Un psicópata suele mostrar rasgos y comportamientos fríos, manipuladores, antisociales y narcisistas. Estas tendencias se han relacionado con experiencias de la primera infancia, como el maltrato, el rechazo y la falta de afecto de los padres, aunque no se conocen bien las causas exactas.
El término «psicópata» se utiliza para describir a alguien insensible, sin sentimientos y moralmente depravado. Aunque no es un diagnóstico oficial de salud mental, se utiliza a menudo en entornos clínicos y jurídicos.
Definición de psicópata
Merriam-Webster define a un psicópata como «una persona con una personalidad egocéntrica y antisocial marcada por la falta de remordimiento por sus acciones, la ausencia de empatía por los demás y, a menudo, tendencias criminales».
Muchas características de la psicopatía coinciden con los síntomas del trastorno antisocial de la personalidad, una condición de salud mental más amplia que se utiliza para describir a las personas que se comportan de forma crónica y rompen las reglas. Pero sólo un pequeño número de individuos con trastorno antisocial de la personalidad se consideran psicópatas.
Aprende las características de los psicópatas, la historia del término y cómo reconocer si alguien puede ser un psicópata. También cubrimos las diferencias entre sociópata y psicópata, los tratamientos disponibles y las cosas que puedes hacer para lidiar con este tipo de personas.
Rasgos comunes de los psicópatas
El comportamiento psicopático varía mucho de un individuo a otro. Algunos son delincuentes sexuales y asesinos, mientras que otros pueden ser líderes de éxito. Todo depende de sus rasgos. También es importante distinguir entre un psicópata y alguien con rasgos psicopáticos.
Es posible mostrar rasgos psicopáticos sin ser un verdadero psicópata.3 Las personas con rasgos psicopáticos no necesariamente tienen un comportamiento psicopático. Sólo los individuos con rasgos psicopáticos que también muestran un comportamiento antisocial se consideran psicópatas.
Los rasgos psicopáticos suelen incluir:
- Comportamiento antisocial
- Narcisismo
- Encanto superficial
- Impulsividad
- Rasgos callosos y poco emocionales
- Falta de culpa
- Falta de empatía
Un estudio descubrió que alrededor del 29% de la población general presenta uno o más rasgos psicopáticos, pero sólo el 0,6% puede encajar en la definición de psicópata.
Psicópata vs. Narcisista
Algunos expertos creen que el narcisismo y la psicopatía existen en el mismo continuo de la personalidad y que tanto los narcisistas como los psicópatas tienden a tener una baja humildad y simpatía, pero sólo un psicópata tiene también una baja conciencia.
¿Existe un test para psicópatas?
Aunque hay muchos «tests de psicópatas» gratuitos que circulan por Internet, los dos más utilizados son el Psychopathy Checklist-Revised (PCL-R) y el Psychopathic Personality Inventory (PPL).
- Pychopathy Checklist-Revised (PCL-R): El PCL-R es un inventario de 20 ítems que evalúa si un individuo muestra ciertos rasgos y comportamientos que podrían indicar psicopatía. Está pensado para ser completado con una entrevista semiestructurada y una revisión de los registros disponibles, como informes policiales o información médica. Este test de psicopatía suele utilizarse para predecir la probabilidad de que un delincuente vuelva a delinquir, así como su capacidad de rehabilitación.
- Psychopathic Personality Inventory (PPL): El PPL es una prueba alternativa de psicopatía que se introdujo en 1996. Este test se utiliza para evaluar los rasgos psicopáticos en poblaciones no criminales. Todavía se puede utilizar con individuos encarcelados, pero se aplica más a menudo a otras poblaciones, como los estudiantes universitarios.
Señales de un psicópata
Los rasgos psicopáticos pueden surgir durante la infancia y empeorar con la edad.
Encanto superficial
Los psicópatas suelen ser simpáticos en la superficie. Suelen ser buenos conversadores y comparten historias que les hacen quedar bien. Los psicópatas también pueden ser divertidos y carismáticos.
Necesidad de estimulación
A un psicópata le encanta la emoción. Les gusta tener acción constante en sus vidas, y frecuentemente quieren vivir en el «carril rápido».
A menudo, la necesidad de estimulación de un psicópata implica romper las reglas. Pueden disfrutar de la emoción de salirse con la suya, o incluso puede gustarles el hecho de poder «ser atrapados» en cualquier momento. En consecuencia, los psicópatas suelen tener dificultades para mantenerse ocupados en tareas aburridas o repetitivas, y pueden ser intolerantes a las rutinas.
Mentira patológica
Los psicópatas dicen mentiras para quedar bien y salir de los problemas. También mienten para encubrir sus mentiras anteriores. Por lo tanto, a veces tienen dificultades para mantener sus historias claras, ya que olvidan lo que han dicho. Si alguien les desafía, un psicópata simplemente cambiará su historia de nuevo o reelaborará los hechos para ajustarse a la situación.
