguen un formato similar al de otros tipos de escritos de psicología. Si estás escribiendo un estudio de caso, es importante que sigas las normas del formato APA

Ventajas y limitaciones

Un estudio de caso puede tener tanto puntos fuertes como débiles. Los investigadores deben considerar estos pros y contras antes de decidir si este tipo de estudio es adecuado para sus necesidades.

Pros

Una de las mayores ventajas de un estudio de caso es que permite a los investigadores observar cosas que a menudo son difíciles o imposibles de reproducir en un laboratorio. Otras ventajas del estudio de casos:

  • Permite a los investigadores recopilar gran cantidad de información
  • Dar a los investigadores la oportunidad de recopilar información sobre casos raros o inusuales
  • Permite a los investigadores desarrollar hipótesis que pueden explorarse en la investigación experimental.

Contras

En el lado negativo, en un estudio de caso:

  • No se puede generalizar necesariamente al conjunto de la población
  • No puede demostrar causa y efecto
  • Puede carecer de rigor científico
  • Puede dar lugar a sesgos

Los investigadores pueden optar por realizar un estudio de caso si están interesados en explorar un fenómeno único o descubierto recientemente. Los conocimientos adquiridos en este tipo de investigación pueden ayudar a los investigadores a desarrollar ideas y preguntas de estudio adicionales que podrían explorarse en futuros estudios.

Sin embargo, es importante recordar que los conocimientos obtenidos a partir de los estudios de casos no pueden utilizarse para determinar relaciones de causa y efecto entre variables. Sin embargo, los estudios de casos pueden servir para elaborar hipótesis que luego pueden abordarse en la investigación experimental.

Ejemplos de casos prácticos

En la historia de la psicología ha habido una serie de estudios de casos notables. Gran parte del trabajo y las teorías de Freud se desarrollaron mediante el uso de estudios de casos individuales. Algunos grandes ejemplos de estudios de casos en psicología incluyen:

  • Anna O: Anna O. era el seudónimo de una mujer llamada Bertha Pappenheim, paciente de un médico llamado Josef Breuer. Aunque nunca fue paciente de Freud, Freud y Breuer discutieron ampliamente su caso. La mujer experimentaba síntomas de una enfermedad que entonces se conocía como histeria y descubrió que hablar de sus problemas la ayudaba a aliviarlos. Su caso desempeñó un papel importante en el desarrollo de la terapia conversacional como método de tratamiento de la salud mental.
  • Phineas Gage: Phineas Gage era un empleado del ferrocarril que sufrió un terrible accidente en el que una explosión le atravesó el cráneo con una barra de metal, dañándole importantes partes del cerebro. Gage se recuperó del accidente, pero quedó con graves cambios tanto en su personalidad como en su comportamiento.
  • Genie: Genie era una niña sometida a terribles abusos y aislamiento. El estudio del caso de Genie permitió a los investigadores estudiar si el lenguaje podía enseñarse incluso después de que se hubieran perdido períodos críticos para su desarrollo. Su caso también sirvió de ejemplo de cómo la investigación científica puede interferir en el tratamiento y dar lugar a nuevos abusos de personas vulnerables.

Estos casos demuestran cómo puede utilizarse la investigación de casos para estudiar cosas que los investigadores no podrían reproducir en entornos experimentales. En el caso de Genie, los terribles abusos sufridos le habían negado la oportunidad de aprender el lenguaje en momentos críticos de su desarrollo.

Está claro que esto no es algo que los investigadores pudieran reproducir éticamente, pero realizar un estudio de caso sobre Genie permitió a los investigadores la oportunidad de estudiar fenómenos que de otro modo serían imposibles de reproducir.

