ENFJ, también conocido como la personalidad solidaria o protagonista, es uno de los 16 tipos de personalidad identificados por el Indicador de Tipo Myers-Briggs (MBTI). ENFJ significa extravertido, intuitivo, sentimental y juzgador, y cada componente representa diferentes categorías del MBTI.
Las personas con el tipo de personalidad ENFJ suelen describirse como cálidas, extrovertidas, leales y sensibles.
De todos los tipos de personalidad, el ENFJ a menudo se percibe como el más fuerte en «don de gentes». Pueden forjar amistades con todos los tipos de personalidad, incluso con individuos más introvertidos o reticentes.
Debido a su capacidad de percibir lo que sienten los demás y de influir en el comportamiento de la gente, pueden influir en los demás e incluso manipularlos. Esto se equilibra con su fuerte sistema de valores y su deseo de ayudar a los demás a ser lo mejor que puedan ser. El ENFJ es el opuesto del tipo de personalidad ISTP.
La personalidad ENFJ es uno de los tipos más raros. El psicólogo David Keirsey sugiere que aproximadamente entre el 2% y el 5% de todas las personas tienen una personalidad ENFJ.
Características clave del ENFJ
- Los ENFJ son muy extravertidos y disfrutan pasando tiempo con otras personas. Por ello, rara vez se sienten solos.
- Los ENFJ tienen don de gentes y suelen ser cariñosos, afectuosos y comprensivos.
- A los ENFJ se les da muy bien animar a los demás y obtienen satisfacción personal ayudando a los demás.
- Los ENFJ no son egoístas y a menudo están tan interesados en dedicar su tiempo a los demás que pueden descuidar sus propias necesidades.
- Los ENFJ también tienden a ser demasiado duros consigo mismos, culpándose cuando las cosas van mal y no dándose suficiente crédito cuando las cosas van bien. Por ello, las personas con este tipo de personalidad deben reservar regularmente tiempo para atender sus necesidades.
- Los ENFJ son buenos para lograr el consenso entre personas diversas. Por este motivo, pueden ser líderes destacados y aportar un entusiasmo a un grupo que puede resultar motivador e inspirador.
Tipos de ENFJ
Algunas versiones del test distinguen entre dos tipos diferentes de ENFJ: el ENFJ-A y el ENFJ-T:
- ENFJ-A: La A representa asertivo, mientras que la T representa turbulento. Un ENTFJ-A es más extrovertido y propenso a hablar de sus sentimientos.
- ENFJ-T: A menudo se aferra a las emociones hasta que las cosas llegan a un punto de ruptura.
Un mito común sobre la personalidad protagonista es que siempre son sociables. Aunque les encanta la gente, necesitan tiempo a solas para asimilar y organizar sus pensamientos.
Puntos fuertes
- Extrovertido y cordial
- Empático
- Amplio círculo social
- Fomenta
- Organizado
- Cariñoso
- Persuasivo
Puntos débiles
- En busca de aprobación
- Excesivamente sensible
- Indeciso
- Abnegación
- Rígido e inflexible
- Sobreprotector
- Manipulador
Funciones cognitivas
Cada tipo de personalidad Myers-Briggs puede identificarse mediante una pila jerárquica de funciones cognitivas que representan el modo en que cada persona interactúa con el mundo. Estas funciones se centran en cómo las personas asimilan la información sobre el mundo y cómo la utilizan para tomar decisiones.
Dominante: Sentimiento Extravertido
Los ENFJ expresan esta función cognitiva a través de su comportamiento social comprometido y sus relaciones sociales armoniosas. Están en sintonía con los sentimientos de los demás, a menudo hasta el punto de ignorar sus propias necesidades para complacer a los demás.
Las personas con una personalidad protagonista dan más importancia a las consideraciones personales y subjetivas que a los criterios objetivos a la hora de tomar decisiones. La forma en que una decisión repercutirá en los demás suele ser una preocupación primordial.
Auxiliar: Intuición Introvertida
A los ENFJ les gusta más pensar en el futuro que en el presente. A menudo se centran tanto en el objetivo general que pierden de vista los detalles inmediatos.
Cuando los ENFJ reciben información sobre el mundo, su intuición introvertida procesa estos datos para crear impresiones, ideas y pensamientos. Esto les permite detectar patrones y dar sentido a datos complejos o abstractos.
Terciario: Sensibilidad extravertida
La sensibilidad extravertida hace que los ENFJ observen el momento presente y recojan detalles concretos e información sensorial del entorno. Por ello, suelen buscar experiencias y sensaciones nuevas o interesantes.
Las personas con el tipo de personalidad protagonista tienden a ser muy conscientes de su entorno actual. Esto puede dar lugar a una gran apreciación de la estética y al deseo de crear un espacio agradable.