Sentido grandioso de la autoestima
Un psicópata tiene una visión inflada de sí mismo. Se ven a sí mismos como importantes y con derecho. Los psicópatas suelen sentirse justificados para vivir según sus propias reglas, y piensan que las leyes no se aplican a ellos.
Manipulador
Los psicópatas son muy buenos para conseguir que otras personas hagan lo que ellos quieren. Pueden jugar con la culpa de una persona mientras mienten para conseguir que otra persona haga su trabajo por ellos.
Falta de remordimientos
A un psicópata no le importa cómo su comportamiento afecta a otras personas. Pueden olvidarse de algo que hiere a alguien, o pueden insistir en que los demás están exagerando cuando se hieren sus sentimientos. En última instancia, los psicópatas no sienten culpa por causar dolor a la gente. De hecho, suelen racionalizar su comportamiento y culpar a otras personas.
Emociones superficiales
Los psicópatas no muestran muchas emociones, al menos no las genuinas. Pueden parecer fríos y sin emociones la mayor parte del tiempo. Sin embargo, cuando les resulta útil, un psicópata puede exhibir una muestra dramática de sentimientos. Por lo general, éstos son de corta duración y bastante superficiales.
Por ejemplo, un psicópata puede mostrar ira si puede intimidar a alguien, o puede mostrar tristeza para manipular a alguien. Pero no experimentan realmente estas emociones.
Falta de empatía
A los psicópatas les cuesta entender cómo otra persona puede sentir miedo, tristeza o ansiedad. Simplemente no tiene sentido para ellos, ya que no son capaces de leer a las personas. Un psicópata es completamente indiferente a las personas que sufren, incluso cuando se trata de un amigo cercano o un familiar.
Estilo de vida parasitario
Los psicópatas pueden tener historias tristes acerca de por qué no pueden ganar dinero, o pueden informar a menudo de que han sido víctimas de otros. Luego se aprovechan de la amabilidad de los demás al depender económicamente de ellos. Un psicópata utiliza a la gente para conseguir lo que pueda sin tener en cuenta cómo se puede sentir la otra persona.
Controles de comportamiento deficientes
A los psicópatas les cuesta seguir las reglas, las leyes y las políticas la mayor parte del tiempo. Aunque se propongan seguir las normas, un psicópata no suele atenerse a ellas durante mucho tiempo.
Comportamiento sexual promiscuo
Como no se preocupan por la gente que les rodea, es probable que un psicópata engañe a su pareja. Pueden mantener relaciones sexuales sin protección con extraños, o pueden utilizar el sexo como una forma de conseguir lo que quieren. El sexo no es un acto emocional o amoroso para un psicópata.
Problemas tempranos de comportamiento
La mayoría de los psicópatas muestran problemas de comportamiento a una edad temprana. Pueden hacer trampa, faltar a la escuela, cometer actos de vandalismo, abusar de sustancias o volverse violentos. Los malos comportamientos de un psicópata tienden a aumentar con el tiempo y son más graves que los de sus compañeros.
Falta de objetivos realistas a largo plazo
El objetivo de un psicópata puede ser hacerse rico o famoso. Pero, a menudo, tienen poca idea de cómo hacer que estas cosas sucedan. En su lugar, insisten en que, de alguna manera, conseguirán lo que quieren sin esforzarse por conseguirlo.
Impulsividad
Los psicópatas responden a las cosas según lo que sienten. No dedican tiempo a pensar en los posibles riesgos y beneficios de sus elecciones. En cambio, un psicópata quiere una gratificación inmediata. Por eso, puede dejar un trabajo, terminar una relación, mudarse a una nueva ciudad o comprar un coche nuevo por capricho.
Irresponsabilidad
Las promesas no significan nada para un psicópata. Tanto si prometen devolver un préstamo como firmar un contrato, no son dignos de confianza. Pueden ignorar los pagos de la manutención de los hijos, endeudarse profundamente u olvidar sus obligaciones y compromisos.
Un psicópata no acepta la responsabilidad de los problemas de su vida. Consideran que sus problemas son siempre culpa de otros. Los psicópatas suelen jugar el papel de víctimas y disfrutan compartiendo historias sobre cómo otros se han aprovechado de ellos.
Muchas relaciones matrimoniales
Los psicópatas pueden casarse porque les conviene. Por ejemplo, pueden querer gastar los ingresos de su pareja o compartir sus deudas con otra persona. Pero su comportamiento suele conducir a frecuentes divorcios, ya que la pareja de un psicópata acabará viéndolos con más acierto.
Versatilidad criminal
Los psicópatas tienden a ver las reglas como sugerencias, y suelen ver las leyes como restricciones que les frenan. Sus comportamientos criminales pueden ser muy variados. Las infracciones al volante, las violaciones financieras y los actos de violencia son sólo algunos ejemplos de la gama de delitos que puede cometer un psicópata.
Por supuesto, no todos los psicópatas son encarcelados. Algunos pueden operar bajo negocios turbios o realizar prácticas poco éticas que no conducen a un arresto.