Tipos de estudios de caso

Los psicólogos y otros investigadores pueden utilizar distintos tipos de estudios de casos:

  • Estudios de casos colectivos: Consisten en estudiar a un grupo de individuos. Los investigadores pueden estudiar a un grupo de personas en un entorno determinado o a toda una comunidad. Por ejemplo, los psicólogos pueden estudiar cómo el acceso a los recursos de una comunidad ha afectado al bienestar mental colectivo de sus habitantes.
  • Estudios de casos descriptivos: Consisten en partir de una teoría descriptiva. A continuación se observa a los sujetos y la información obtenida se compara con la teoría preexistente.
  • Estudios de casos explicativos: Suelen utilizarse para realizar investigaciones causales. En otras palabras, los investigadores están interesados en analizar los factores que pueden haber causado que ocurran determinadas cosas.
  • Estudios de casos exploratorios: A veces se utilizan como preludio de una investigación más profunda. Permiten a los investigadores recabar más información antes de desarrollar sus preguntas e hipótesis de investigación.
  • Estudios de casos instrumentales: Se producen cuando el individuo o el grupo permiten a los investigadores comprender más de lo que resulta obvio en un principio para los observadores.
  • Estudios de caso intrínsecos: Este tipo de estudio de caso se da cuando el investigador tiene un interés personal en el caso. Las observaciones de Jean Piaget sobre sus propios hijos son buenos ejemplos de cómo un estudio de caso intrínseco puede contribuir al desarrollo de una teoría psicológica.

Los tres tipos principales de estudios de casos que se suelen utilizar son intrínsecos, instrumentales y colectivos. Los estudios de casos intrínsecos son útiles para conocer casos únicos. Los instrumentales ayudan a analizar a un individuo para aprender más sobre un tema más amplio. Un estudio de caso colectivo puede ser útil para analizar varios casos simultáneamente.

El tipo de estudio de caso que utilizan los investigadores en psicología depende de las características únicas de la situación, así como del propio caso.

Cómo redactar un buen estudio de caso

También hay diferentes métodos que pueden utilizarse para realizar un estudio de caso, incluidos los métodos de estudio de caso prospectivo y retrospectivo.

Los métodos prospectivos de estudio de casos son aquellos en los que se observa a un individuo o grupo de personas para determinar los resultados. Por ejemplo, se puede observar a un grupo de personas durante un largo periodo de tiempo para observar la progresión de una enfermedad concreta.

Los métodos retrospectivos de estudio de casos consisten en examinar la información histórica. Por ejemplo, los investigadores pueden empezar con un resultado, como una enfermedad, y luego retroceder para buscar información sobre la vida del individuo y determinar los factores de riesgo que pueden haber contribuido a la aparición de la enfermedad.

Dónde encontrar datos

Existen diversas fuentes y métodos que los investigadores pueden utilizar para recabar información sobre un individuo o grupo. Los investigadores han identificado seis fuentes principales:

  • Registros de archivo: Los registros censales, los registros de encuestas y las listas de nombres son ejemplos de registros de archivo.
  • Observación directa: Esta estrategia consiste en observar al sujeto, a menudo en un entorno natural. Aunque a veces se recurre a un observador individual, es más habitual utilizar un grupo de observadores.
  • Documentos: Cartas, artículos de periódico, registros administrativos, etc., son los tipos de documentos que suelen utilizarse como fuentes.
  • Entrevistas: Las entrevistas son uno de los métodos más importantes para recabar información en los estudios de caso. Las entrevistas pueden incluir preguntas estructuradas o preguntas abiertas.
  • Observación participante: Cuando el investigador participa en los acontecimientos y observa las acciones y los resultados, se denomina observación participante.
  • Artefactos físicos: A menudo se observan herramientas, objetos, instrumentos y otros artefactos durante una observación directa del sujeto.

Sección 1: Historia de un caso

Esta sección tendrá la siguiente estructura y contenido:

Antecedentes: La primera sección del documento presentará los antecedentes del cliente. Incluye factores como la edad, el sexo, el trabajo, el estado de salud, los antecedentes familiares en materia de salud mental, las relaciones familiares y sociales, los antecedentes de consumo de drogas y alcohol, las dificultades de la vida, los objetivos y las habilidades y puntos débiles para hacer frente a la situación.