Inferior: Pensamiento introvertido
Los ENFJ son organizados y disfrutan con la estructura y la planificación cuidadosa. Seguir un horario predecible les ayuda a sentir que controlan el mundo que les rodea.
Al tratarse de una función inferior, los ENFP pueden no tener mucha confianza en su propia capacidad para ser lógicos y organizados.
Desarrollar esta función puede ayudar a las personas con este tipo de personalidad a sentirse más equilibradas y a controlar su proceso de toma de decisiones. Descuidar este aspecto de la personalidad puede llevar a confiar únicamente en los valores personales a la hora de tomar decisiones.
ENFJs que quizá conozcas
- Abraham Maslow, psicólogo
- Peyton Manning, jugador de fútbol americano
- Barack Obama, presidente de Estados Unidos
- Bono, músico
- Elizabeth Bennet, personaje de «Orgullo y prejuicio»
Relaciones personales
Los ENFJ valoran mucho a los demás y son afectuosos, cariñosos y comprensivos en las relaciones personales. A veces, pueden sentirse muy implicados en los problemas de los demás.
Son altruistas y se interesan por ayudar a los demás, lo que a veces puede parecer un poco prepotente. A pesar de ello, suelen ser muy queridos y la gente aprecia su preocupación y atención genuinas.
Como padres, los ENFJ son cariñosos y afectuosos, aunque a veces se les puede acusar de ser los llamados «padres helicóptero». Se implican directamente en la vida de sus hijos, aunque a veces pueden ser bastante estrictos e incluso rígidos.
Los ENFJ deben acordarse de dejar espacio a sus hijos para que exploren y expresen su individualidad, sobre todo cuando los niños entran en la adolescencia.
Los ENFJ tienen una personalidad extrovertida y disfrutan pasando tiempo con otras personas. Estar en entornos sociales les ayuda a sentirse llenos de energía.
En las amistades y otras relaciones, la gente suele describir a las personas con personalidad protagonista como solidarias y divertidas. Se les da especialmente bien relacionarse con los demás y se sabe que ayudan a sacar lo mejor de las personas con las que pasan el tiempo.
Trayectorias profesionales
A los ENFJ les suelen ir mejor las profesiones en las que ayudan a otras personas y pasan mucho tiempo interactuando con los demás. Debido a su gran capacidad de comunicación y organización, los ENFJ pueden ser grandes líderes y directivos.
Son buenos organizando actividades, ayudando a cada miembro del grupo a desarrollar su potencial y resolviendo conflictos interpersonales. Se esfuerzan por crear armonía en todas las situaciones y siempre parecen saber qué hacer para aliviar las tensiones y minimizar los desacuerdos.
Carreras populares ENFJ
- Consejero
- Profesor
- Psicólogo
- Asistente social
- Responsable de recursos humanos
- Representante comercial
- Director
Consejos para relacionarse con los ENFJ
Amistades
Una de las mejores formas de ser un buen amigo para un ENFJ es aceptar la atención y el apoyo que ofrecen de forma natural. Las personas con este tipo de personalidad disfrutan ayudando a sus amigos, y es importante demostrar que aceptas y aprecias lo que tienen que ofrecer.
Sin embargo, también es importante que ofrezcas tu apoyo a cambio. A los ENFJ no siempre se les da bien pedir ayuda cuando la necesitan. En muchos casos, simplemente estar dispuesto a escuchar lo que tengan que compartir puede ser muy útil.
Ser padres
Los hijos de los ENFJ pueden tener dificultades para estar a la altura de las grandes expectativas de sus padres. A veces, el enfoque práctico de los padres ENFJ puede resultar asfixiante y dificultar que los niños exploren el mundo por sí mismos.
Los padres de niños ENFJ deben reconocer que sus hijos son extremadamente empáticos, a veces hasta el punto de que pueden sentirse abrumados por las fuertes emociones que evocan otras personas. Estos niños son generosos y cariñosos, pero puede resultarles difícil cargar a los demás con sus propias luchas.
Si tu hijo tiene una personalidad protagonista, anímale a cuidar de los demás sin dejar de ocuparse de su propio bienestar emocional.
Relaciones
Como los ENFJ son tan sensibles a los sentimientos de los demás, su felicidad es fundamental para la felicidad de su pareja. Recuerda que tu pareja puede incluso poner sus propias necesidades en último lugar para asegurarse de que las tuyas están cubiertas.
Haz saber a tu pareja ENFJ lo mucho que aprecias todo el apoyo y la atención que te ofrece y que estás dispuesto a proporcionarle el mismo apoyo a cambio, aunque le cueste pedir ayuda.