Revocación de la libertad condicional
La mayoría de los psicópatas no cumplen las normas de la libertad condicional cuando salen de la cárcel. Pueden pensar que no serán atrapados de nuevo, o encuentran formas de excusar su comportamiento. Un psicópata puede incluso culpar a otras personas de «haber sido atrapado».
Recapitulación de los síntomas o signos de los psicópatas
Una persona manipuladora, deshonesta, narcisista, sin remordimientos, sin empatía y explotadora puede ser un psicópata. La criminalidad, la promiscuidad y la falta de responsabilidad son también rasgos comunes asociados a la psicopatía.
Psicópata vs. Sociópata
Aunque «psicópata» y «sociópata» se utilizan a veces como sinónimos, tienen diferentes significados y diferentes patrones de rasgos y comportamientos. ¿Cuál es la diferencia entre psicópata y sociópata?
- Los psicópatas carecen de conciencia y no sienten empatía por los demás. Pueden fingir que se preocupan, pero a menudo mantienen una fachada normal para encubrir comportamientos fríos o incluso criminales.
- Los sociópatas pueden experimentar una empatía y un remordimiento limitados por sus acciones. Les cuesta mantener comportamientos y rutinas normales y pueden ser impulsivos y excesivamente emocionales. Un sociópata puede reconocer que sus acciones son incorrectas, pero encuentra formas de racionalizar sus comportamientos impulsivos y dañinos.
Causas de la psicopatía
Las primeras investigaciones sobre la psicopatía sugirieron que a menudo se deriva de problemas relacionados con el apego entre padres e hijos. Se pensaba que la privación emocional, el rechazo de los padres y la falta de afecto aumentaban el riesgo de que un niño se convirtiera en un psicópata.
Los estudios han encontrado una relación entre el maltrato, el abuso, el apego inseguro y las frecuentes separaciones de los cuidadores. Algunos investigadores creen que estos problemas de la infancia pueden desencadenar rasgos psicopáticos.
Pero otros investigadores sugieren que puede ser al revés. Los niños con problemas graves de conducta pueden acabar teniendo problemas de apego debido a su comportamiento: su mala conducta podría alejar a los adultos de ellos.
Es probable que los rasgos psicopáticos provengan de varios factores, como la genética, las alteraciones neurológicas, la crianza adversa y los riesgos prenatales de la madre (como la exposición a toxinas en el útero).
Psicópatas y violencia
Algunas publicaciones sugieren que un psicópata puede tener más probabilidades de ser violento que la población general. Muchos estudios han relacionado los rasgos psicopáticos con la violencia. Los sistemas judiciales pueden evaluar las tendencias psicopáticas de un delincuente como forma de predecir la probabilidad de que cometa más actos violentos.
Ejemplos de psicópatas
Entre los psicópatas más conocidos que han tenido un comportamiento criminal violento se encuentran Ted Bundy, Charles Manson y Jack el Destripador.
Pero no todos los psicópatas son violentos. Algunos se consideran incluso buenos seres humanos. Los estudios han descubierto que hay «psicópatas exitosos» que tienen más probabilidades de ser promovidos a puestos de liderazgo y menos probabilidades de cumplir condena entre rejas.
Los psicópatas que tienen éxito pueden tener un rango más alto en ciertos rasgos, como los rasgos de conciencia, y esto puede ayudarles a gestionar sus impulsos antisociales mejor que los que acaban siendo condenados por delitos graves.
Tratamiento para psicópatas
La posibilidad de tratar a los psicópatas es una cuestión muy debatida. Algunos investigadores afirman que el tratamiento no ayuda. Otros sostienen que los tratamientos específicos pueden reducir ciertos comportamientos, como la violencia.
Una revisión de la literatura de 2018 encontró que muchos de los estudios realizados sobre la eficacia del tratamiento solo se aplicaban a poblaciones específicas, como los delincuentes sexuales. Así, los tratamientos que funcionan con esa población pueden no funcionar para otros psicópatas.
Del mismo modo, las mujeres psicópatas pueden requerir un enfoque diferente. En general, tienden a ser menos violentas que los hombres, por lo que su tratamiento podría ser ligeramente diferente.
La misma revisión bibliográfica descubrió que la terapia cognitivo-conductual (TCC) puede ser eficaz en algunos casos. Pero es necesario seguir investigando para identificar qué estrategias de reestructuración cognitiva funcionan mejor y cómo utilizarlas con poblaciones específicas.
Cómo lidiar con un psicópata
La mayoría de los psicópatas no quieren cambiar porque no ven ninguna necesidad. Siguen convencidos de que los demás se equivocan en lugar de ellos. Como resultado, suelen ser los que les rodean los que buscan estrategias de afrontamiento. Al fin y al cabo, estar cerca de una persona insensible y sin emociones es duro.
Tanto si crees que tu amigo, jefe o pariente puede ser un psicópata, su comportamiento puede pasar factura a tu bienestar psicológico si no tienes cuidado.
Si estar cerca de un psicópata te causa bastante angustia, busca ayuda profesional. Un profesional de la salud mental puede ayudarte a establecer límites saludables y a reconocer cuándo corres el riesgo de ser manipulado para que puedas cuidarte.