Descripción del problema que presenta: En la siguiente sección del estudio de caso, describirás el problema o los síntomas que presenta el cliente.

Describe cualquier síntoma físico, emocional o sensorial comunicado por el sujeto. También deben anotarse los pensamientos, sentimientos y percepciones relacionados con los síntomas. También debe describirse detalladamente cualquier evaluación diagnóstica o de cribado que se utilice, así como todas las puntuaciones obtenidas.

Diagnóstico: Proporciona tu diagnóstico e indica el código correspondiente del Manual Diagnóstico y Estadístico. Explica cómo has llegado a tu diagnóstico, cómo se ajustan los síntomas del paciente a los criterios diagnósticos del trastorno o trastornos, o cualquier posible dificultad para llegar a un diagnóstico.

Sección 2: Plan de tratamiento

En esta parte del documento se abordará el tratamiento elegido para la enfermedad. También puede incluir la base teórica del tratamiento elegido o cualquier otra prueba que pueda existir que respalde la elección de este enfoque.

  • Enfoque cognitivo-conductual: Explique cómo enfocaría el tratamiento un terapeuta cognitivo-conductual. Ofrece información de fondo sobre la terapia cognitivo-conductual y describe las sesiones de tratamiento, la respuesta del cliente y el resultado de este tipo de tratamiento. Anota cualquier dificultad o éxito que haya encontrado el paciente durante el tratamiento.
  • Enfoque humanista: Describe un enfoque humanista que podría utilizarse para tratar al paciente, como la terapia centrada en el sujeto. Proporciona información sobre el tipo de tratamiento que se eligió, la reacción del paciente al tratamiento y el resultado final de este enfoque. Explica por qué el tratamiento tuvo éxito o no.
  • Enfoque psicoanalítico: Describe cómo vería el problema del cliente un terapeuta psicoanalítico. Proporciona algunos antecedentes sobre el enfoque psicoanalítico y cita las referencias pertinentes. Explica cómo se utilizaría la terapia psicoanalítica para tratar al cliente, cómo respondería éste a la terapia y la eficacia de este enfoque terapéutico.
  • Enfoque farmacológico: Si el tratamiento consiste principalmente en el uso de medicamentos, explica qué medicamentos se utilizaron y por qué. Proporciona información sobre la eficacia de estos medicamentos y cómo la monoterapia puede compararse con un enfoque que combina medicamentos con terapia u otros tratamientos.

Esta sección de un estudio de caso también debe incluir información sobre los objetivos, el proceso y los resultados del tratamiento.

Discusión

Al redactar un estudio de caso, hay que incluir también una sección en la que se analice el propio estudio, incluidos sus puntos fuertes y sus limitaciones. Hay que señalar cómo los resultados del estudio de caso pueden apoyar investigaciones anteriores.

En la sección de discusión, también debes describir algunas de las implicaciones de tu estudio de caso. ¿Qué ideas o conclusiones podrían requerir una mayor exploración? ¿Cómo podrían los investigadores explorar algunas de estas cuestiones en estudios adicionales?

Más consejos

A continuación se ofrecen algunos consejos adicionales que debes tener en cuenta a la hora de dar formato a tu estudio de caso:

  • Nunca te refieras al sujeto de tu estudio de caso como «el paciente». En su lugar, su nombre o un seudónimo.
  • Lee ejemplos de casos prácticos para hacerte una idea del estilo y el formato.
  • Recuerda utilizar el formato APA al citar las referencias.

Si te han pedido que escribas un estudio de caso para un curso de psicología, asegúrate de consultar con tu instructor las directrices específicas que debes seguir. Si estás escribiendo tu estudio de caso para una publicación profesional, asegúrate de consultar con la editorial las directrices específicas para la presentación de un estudio de caso.